Los diez temas que han marcado a Forrest Swords para su ‘Engravings’
De interés general

Los diez temas que han marcado a Forrest Swords para su ‘Engravings’

 

 

25/02/2014 Fuente elpais. El músico británico analiza la decena de canciones que más le han marcado en su último trabajo

 

Matthew Barnes es el hombre que hace funcionar la suave maquinaria de Forest Swords, el proyecto musical que lanzó en 2013 uno de los grandes discos del año: Engravings (Tri Angle). Un disco que habla de la historia de la pequeña región de dónde viene su autor, Wirral (cerca de Liverpool), pero que no remite a ningún tiempo concreto, como él mismo explica en esta preciosa selección musical que ha realizado para EL PAÍS. En ella recoge las influencias más importantes que ha recibido para su Engravings sintetizadas a través de diez temas. Desde Wu-Tang Clan a Mogwai, pasando por DJ Screw. Un paisaje sonoro que, bien recortado y reconstruido, seguro que podría dar pistas del lugar de dónde su autor procede. El próximo viernes 28 estará en el ciclo de DNIT que se celebra en CaixaForum Barcelona.

 

1. Herman Chin Loy - Jah Jah Dub. Me introdujeron en su album Aqueous Dub cuando comenzaba a hacer Engravings. Es un fantástico y crudo disco de dub de los comienzos –ultra minimal, muy plano y claustrofóbico . Tuvo un impacto en la manera en que empecé a hacer capas de sonidos, o a quitarlos, en mi propio álbum. Me enseñó a no tener miedo a dejar espacio.

 

 2. Bjork - Heirloom. Empecé a revisitar este tema después de volver a ver un documental acerca de cómo se hizo Vespertine. Bjork hablaba sobre mirar a los sonidos y ritmos microscópicos, y luego ampliarlos otra vez sin perder de vista la gran canción. Las melodías y capas en este disco son de lo mejor que hizo. Siempre tengo curiosidad para ver hasta dónde lleva su música. Es una artista que me ha inspirado mucho, siempre yendo hacia adelante.

 

  3. Wu-Tang Clan - Enter The Wu Tang. El tipo que lleva Tri Angle escuchó una versión primigenia de Engravings y lo comparó con algunas producciones de RZA, de Wu Tang Clan. Nunca había escuchado mucho de ellos, pero empecé a bucear en su catálogo. Ciertamente tuvo un efecto claro en la manera en que trato los sonidos en mi álbum. Suena como si hubiera muchas capas y polvo y suciedad en temas como ese. Los vi en directo en el Primavera Sound el año pasado y estuvieron fantásticos: caóticos, llenos de energía.

 

 4. DJ Screw - Do G's Got's To go To Heaven. Engravings fue muy estresante de hacer, así que en algunas pausas empecé a buscar sonidos que me parecieran relajantes. Bajé muchas de las cintas de DJ Screw y las tuve como música de acompañamiento. Me encanta como el tempo que tiene su música, entre onírica y siniestra. Este tema es probablemente uno de mis favoritos en sus mixtapes. Es precioso, como una triste balada.

 

 5. David Borden - The Continuing Story of Counterpoint Part 1. Borden es un compositor que hizo mucha experimentación musical en los 70`s y 80’s, haciendo esos viajes al minimalimos,con muchas partes diferentes. Escribió la banda sonora de ‘El Exorcista’, pero nunca se usó. Temas como este me ensañaron mucho sobre el poder de mantener el sonido minimalista cuando tienes la tentación de añadir capas y capas, y no tener miedo de la repetición.

 

6. Deftones - Diamond Eyes. Me encantan los Delftones desde que era adolescente, porque tienen un increíble sentido del equilibrio: toda la pesadez está equilibrada a través del sentido del espacio. Tienen un sentido del ambiente, mucho más que otras bandas de rock. Están muy subestimados. Por alguna razón mucha gente los ha puesto en una caja con muchas de esas terribles bandas de ‘nu metal, pero son mucho más buenos y maduros que eso.

 

7. Lee 'Scratch' Perry - Money Come And Money Go. Me encanta Lee, y fui afortunado de que quisiera remezclar y poner voz a uno de los temas de Engravings (Thor’s Stone), recién salida de su estudio en Jamaica. Es tan loca y brillante como esperaba. Money Come And Money Go es uno de mis temas favoritos. Tiene una especie de sonido digital primitivo que me encanta. Nunca sabrías decir en que año o década esta hecha, algo que intento hacer con mi propia música.

 

8. Mogwai - Cody. Come On Die Young fue uno de mis primeros discos, y todavía lo escucho. Esta es probablemente mi canción favoirta de él. Es dolorosamente triste, pero feliz. Camina por la línea entre esas dos cosas, y me encanta atravesar esas emociones como oyente. Le he teloneado en su tour, algo que me ha entusiamsmado enormemente. Son simplemente una de las mejores bandas de todos los tiempos.

 

9. Peaking Lights - All The Sun That Shines. Son una de las primeras bandas a las que escribí cuando empecé, y siempre me ha encantado su sonido. Tiene algo de dub y disco, pero vienen del noise y el punk, que claramente encaja con la música que hacen. Hay un gran sentido de la melodía y el pop en todo lo que hacen.

 

10. Kanye West - Power. Este es uno de mis temas favoritos de Kanye. Me encanta el sampling, cómo rima, todo… Escuché mucho su disco record My Beautiful Dark Twisted Fantasy cuando hacía Engravings. Estoy fascinado con lo grande y épico que suena, mientras es capaz de retener una calidad cruda y brutalmente honesta.