Topolansky, sobre la venta de energía a la Argentina: "Nos tenemos que
Comercio Exterior

Topolansky, sobre la venta de energía a la Argentina: "Nos tenemos que apoyar mutuamente"

 

 

19-12-2013 Fuente iprofesional. La esposa de Mujica justificó el auxilio en los últimos días a Buenos Aires tras los cortes de luz y habló de "interconexión eléctrica del Mercosur"

 

El gobierno uruguayo confirmó y justificó la venta de energía a la Argentina, en momentos en que el sistema eléctrico nacional se ve colapsado por el aumento del consumo en medio de una ola de calor.

 

"En la interconexión eléctrica los países del Mercosur nos tenemos que apoyar mutuamente", consideró Lucía Topolansky, senadora y esposa del presidente, José Mujica.

 

En medio de la crisis energética, que ya cumple tres días, el martes se conoció que el país vecino transfirió a Buenos Aires cerca de 500 megawatts/hora (MWh).La noticia llamó la atención porque hasta la mañana de ayer era desconocida por el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

 

Más tarde, el ministerio de Planificación, que encabeza Julio De Vido, confirmó la operación entre la argentina Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la uruguaya Administración del Mercado Eléctrico (ADME),según consginó DyN.

 

Topolansky habló también sobre la fuerte demanda de consumo en estas fechas, pero negó que en su orilla del Río de La Plata exista una crisis de infraestructura. "Si bien todos estamos haciendo un esfuerzo para diversificar la fuente de energía, la realidad siempre nos exigió mucho más".

 

La senadora puntualizó que en Uruguay tiene fuentes de energía hidráulica, eólica y de la biomasa. "Estamos teniendo más fuentes y tenemos muchos menos habitantes (que la Argentina). No tenemos problemas de falta de infraestructura", señaló en diálogo con radio La Red