El rap de Shakespeare
De interés general

El rap de Shakespeare

 

 

10/07/2014 Fuente elpais. El Grec estrena un musical hip hop basado en ‘El sueño de una noche de verano’

 

Titània: Ostres, Oberó! Tio, veia visions!/ Em creia enamorada d'un tros d'ase

 

Oberó: Mira com jeu aquí el teu periquito

 

Titània: Ara si que flipo!

 

Así de moderno y rapero suena El Sueño de una noche de verano en versión de musical hip hop que han pergeñado Moises Maicas y Anna Soler Horta y que, con el título de Shakespeare on the beat se estrena hoy en el teatro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) como parte del Festival Grec. Sin duda es una de las propuestas más insólitas del programa, aunque probablemente el Bardo, que absorbía todo lo que veía como una esponja, no hubiera dejado de llevar el fenómeno del hip hop a los escenarios de haber surgido este junto al Globe en 1599. Quien sabe, a lo mejor Hamlet hubiera sido Dj y el fantasma de su padre habría plasmado con pulverizador su mensaje de ultratumba en los muros de Elsinor.

 

“En los años 70 el fenómeno de la ópera rock trasladó el rock al teatro y nosotros queremos hacer lo mismo con el hip hop fundiéndolo con el musical”, explica Maicas. “Hasta ahora se ha hecho mucho espectáculo de break dance, por ejemplo, pero muy poca mezcla de hip hop con teatro, y menos con Shakespeare”. Para el autor y director del nuevo musical, la mixtura no es solo oportuna sino que “el hip hop nos ha ayudado a entender a Shakespeare”, lo cual sin duda es toda una frase.

 

Shakespeare on the beat es una lectura de El Sueño de una noche de verano concebida como “una gran battle rap”, batalla de rap, en la que los personaje, convertidos en Dj, grafiteros, raperos etcétera, rapean, bailan y adoptan otras expresiones artísticas del hip hop. “Hemos reescrito la obra de arriba abajo, también en verso, empleando lenguaje actual y lo más cercano posible a lo que hablan los jóvenes del hip hop o del instituto, manteniendo la estructura dramatúrgica, los actos, los personajes y los conflictos originales”.

 

En la versión hiphopera de El sueño de una noche de verano, con música compuesta por Dj Code (Mario Nieto) y Fatkut (Pau Marfà) e interpretada en directo en escena por un Dj, las dos parejas de amantes son cuatro jóvenes adolescentes fascinados por el hip hop que se expresan rapeando, el duque Teseo es propietario de una discográfica, y los feéricos Titania y Oberón se enzarzan en una gran batalla de rap. Puck es el nexo de unión entre el texto y la danza en el espectáculo y va acompañado de dos bailarines que actúan como sus extensiones y ejecutan danzas urbanas (coreografiadas por Guille Vidal-Ribas, que también es uno de los actores). El amor sigue siendo como en el original uno de los ejes de la obra.

 

En total, el espectáculo tiene diez personas en escena, seis actores, tres breakdancers y un Dj. Enfin, Willy también puso tres brujas en Macbeth, que no es más raro.

 

Los autores, que han hecho “trabajo de campo” en Nueva York, se confiesan fascinados con el movimiento hip hop y todas sus derivaciones artísticas, una de las influencias mayores, destacan, de la cultura de los último cuarenta años. Consideran además que el hip hop ofrece una oportunidad única para llevar al teatro a los jóvenes de una franja de edad entre los 10 y los 19 años, que dejan de ir con los padres y se pierden como espectadores potenciales.

 

La programación de Shakesperare on the beat en el CCCB (hasta el domingo) va acompañada de una serie de actividades paralelas como talleres de rap y danza, actuaciones y un coloquio.