Victoria pidió dejar de lado hipocresías ante la droga
Droga

Victoria pidió dejar de lado hipocresías ante la droga

 

 

14/04/2014 Fuente laopinionaustral. El diputado, que presentó tres iniciativas para luchar contra las adicciones, dijo que es un tema que se debe afrontar “sin hipocresías”. Sorprendido por el nivel de críticas a sus proyectos, señaló que los mismos “no estigmatizan al adicto”, sino que por el contrario “le brindan ayuda”.

 

Alejandro Victoria presentó la semana pasada tres proyectos de ley relacionados con las adicciones. Uno de ellos propone que los funcionarios desde el rango de director para arriba, de los tres poderes del Estado, más el personal de la Policía en su totalidad, se realicen de manera obligatoria el examen de rinoscopia de manera periódica.

 

Conocida la iniciativa, rápidamente se multiplicaron las críticas al respecto, una en particular vino de la titular de Comuna, Teresa Soto, quien consideró que no era aplicable.

 

El diputado justicialista se mostró sorprendido por el impacto que causó el proyecto y dijo que las voces que se alzaron en contra, lo hicieron rápidamente y sin conocer la letra chica del proyecto.

 

“Sinceramente me sorprendieron algunos comentarios, muchas veces se rechaza lo que no se conoce, así que yo los invito a reflexionar sobre esto, el poder político tiene que dar un mensaje comprometido con la lucha contra las drogas”, sostuvo.

 

“Acá no se trata de hacer una cacería de brujas o de estigmatizar al adicto como se dijo por ahí, todo lo contrario, es brindar herramientas para que quien resulte positivo en el análisis sepa que, sin lugar a dudas, tiene acceso a la rehabilitación, todo es voluntario, los que señalan con el dedo deberían dejar de tapar el sol con las manos”, marcó luego.

 

En términos personales, Victoria fue más allá, al reconocer que “esto no es un capricho para mí, el problema me ha tocado de cerca y además soy padre y el día de mañana mis hijos me van a preguntar ¿y vos qué hiciste? Y yo voy a decirles que lo intenté. Acá hay dos caminos, cada uno, mis compañeros en la Legislatura, los ministros, los jueces, cada uno sabrá en cuál se pone”, marcó.

 

El diputado afirmó además que “hace falta que todos nos pongamos del mismo lado para combatir este flagelo, el proyecto es mucho más amplio y quiere llegar con un programa preventivo en la currícula escolar, a la coordinación de todos los programas que existen en Santa Cruz para unificar criterios y atacar fuertemente el flagelo de la droga”. “No me parece sano quedarse en la discusión sobre si la rinoscopia sí o rinoscopia no, hay que actuar, ayudar al que la está pasando mal, dejar de estigmatizar al adicto ocultándolo, haciendo como que no existe un problema que está en todos los estratos sociales”, sentenció, para finalmente plantear que es necesario “dejar la hipocresía de lado, el proyecto no estigmatiza al adicto, le brinda ayuda”.

 

 

 

Toledo crítica

 

Por su parte, la diputada nacional Susana Toledo, en el marco de su visita a la zona norte, volvió a expresarse críticamente respecto de las políticas preventivas contra el narcotráfico en Santa Cruz.

 

Para la legisladora, “la falta de políticas públicas es muy marcada, como también lo es la falta de acciones continuas y sistemáticas para combatir el narcotráfico”, responsabilizando por ello a las máximas autoridades comunales y provinciales por “omisión u inacción”, dijo.

 

“En toda la provincia tenemos un gran problema con las drogas y muchos parecen no querer verlo. Los vecinos ya están cansados y exigen medidas urgentes”.

 

“Cuando nosotros hablamos del tema y de los destrozos que la droga produce, Belloni y sus funcionarios nos denunciaron ante la Justicia. En lugar de reconocer el problema y trabajar para contener a los jóvenes, frenar el ingreso de las drogas, prevenir y luchar contra el narcotráfico, prefieren combatir a los que planteamos el tema y exigimos cambios de fondo”, sostuvo la legisladora.