El Prado ‘especula’ con la arquitectura de los museos
De interés general

El Prado ‘especula’ con la arquitectura de los museos

 

 

11/12/2014 Fuente elpais. La pinacoteca y la Universidad Camilo José Cela colaborarán en un seminario titulado 'Arquitectura especulativa'

 

El Museo del Prado y la Universidad Camilo José Cela firmaron ayer en el claustro de la pinacoteca un acuerdo para colaborar en un seminario titulado Arquitectura especulativa, que, entre enero y abril del año que viene, recorrerá la historia de los museos y cómo estos han ofrecido a través de la historia una “imagen reflejada de la sociedad y de lo que cada sociedad piensa de sí misma”.

 

La iniciativa académica, que se desarrollará en el Centro de Estudios del Casón del Buen Retiro, está dirigida por el escritor Félix de Azúa y por Luis Feduchi, director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela. De Azúa también impartirá por tercer año y en la misma sede el seminario El ojo que piensa, sobre las transformaciones en el modo de ver el arte que trajo consigo la revolución del Romanticismo.

 

Arquitectura especulativa parte de una frase de El Greco recogida en un volumen del historiador Vasari que perteneció a la biblioteca del pintor cretense: “La pintura, por ser tan universal, se hace especulativa”. “Especulativa en el sentido de espejo”, explica De Azúa. “Y si la pintura es un reflejo especular de las sociedades, desde luego también lo son los museos”.

 

De ahí que los directores del seminario hayan querido trazar un recorrido histórico que arranca en los gabinetes de curiosidades alemanes del siglo XVI y llega al Guggenheim de Bilbao, “ejemplo de una institución que refleja exactamente lo que es la sociedad para la que se construyó y el momento en que se hizo”, afirma Feduchi.

 

Para este viaje, el seminario contará con los arquitectos Rafael Moneo, Iñaki Ábalos, David Leatherbarrow y Enrique Sobejano y los expertos en arte Francesco Dal Co y José Manuel Matilla.