EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
de Joseph Conrad

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS. DE INTERÉS GENERAL

 

 

Fuente Wikipedia. El corazón de las tinieblas (Heart of darkness) es el título de un cuento extenso o novela corta de Joseph Conrad, publicado originalmente por entregas en 1899, y en forma de libro en 1902. Ambientado en África, El corazón de las tinieblas está hasta cierto punto inspirada en los seis meses que Joseph Conrad pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica. Hoy es probablemente la obra más conocida de Conrad. Fue incluida en la serie Great Books of the 20th Century ("Grandes libros del siglo XX"), publicada por Penguin Books.

 

T. S. Eliot incluyó una cita de El corazón de las tinieblas al comienzo de su obra The hollow men.

 

Trama []

 

La novela se centra en un marinero llamado Marlow, el cual narra una travesía que realizó años atrás por el río Congo, en busca de Kurtz, el jefe de una explotación de marfil, y que a lo largo de la novela adquiere un carácter simbólico y ambiguo.

 

Los dos primeros tercios de la novela narran el viaje de Marlow desde Londres a África, y remontando el río Congo, hasta alcanzar la base de recolección de marfil en la que se encuentra un empleado de la empresa belga que lo ha contratado. Ese empleado, llamado Kurtz, ha tenido un enorme éxito en el tráfico de marfil, pero eso le ha granjeado la envidia de otros colegas. Marlow intuye que Kurtz ha roto con todos los límites de la vida social tal y como se conoce en Europa, lo que le repele y atrae al mismo tiempo.

 

En el camino, Marlow será testigo de la situación extrema en que viven los colonos europeos, su brutalidad hacia los nativos africanos, y deberá superar todo tipo de obstáculos —retrasos, enfermedades, ataques de indígenas...— hasta alcanzar su destino. Cuando finalmente se encuentra con Kurtz, cuya imagen ha ido agrandándose y mitificándose durante el proceso, descubre que se trata de un personaje misterioso, al que los nativos idolatran como si fuera un dios, pero que parece haber caído en una locura bestial. Como legado deja un panfleto en el que detalla cómo civilizar a los nativos, y que incluye una anotación brutal: "¡Exterminad a todas esas bestias!". Marlow y sus compañeros de viaje logran cargar a Kurtz, ya gravemente enfermo, en el pequeño barco de vapor que debe sacarlo de la selva, pero éste muere en el trayecto, pronunciando ante Marlow sus últimas y enigmáticas palabras: «¡El horror! ¡El horror!». El viaje de Marlow al corazón del continente africano se transforma así en un descenso a los infiernos, pero también en una crítica al imperialismo occidental y una investigación acerca de la locura.

 

Contexto histórico: imperialismo y racismo en El corazón de las tinieblas []

 

El corazón de las tinieblas fue escrito en una época en la que el imperialismo europeo y en especial británico, empezaba a perder su aura de misión humanizadora, y empezaban a conocerse algunos de los desmanes y brutalidades cometidos por los europeos en el continente africano.1 Marlow —basado en gran medida en las experiencias del propio Conrad— relata la brutalidad y arbitrariedad con la que los europeos tratan a los nativos, y se refiere irónicamente a la «misión salvadora» de los colonos en repetidas ocasiones, calificando, por ejemplo, a la Conferencia de Berlín de 1884, en que los estados europeos se repartieron el continente africano, como la «Sociedad Internacional para la Supresión de las Costumbres Salvajes».

 

Pese a esta visión crítica de la labor de los europeos en África, la novela de Conrad también ha sido considerada como una novela "racista", por su reflejo poco humano y casi animalizante de los nativos africanos. El primer y más famoso ataque en este sentido lo realizó el crítico poscolonialista Chinua Achebe en su ensayo Una imagen de África: racismo en «El corazón de las tinieblas» de Conrad (An image of Africa: racism in Conrad's «Heart of darkness»), donde negaba que se pudiera considerar como «obra de arte» una novela que reducía a los africanos a una condición infrahumana, negándoles incluso la capacidad de expresión lingüística o el desarrollo de una cultura.2 Esta lectura poscolonial de Achebe ha sido a su vez atacada por otros críticos por considerarla «corta de miras» y distorsionadora de la verdadera intención de Conrad, quien subvierte muchos de los tópicos eurocéntricos que Achebe le acusa de promover.3

 

Estudiosos como Caryl Phillips sostienen por el contrario que El corazón de las tinieblas es ante todo un producto de su tiempo. El objeto principal de la obra sería el efecto que produce en los europeos el contacto con un mundo completamente distinto del suyo, así como la duda acerca de la supuesta supremacía moral del viejo continente, por entonces dada por descontado.4

 

Adaptaciones a otros medios []

 

Francis Ford Coppola se basó en este breve relato para su película Apocalypse Now, que si bien estaba ambientada en la Guerra de Vietnam, mantenía el espíritu y la estructura del relato de Conrad. Otros directores también quisieron llevar a la gran pantalla la novela de Conrad. Román Chalbaud dirigió el El corazón de las tinieblas en el año 1990. Orson Welles, por ejemplo, la eligió para su primer proyecto, pero finalmente no lo llevó a cabo. En 2009 en Colombia se desarrolló el rodaje de una nueva versión, situada en la selva de dicho país y con el conflicto armado de fondo. El título de esta película será Viene el Jaguar y el equipo responsable detrás del proyecto es el mismo que recientemente se llevó varios aplausos en el Festival de Cine de Sundance por la película Perro come perro.

 

En 2002, la narradora Karim Taylhardat la adaptó al medio historieta (Ediciones Sinsentido, col. Sin Futuro, núm. 5, Madrid), con imágenes de Pablo Auladell, Miguel Ángel Díez, Luis Manchado y Francisco Marchante, y coordinación de Jesús Cuadrado.

 

En 2009, sirvio de inspiración en la trama del videojuego de disparos en tercera persona Spec Ops: The Line.

 

 

Fuente elrincondelvago. ANÁLISIS DESDE OTRA PERSPECTIVA

 

 

1-DATOS EXTERNOS DE LA OBRA

 

 

 

A) Vinculación histórica:

 

Se nota que la época en que está basada la obra, es en el siglo XIX, más claramente en los años de las colonizaciones, el Imperialismo y la II Revolución de los países industriales por conseguir colonias de donde sacaban materias primas que luego se llevaban a las fábricas y de esta manera ahorraban costes.

 

Los hechos suceden en una colonia de Inglaterra porque se menciona a lo largo de la obra, o eso es lo que da a entender.

 

La obra fue escrita en 1902.

 

B) Vinculación cultural:

 

Joseph Conrad escribió el libro basándose en la vulnerabilidad e inestabilidad del ser humano y lo hizo en un ambiente marítimo porque él fue marinero.

 

C) Vinculación a un corpus artístico:

 

Conrad, Joseph (1857-1924), novelista británico de origen polaco, considerado como uno de los grandes escritores modernos en lengua inglesa, cuya obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano.

 

Conrad, cuyo nombre original era Józef Teodor Konrad Korzeniowski, nació en Berdichev, Polonia (actualmente en Ucrania), hijo de un noble polaco. De su padre heredó el amor a la literatura. Quedó huérfano a los 12 años, y a los 16 abandonó la Polonia ocupada por los rusos y se trasladó a Marsella. Durante los siguientes cuatro años navegó en barcos mercantes franceses, también luchó en España en las guerras carlistas en las tropas de don Carlos y vivió una historia de amor que lo llevó al borde del suicidio. Posteriormente se puso al servicio de la Marina mercante inglesa y obtuvo la nacionalidad británica en 1886; al cabo de unos años cambió su nombre para que sonara más inglés. Durante la década siguiente navegó mucho, sobre todo por Oriente. Las experiencias de Conrad, especialmente en el archipiélago malayo y en el río Congo durante 1890, se reflejan en sus relatos, escritos en inglés, que era su cuarta lengua tras el polaco, el ruso y el francés. Publicó su primera novela y se casó con Jessie George en 1895.

 

Conrad escribió 13 novelas, dos libros de memorias y 28 relatos cortos, pese a que escribir le resultaba difícil y doloroso, como refleja este comentario suyo tras completar la novela Nostromo (1904), considerada por muchos críticos como su obra maestra: "un triunfo por el que mis amigos podrán felicitarme como si hubiera salido de una grave enfermedad". Además del esfuerzo de escribir, sobrellevó el sufrimiento que le producía la gota, así como la parálisis de su mujer y los exiguos ingresos que obtenía de su trabajo.

 

La vida en el mar y en puertos extranjeros constituye el telón de fondo de casi todos sus relatos, pero su obsesión fundamental fue la condición humana y la lucha del individuo entre el bien y el mal. Con frecuencia el narrador es un marino retirado —posiblemente el alter ego de Conrad, puesto que algunas de sus novelas se consideran autobiográficas—; ejemplo de ello es su primera obra publicada, La locura de Almayer (1895).

 

Una de las novelas más conocidas de Conrad es Lord Jim (1900), en la que explora el concepto del honor a través de las acciones y sentimientos de un hombre que se pasa la vida intentando expiar su cobardía durante un naufragio ocurrido en su juventud. Otras obras suyas son: El negro del Narciso (1897), centrada en un marinero negro; El agente secreto (1907), sobre los anarquistas londinenses; Bajo la mirada de Occidente (1911), ambientada en la Rusia represiva del siglo XIX; Victoria (1915), ambientada en los mares del sur; y el relato 'El corazón de las tinieblas' (1902). Este, que revela las aterradoras profundidades de la corruptibilidad humana, es una de las historias más conocidas de Conrad. Casi todas sus obras reflejan cierta tristeza. Su estilo es rico y vigoroso, y su técnica narrativa se sirve con habilidad de las interrupciones en el discurso cronológico. La construcción de sus personajes es sólida y eficaz.

 

Conrad murió en Bishopsbourne, cerca de Canterbury, en 1924. Influyó de manera decisiva en la novela moderna, y su obra le valió el reconocimiento de destacados contemporáneos suyos como Arnold Bennett, John Galsworthy, Ford Madox Ford, Stephen Crane y Henry James.

 

2-DATOS INTERNOS DE LA OBRA:

 

A) El narrador:

 

En esta obra hay dos narradores:

 

-El primero es un miembro de la tripulación de Marlow. Este es en tercera persona porque explica como su capitán cuenta un viaje que realizó en el pasado, además de situarnos en el lugar de la historia y describir a toda la tripulación. Sabe menos de sus personajes que ellos mismos, por lo tanto, no es omnisciente. No está presente en todos los escenarios de la obra. Los mira desde un punto de vista fijo. Habla de los demás tripulantes desde un plano de igualdad pero de Marlow, creo, que con un poco de inferioridad porque es mejor marinero que él.

 

-El segundo es el propio Marlow protagonista de la historia en sí. Habla en primera persona porque relata su primer viaje como capitán de barco de agua dulce. De los demás personajes habla sin saber nada de ellos salvo lo que intuye de ellos al conocerlos o lo que le han dicho de ellos. Es omnipresente o ubicuo ya que está en todas las escenas de la obra. Habla de los demás personajes desde distintas perspectivas y en un tono de igualdad aunque en algunos casos superioridad, excepto de Kurtz del que habla en tono de inferioridad.

 

B) El tiempo:

 

-Tiempo de la historia: Se desarrolla en un periodo de un par de horas si hablamos del tiempo en que tarda en contar la historia, pero si hablamos de la historia propiamente dicha dura mas de un año y medio, aunque no sé decirlo con exactitud.

 

-Tiempo del relato: Es simultáneo porque va contando dos historias a la vez. Una es la que cuenta Marlow y la otra lo que va sucediendo en el barco por el primer narrador que es uno de los tripulantes. Dentro de la historia de Marlow hay algunos casos de prolepsis cuando antes de llegar donde está Kurtz habla de que lo vio en el lecho de muerte. Ejemplo: “Tendrían que haber oído al cuerpo al cuerpo desenterrado del señor Kurtz diciendo: “Mi prometida”.” Esto lo dice antes de haber llagado a contar el momento en que lo conoció.

 

C) Tiempo del relato y del narrador:

 

Los dos narradores hablan en pasado.

 

El primero usa el pretérito imperfecto y el pretérito perfecto simple. Ejemplo: “Marlow estaba sentado a popa, con las piernas cruzadas y apoyado en el palo de la mesana. Tenía las mejillas hundidas, la tez amarillenta y la espalda erguida. Su aspecto era ascético, y, con los brazos relajados y las palmas de las manos hacia arriba, parecía un ídolo.”

 

Marlow usa los mismos tiempos verbales. Ejemplo “No prestó la menos atención a mis explicaciones y, jugando con una barrita de lacre, repitió varias veces que la situación era “muy grave, muy grave”. Corría el rumor de que en una estación muy importante estaba en peligro, que su responsable, el señor Kurtz, había caído enfermo.” Y en este ejemplo concreto también aparece un gerundio.

 

D) El espacio:

 

 

 

-La Nellie: es una pequeña embarcación. Influencia: es donde Marlow cuenta el relato. Importancia: es donde cuanta la historia.

 

-Los locales de La Compañía: son edificios bastante grandes muy fáciles de encontrar. Influencia: en ellos le hacen la revisión médica. Importancia: ninguna.

 

-Sede de La Compañía: es desde donde parten los barcos hacia la estación central. Influencia: allí conoce al contable. Importancia: es el lugar donde oye hablar de Kurtz la primera vez.

 

-Estación Central: Influencia: es donde debe reparar su barco para navegar. Importancia: conoce al director y se da cuenta de que todo el mundo admira a Kurtz.

 

-El barco de vapor: es el lugar donde hacen la travesía hasta donde esta Kurtz. Influencia: allí son atacados por los nativos. Importancia: creo que junto a la Estación Interior es el lugar más importante de la obra porque es donde muere Kurtz cuando van de vuelta a la civilización para poder curarlo y porque es allí donde hablan por primera vez Kurtz y Marlow.

 

-La Estación Interior: es donde reside Kurtz. Influencia: Kurtz hizó allí su fortuna. Importancia: es, como ya he dicho, uno de los lugares mas importantes de la historia porque es donde ve por primera vez a Kurtz.

 

-La casa de la chica: es donde vive la pareja de Kurtz. Influencia: le entrega las cartas que le dio para ella y hablan de cómo era Kurtz. Importancia: ahí se entera de algo mas de la vida de Kurtz, que su madre ha muerto…

 

E) La realidad representada:

 

Es una historia que perfectamente pudo ser real. El autor hace un alegato anticolonialista. La obra nos muestra lo influenciables que podemos llegar a ser, a Marlow le hablan de Kurtz y de todo su trabajo y él solo tiene como objetivo hablar con él y no le importa nada desde entonces lo que demuestra que nos dejamos fascinar demasiado rápido y nos creemos casi todo nos cuentan sea verdad o no. Las personas de la obra son muy codiciosas, incluyendo a Kurtz, y descartando a los indígenas, al “arlequín” y a Marlow. Pienso que el director le tiene envidia a Kurtz porque ha conseguido más que él, ser respetado. El medio social en el que transcurre la historia es en países pobres e incivilizados. El autor no es racista, si no tolerante. La obra sirve como información de que cómo eran las colonizaciones y también puede tomarse como un arma de transición social porque critica el trato que se les da a los indígenas y las formas de llamarlos, porque los llegan a llamar hasta asesinos.

 

-Personajes:

 

Como actores:

 

% Marlow: es el personaje principal el cual narra la historia. A este personaje se le puede atribuir una personalidad de mucho carácter, no le gusta quedar en ridículo, le gusta mandar, es bastante miedoso, le gusta leer, tiene fascinación, gran fascinación, por algunos temas en concreto, le gusta pensar sobre las obras realizadas y como realizarlas, no soporta las mentiras y tiene gran admiración por el señor Kurtz, aunque no lo conoce.

 

%Kurtz: es el típico señor que lo hace todo bien. Todo el mundo se fascina con él, por eso es la gran admiración de Marlow. Es un señor que le gusta hablar y lo hace muy bien, por lo que deja fascinado a todo el mundo. Le gusta vivir en la selva con toda libertad, explorar, contemplar la forma de vivir que tienen los indígenas y vivir con ellos pero lo que más se puede resaltar de él, son las ganas con las que le gusta vivir en la selva. Esta medio loco y es codicioso, muy codicioso.

 

% También se puede añadir algún personaje como el del director, que le gusta el poder, es rencoroso, sabe guardar muy bien las apariencias, no le gusta la competencia, es envidioso...

 

Luego aparecen muchos personajes pero en un periodo muy corto de la narración. Estos personajes son: el contable, el marinero, el arlequín (según Marlow), sus compañeros del barco (que son a los que le cuenta la historia), etc.

 

Como actantes:

 

%Objeto: el fin de esta obra es el de que Marlow oiga hablar a Kurtz, para poder y saber cómo es porque le han hablado tanto de él que es lo único que le importa.

 

%Destinatario: el único destinatario es Marlow y el satisfacer su curiosidad.

 

%Remitente o enviante: el pensamiento que mueve al protagonista es el provocado al hablarle tanto de Kurtz; una curiosidad por oírle hablar que hacía que el viaje hasta la estación se le hiciera interminable.

 

%Oponente: los ataques de los indígenas y las continuas averías del barco donde viajaba.

 

F) El lenguaje utilizado en la obra:

 

Es un lenguaje bastante normal que se entiende a la perfección exceptuando algunas palabras concretas, como yola o azagayas, de las que yo desconocía el significado.

 

Ejemplo: “Esteras del tipo que confeccionaban los nativos colgaban de las paredes de adobe, de las que además pendían, como trofeos, una colección de lanzas, azagayas, escudos y cuchillos.” “La Nellie, una yola de crucero, giró sobre el ancla sin menor movimiento de las velas y quedó inmóvil.”

 

G) Distribución externa de la obra:

 

 

 

La obra está compuesta por 172 páginas divididas en tres partes de diferente extensión.

 

H) Distribución interna de la obra:

 

-En la primera parte: empieza en el río Támesis en una embarcación llamada la Nellie. Ahí hay una tripulación en la que se encuentra Marlow; que cuenta la historia de cómo probó suerte de marinero de agua dulce. Todo empieza cuando vuelve de una larga estancia en el océano Índico, en el Pacífico y en los mares de China a Londres; allí busca trabajo pero no encuentra; pero hay un sitio en especial al que tienes muchas ganas de ir y para poder conseguirlo pide ayuda a una tía suya (de lo que se avergüenza por ser mujer) y lo consigue porque su antecesor había muerto por que discutió con unos nativos por unas gallinas y lo mataron. Llegó a los locales de La Compañía donde habló con un hombre que quedó muy contento con él porque hablaba francés. Después de pasar un rato en la sala de espera, un chaval le acompañaba a la visita al médico, pero como era demasiado pronto se fueron a tomar algo. El médico le hizo una revisión, un poco extraña, y al cabo de un rato salió de allí y se despidió de su tía. Embarcó en un vapor francés y se fue. Llegó a la boca del gran río que iba a navegar después de más de 30 días, luego al cauce principal del río y allí estaba La Compañía; donde vió un grupo de personas de color tratados como esclavos con un hombre que les apuntaba con un rifle. Era un lugar donde había montones de explosiones. Cuando se dirigía a le sede de La Compañía se topó con el contable, un hombre muy bien vestido para el lugar donde se encontraban, él fue el primero que le habló de Kurtz como si fuera el mejor. Abandonó la delegación con un grupo de hombre para dirigirse a la Estación Central. Cuando llegaron se enteró que el barco que él iba a dirigir estaba hundido y que lo tenía que reparar, cosa que le llevó 3 meses, también conoció al director. Corría el rumor de que Kurtz estaba muy enfermo lo que preocupaba mucho al director. Antes de arreglar el barco Marlow conoció a un joven que intentaba sonsacarle información de cómo había conseguido el trabajo y también le dijo que le hablara bien a Kurtz de él. Esta parte acaba cuando Marlow consigue remaches para arreglar el barco y conoce al tío del director.

 

 

 

-En la segunda parte: esta parte empieza cuando Marlow está a punto de dormirse y entonces escucha al director y su tío manteniendo una conversación sobre Kurtz, la competencia desleal y otras cosas de las que Marlow no se entera bien porque solo oye frases entrecortadas. De pronto él se levanta y ellos se van, aunque se asustan al verlo. Al cabo de pocos días la expedición hacia la Estación Interior, donde se encontraba Kurtz, partió llevando a bordo a un grupo, bastante numeroso, de caníbales, unos cuantos peregrinos, al director y a Marlow. En mitad de la travesía se tuvieron que parar varias veces para arreglar el barco donde iban. Un día encontraron una cabaña deshabitada que solo tenía en su interior una advertencia de que tuvieran cuidado, leña, y un libro de guía marítima que se llevó Marlow. Como ya era de noche no podían continuar hasta la mañana siguiente, por lo que pararon a dormir; pero en mitad de la noche un grito les despertó. Todo estaba lleno de niebla y no pudieron ver de donde procedía, aunque estaba claro que habían sido los nativos de la zona los que gritaron. Los caníbales querían atraparlos y comérselos, pero Marlow no les dejó, aunque él sabía que llevaban mucho tiempo sin comer. A la mañana siguiente emprendieron de nuevo el rumbo y en un lugar de la travesía, cuando estaban cerca de La Estación fueron atacados por nativos que les arrojaban flechas, azagayas…Los miembros de la tripulación contraatacaron con disparos de rifles, que no sirvieron de nada, y el que manejaba el timón resultó herido de muerte por moverse de su puesto. Marlow tocó la sirena y el ataque paró, luego puso a otro hombre en el timón y arrojó el cuerpo al agua para que los caníbales no se lo comieran. Después de lo ocurrido todos pensaban que Kurtz ya estaría muerto. Al cabo de un rato llegaron a la Estación donde les recibió un hombre que parecía un arlequín. Este les dijo que no había muerto, que ya sabía lo del ataque y A Marlow le dijo que la cabaña que se habían encontrado con leña era suya entonces él le dio el libro. Y por último le contó que los nativos eran gente sencilla, que les habían atacado para que no se llevarán a Kurtz y que eran inofensivos.

 

 

 

-En la tercera y última parte: después el “arlequín” le contó como había llegado hasta donde está y le habló de Kurtz y de la relación que tenía con él. Habló de él con una gran admiración pero a la vez con las cosas que contaba de lo que habían pasado juntos parecía que Kurtz era un ser que estaba desequilibrado y era muy codicioso, además de hacer lo que le daba la gana. Un ejemplo de ello es que una vez el “arlequín” tenía un poco de marfil y Kurtz se lo pidió pero él no se lo quería dar, entonces Kurtz le dijo que se lo diera o que lo mataba y se lo tuvo que dar. Además Kurtz había invadido el país y había conseguido la adhesión a una tribu y dominaba como quería a los nativos. Entonces aparecieron muchos de ellos por allí porque estaban metiendo a Kurtz en el barco pero no ocurrió nada. Marlow fue a donde estaba Kurtz, por fin le oyó hablar y no le decepcionó en absoluto. A la orilla del barco se acercó una muchacha, indígena, que extendió los brazos hacia el cielo pero ni siquiera intentó subirse al barco, cosa que si hubiera hecho la habrían cosido a balazos. El director había entrado a hablar con Kurtz, con el que discutió, y al salir le dijo a Marlow que los métodos de Kurtz habían sido erróneos algo en lo que Marlow no estaba de acuerdo y se lo dijo; en ese momento empezó a formar parte del grupo de los “erróneos”. Bajó al barco y le dijo al “arlequín” que lo iban a matar y este se fue porque aunque lo intentara no podría hacer nada por Kurtz, porque este ya tenía “un pie en la tumba”. A medianoche Marlow se despertó porque oyó un grito y vio que Kurtz no estaba; entonces vio un sendero y fue por él allí lo encontró e hizo que volviera al barco. Cuando ya por la mañana iban a partir se oyeron unos cantos o gritos de nativos y los marineros iban a dispararles pero Marlow encendió la sirena y todos huyeron menos la chica de antes que también estaba allí. Marlow solía hablar mucho con él y un día le dio unos papeles y le dijo que no se los enseñara al director. Otro día Kurtz estaba en medio de un sueño diciendo “¡El Horror!, ¡El Horror!” y por la noche murió por lo que esas fueron sus últimas palabras. Cuando Marlow se enteró de su muerte ni se inmutó porque pensaba que ya que no tenía voz no había nada que ver allí. Hicieron un pequeño entierro, discutió con el director, porque no le quiso dar los documentos de Kurtz, y llegaron a la ciudad. A Marlow fue a pedirle esos documentos un portavoz de la compañía pero no le dio ninguno, luego un periodista que se llevó un informe, y por último un primo suyo que no se llevó nada. A Marlow solo le quedaban unas cuantas cartas que fue a llevárselas a su pareja y, aunque había pasado más de un año desde su muerte, ella seguía llorándole. Se las entregó, hablaron de Kurtz, y cuando ella le preguntó cuáles habían sido sus últimas palabras él le dijo que había sido el nombre de ella. El libro acaba describiendo cómo se veía el horizonte desde la Nellie.

 

I) Valoración final:

 

 

 

El libro no constará entre mis favoritos, pero no está del todo mal por las siguientes razones:

 

 

Una de las mejores cosas sobre el libro, es cómo ha sabido expresar el miedo a lo largo de la historia.

 

Está muy bien narrado, pienso que el lenguaje utilizado es correcto y no como en otros libros que no entiendes lo que dicen; se pasa describiendo algunas cosas pero supongo que lo hará para que parezca mas realista. Sabe como darle realismo a toda la historia, aunque hay párrafos en los que entran ganas de dejar de leer porque describe demasiado todo el paisaje.

 

La historia narrada es emocionante, y aunque se hace un poco pesada, te produce intriga y te entran ganas de seguir leyendo el libro. Me gusta como trata el tema de la obra y como mezcla la aventura, suspense y miedo, y como va afrontando los problemas que se le plantean y la forma de solucionarlos.

 

El protagonista me parece fascinante; va criticando todo lo que tiene a su alrededor y el autor ha sabido describir un personaje muy complejo por su forma de realizar y juzgar las cosas, como te adentra en sus pensamientos y en la época. El autor sabe como crear y dar vida a unos personajes complejos y muy completos.

 

 

 

Resumen de la obra

 

Marlow, que es capitán de un barco inglés, debido a que el barco no podía continuar durante un tiempo, éste decide contar una historia en la cual es él el personaje principal.

 

Cuenta que todo empezó cuando de pequeño comenzó a tener curiosidad por los mapas y a decir que él quería ir a esos lugares, y creció con ese entusiasmo y curiosidad. Después de unos años, decidió ingresar en una compañía comerciante que navegaba por un río al que él siempre quiso ir. Al entrar en el cuartel describe la curiosidad que le produjo aquel lugar y que él describe como “El Corazón de las Tinieblas” que con la fortuita ayuda de su tía consiguió entrar, de lo cual se avergüenza por ser una mujer quien le ayudó.

 

Cuando consiguió llegar al río se montó en un barco que iba dirigido a una estación situada en el borde del río. Cuando consiguió entrar a la estación central, conoció al director. El director le cuenta que hay que relevar las estaciones a causa de las tardanzas que sufría la mercancía del marfil. Le habló de señor Kurtz pero el director habló para sí mismo. El viaje no se iba a realizar hasta dentro de tres meses y se tuvo que quedar en aquella estación durante ese tiempo.

 

Cuando pasó ese tiempo llegó a otra estación en la cual había otro director en la que ambos empezaron a hablar de Kurtz, de su “marfil” y empezaron a criticarlo, y dijeron que tenían que matar para librarse de la competencia desleal.

 

Después de oír la conversación a los pocos días de la Expedición de El Dorado se puso en marcha y se adentró en la selva. En la cual van sufriendo una serie de problemas como la falta de comida y agua. Poco antes de llegar a la estación del Interior se encontraron con una cabaña destrozada en la cual Marlow se encontró un libro sobre la marina.

 

Antes de llegar a la estación donde se encontraba el señor Kurtz, tuvieron que parar por la niebla, se oyeron gritos como de indígenas y la gente se empezó a poner nerviosa, pero él tenía sus razones para no estar nervioso en esos momentos. Cuando pasó la niebla y siguieron río arriba fueron atacados según ellos por unos indígenas, gracias a un pitido del barco consiguieron escapar de ataque indígena y empezaron a pensar que el señor Kurtz, si le habían atacado, estaría muerto, pero siguieron y consiguieron llegar a la estación central. Marlow a fin pudo conocer a Kurtz aunque éste estuviese enfermo y notó como se hacía respetar entre la tripulación que poseía y los indígenas. Al ver la gravedad de la situación del señor Kurtz decidieron irse a un hospital para poder curarle, pero Kurtz no quería y a Marlow le costó conseguir llevarlo al barco, donde desafortunadamente muere pero antes de morir le da a Marlow una caja para que no la consiguiera el capitán.

 

Cuando Marlow llega a la ciudad es visitado por gente que quiere lo que le dio Kurtz pero él no le da nada a nadie excepto a un familiar, pero no le da nada de importancia; él quiere encontrar a la mujer de Kurtz para darle lo demás y lo consigue. Cuando lo hizo había pasado mucho tiempo desde su muerte, tras charlar un rato con ella y contarle la desgracia le entrega la caja que todavía poseía de Kurtz.