QUÉ HACER ANTE LA VIOLENCIA ESCOLAR
De interés general

QUÉ HACER ANTE LA VIOLENCIA ESCOLAR. DE INTERÉS GENERAL

 

 

04/07/2013 Fuente lanacion. El Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas realiza cada bienio un sondeo para conocer en qué medida y formas ocurren actos violentos en el ámbito escolar. Los resultados permiten estimar la evolución de las conductas agresivas -verbales o físicas- de los alumnos preadolescentes y adolescentes. De la última encuesta, de 2010, todavía no se han conocido las conclusiones y con ello se demora la implementación de acciones consecuentes. Las últimas evaluaciones del problema fueron informadas en 2005 y 2007, y de ellas se desprendía que en un 30% de las escuelas ocurrían episodios de violencia, como burlas, insultos, discriminación y exclusiones, o bien agresiones físicas. En mucho menor proporción algunos alumnos portaban armas blancas (2,8%) o armas de fuego (1,26%).

 

Buena parte de los hechos citados se denominan "acoso", forma de maltrato u hostigamiento físico y psicológico que lleva a quien lo padece al aislamiento y la exclusión, que, al prolongarse, empujan a la víctima a decisiones graves. Esas dolorosas consecuencias han promovido en países como Estados Unidos, México y Chile la adopción de medidas que capaciten a padres y docentes para obrar con eficacia ante los acosos.

 

Con cierta afinidad de decisiones, la Dirección General de Cultura y Educación del gobierno bonaerense anunció a fines del año pasado la distribución de una guía entre los docentes de la provincia, que fija pasos por seguir con miras a prevenir la eclosión de episodios tan ingratos. Además, fue importante la contribución de la educadora brasileña Regina de Assis, que participó de un seminario internacional sobre la violencia escolar, que tuvo lugar en esta capital en 2012. Sus conclusiones destacaron la necesidad de que se aunaran escuela, familia y medios de comunicación para reducir el mal de una agresividad extendida. También la Unesco ha aportado un minucioso Estudio Regional en 3000 escuelas de 16 países de América latina, que puso de relieve la generalidad del problema. Cabe citar, además, un estudio de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), en el que se expuso la preocupación del 70% de los docentes encuestados por el incremento de la violencia en el medio escolar, y el aporte de la psicóloga argentina Mónica Toscano, quien subraya la necesidad de que padres, docentes, médicos y psicólogos obren de modo coordinado a fin de poner límites a las conductas violentas y abrir espacios de diálogo en los que los alumnos aprendan a escuchar y entender para resolver sus conflictos.

 

En suma, hay un problema que daña la vida escolar y debe ser erradicado. Propuestas para lograrlo existen, son viables y tienen un fondo común que las hace compatibles. La puesta en marcha requiere, desde luego, una capacitación básica y una acción integrada familiar, docente y profesional.