RD y Haití coordinan acciones contra el narcotráfico
Droga

RD y Haití coordinan acciones contra el narcotráfico

 

 

24/03/2014 Fuente elcaribe. El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el jefe de la policía de Haití se reunieron en la sede central del organismo para fortalecer los lazos de cooperación.

 

Ambos jefes pasaron revista a los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de ambos países vecinos en materia de lucha contra el narcotráfico y lavado de activos, en un esfuerzo conjunto por evitar que los carteles de drogas y el crimen organizado operen en la región insular.

 

En el encuentro entre el mayor general Julio César Souffront Velázquez y el jefe policial de Haití, Godson Arelus, quedó de manifiesto la buena voluntad y la firme disposición de los dos países de aunar esfuerzos en los mecanismos de cooperación para obtener mayores resultados en la lucha contra el narcotráfico.

 

Compromiso de ayuda

Tras darle la bienvenida al jefe policial haitiano Arelus en su visita de cortesía a la DNCD, el mayor general Souffront Velázquez dijo que el organismo antidrogas reafirma su compromiso de coadyuvar con la nación vecina, en términos de logística, además de una oportuna estrategia de comunicación e intercambio de informaciones, “medida con la que estamos seguros podremos convertirnos, definitivamente, en un muro de contención frente a ese terrible flagelo de las drogas que constantemente amenaza la paz y la tranquilidad de nuestros ciudadanos dominicanos y haitianos”.

 

El mayor general Souffront Velázquez puso a disposición de las autoridades haitianas, el Centro de Entrenamiento Canino (K-9), las capacidades operativas y logística, así como la academia para la formación de los agentes antidrogas haitianos y otros medios disponibles para enfrentar el narcotráfico de manera conjunta.

 

“En fin, usted puede contar con toda nuestra logística para la detección de las drogas y los carteles que pretenden usar los dos países como puente para el tránsito de ese monstruo que daña a nuestros ciudadanos, familias e instituciones...Pero para evitarlo debemos estar integrado permanentemente en un esfuerzo conjunto y con una visión insular de la problemática”.

 

Agradecido

Por su lado, el jefe policial haitiano Arelus manifestó su gratitud por “la inquebrantable muestras de generosidad y buena voluntad de esta DNCD para ayudar a mi país a enfrentar ese terrible narcotráfico y el lavado de activos”, además de estrechar los lazos de cooperación mutua en distintas áreas.

 

 

Haití podrá designar  su agregado

 

Concluido el encuentro, el mayor general Souffront Velázquez acompañó a Arelus en un recorrido por los distintos departamentos  de la DNCD, incluyendo la Dirección de Cooperación Internacional, división en la que el gobierno haitiano podrá designar un agregado policial permanente, en cumplimiento a lo pactado en el firmado acuerdo interinstitucional entre ambas naciones. Ambos jefes dijeron estar satisfechos con la reunión.