Argentina denunciará a petroleras en Malvinas y las islas reivindican
Comercio Exterior

Argentina denunciará a petroleras en Malvinas y las islas reivindican a Londres

 

 

02/04/2015 Fuente cronista. A 33 años de la Guerra de las Malvinas, el secretario de Asuntos Relativos de las Islas, Daniel Filmus, anunció que el gobierno argentino retomará su ofensiva judicial contra las empresas británicas que instalaron una plataforma petrolera en la zona. Sus declaraciones aumentaron las expectativas en torno al discurso que hoy pronunciará la presidenta Cristina Fernández, en Ushuahia, donde conmemorará el conflicto armado. En tanto, Gran Bretaña volvió a defender el aumento de presupuesto militar para "salvaguardar" las Islas.

 

Filmus advirtió que la Cancillería y el ministerio de Planificación impulsarán ante la justicia una demanda penal contra los responsables de la explotación petrolera en las Islas. Hacia finales del mes de febrero, la prensa fueguina informó sobre la llegada a la zona de una plataforma marina de gran tamaño, perteneciente a un proyecto que está encabezado por Rockhopper y Falkland Oil and Gas, en colaboración con Premier Oil y Noble Energy.

 

"Queremos que los dueños de las empresas sean juzgados de acuerdo a las leyes argentinas y el derecho internacional", dijo Filmus, quien expresó a Télam que el proceso "puede terminar con un pedido de captura por parte de jueces argentinos a quienes operan ilegalmente en el mar Argentino". Así se aplicaría por primera vez la ley 26.659 que castiga a las empresas que realicen esas tareas sin el permiso del gobierno argentino.

 

Filmus recordó que en 2010 y 2012, ante la presencia de otras plataformas, se habían iniciado acciones administrativas pero remarcó que ésta será la primera vez que "se denuncie con nombre y apellido a los dueños de las empresas que están operando ilegítimamente". El Gobierno apunta a la judicialización ante el fracaso de otras políticas, como restringir el tránsito de buques británicos.

 

Las declaraciones de Filmus aumentan la expectativa en torno al discurso de la Presidenta en Ushuaia. En Cancillería creen que la mandataria pondría incluso fecha a la demanda judicial.

 

En medio del aniversario de la Guerra, la agencia Mercopress informó que Gran Bretaña nombró al nuevo comandante de las fuerzas británicas de las Islas del Atlántico Sur, el comodoro Darren Bone, que tiene su base en el archipiélago.

 

A pocos días de que el gobierno británico anunciara un aumento en el presupuesto militar destinado a la defensa del archipiélago, el comandante saliente, Russell La Forte, defendió esa iniciativa. En su despedida, La Forte dijo que esa decisión "reafirma el compromiso absoluto del Reino Unido para salvaguardar el derecho a la libre determinación de los isleños y para la seguridad de la belleza de las islas, cualquiera sea la amenaza que pueda surgir". Esta última frase va en línea con el argumento del ministro de Defensa británico, Michael Fallon, quien sostuvo la semana anterior que aumentó el presupuesto militar "para asegurar la defensa de las islas ante cualquier amenaza (argentina)".