Dirección Nacional de Patrimonio y Museos
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Dirección Nacional de Patrimonio y Museos

 

 

Fuente cultura.gob.ar. La Dirección Nacional de Patrimonio y Museos tiene la responsabilidad de entender, conducir y planificar estrategias para la investigación, promoción, rescate, preservación, estímulo, mejoramiento, acrecentamiento y difusión, en el ámbito nacional e internacional, del patrimonio cultural de la nación, tangible e intangible, inmaterial y oral, en todos los campos en que se desarrolle.

 

Para eso, despliega acciones directas e indirectas de tutela y planificación de técnicas administrativas, presupuestarias y museológicas destinadas al desarrollo de los organismos dependientes del área, promoviendo los museos argentinos con el objetivo de acrecentar el patrimonio cultural; difundir y fomentar la cultura en el ámbito nacional e internacional; preservar el patrimonio cultural y favorecer la accesibilidad y participación del público; realizar acciones internas para el desarrollo de los museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; brindar asesoramientos técnicos en patrimonio y museología; realizar reciclaje, refuncionalización y reprogramación de las instalaciones edilicias; y ofrecer un servicio de información sobre el patrimonio y la museología.

 

Con el fin de alcanzar estos objetivos, la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos gestiona la implementación y desarrollo de iniciativas a través de áreas especializadas:

 

-         Comunicación e Interpretación del Patrimonio

-         Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio (SENIP)

-         Rescate de Bienes Culturales

-         Patrimonio Cultural Inmaterial

-         Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

-         Patrimonio Edilicio

 

El Área de Comunicación e Interpretación del Patrimonio tiene por principal propósito contribuir al desarrollo de los procesos de comunicación estratégica que los museos deben diseñar en función de su acervo patrimonial y de sus visitantes.

 

El Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio (SENIP) es una herramienta para difundir el conjunto de bienes que integran el patrimonio cultural argentino, mediante la que se puede acceder a las bases de datos CONar (Colecciones Nacionales Argentinas) y MEMORar (Fondos documentales históricos de museos).

 

El Área de Rescate de Bienes Culturales cuenta entre sus fines fundamentales la detección de prioridades de acción para la conservación de los conjuntos patrimoniales y el aporte de los conocimientos necesarios para establecer criterios al respecto y aplicar prácticas consecuentes.

 

El Área de Patrimonio Cultural Inmaterial desarrolla acciones tendientes a promover y difundir este patrimonio, y a sensibilizar a la población sobre la importancia de su salvaguardia y preservación, como eje fundamental para la valorización de las manifestaciones culturales inmateriales y para el fortalecimiento de la identidad de los grupos portadores y su visibilidad social.

 

El tráfico ilícito de bienes culturales es un fenómeno complejo y de grandes dimensiones, cuya prevención requiere el trabajo y cooperación interinstitucional tanto a nivel nacional como internacional, así como la implementación de acciones normativas, institucionales y de sensibilización en la población para la protección de su patrimonio. Para esto, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se ha creado el Comité Argentino de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que coordina la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos.

 

El Área de Patrimonio Edilicio elabora y desarrolla proyectos y acciones de restauración, puesta en valor, acondicionamiento y adecuación espacial de los inmuebles de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y que integran el patrimonio arquitectónico nacional.