Rojas admite que legalizar la marihuana es la tendencia
Droga

Rojas admite que legalizar la marihuana es la tendencia

 

 

19/09/2015 Fuente lanacion. Elpais. Paraguay.

 

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, advirtió la víspera que la tendencia internacional es despenalizar la producción y la comercialización de la marihuana. Se abrió el debate sobre el tema y muchos sostienen que se debe legalizar esa actividad, indicó a radio 1000 AM.

 

Sin embargo, aclaró que el caso no es tan sencillo y debe asumirse con mucha responsabilidad, porque puede llevar a una consolidación de los grupos criminales si los países de la región no acompañan esa misma postura. “Si el Paraguay toma la decisión de legalizar la producción y la comercialización, y Brasil no lo hace, no lo hace Chile, no lo hace Argentina, las estructuras criminales se van a fortalecer localmente”, aseguró.

 

En ese sentido, indicó que si se pretende reducir la criminalidad fuera del contexto internacional, el planteamiento no tendrá el efecto que se pretende. Con respecto al consumo, indicó que ese aspecto es mucho más complejo y se debe abordar con mucho cuidado, atendiendo a que también se trata de un problema de salud pública. “Cuando hay medidas que quieran abordar como solución solamente una parte de ese mundo, yo creo que tienden a fracasar”, manifestó.

 

Cabe mencionar que durante el período legislativo anterior, el diputado liberal Elvis Balbuena había presentado un proyecto de ley para darle el marco legal a la producción y comercialización de la droga, el cual fue rechazado. Similar proposición, pero para el consumo personal, fue realizada también por el legislador del mismo partido, Víctor Ríos (actual diputado), que igualmente no obtuvo los votos necesarios.

 

Por su parte, el también diputado Édgar Acosta anunció recientemente la presentación de otra propuesta que buscará dejar libre de sanción la producción y el consumo de la droga. Según argumentó, el Estado está gastando mucho para erradicar ese flagelo, pero esa actitud solamente beneficia a los narcotraficantes.

 

Semanas atrás, pobladores de la colonia Kamba Rembe (San Pedro) llevaron a cabo una inusual manifestación a favor de la aprobación de una ley que autorice la plantación del producto y su distribución, alegando que en la zona ellos no tienen oportunidad para dedicarse a otra actividad.