El posible adelanto electoral en Grecia tensa los mercados financieros
De interés general

El posible adelanto electoral en Grecia tensa los mercados financieros

 

 

29/12/2014 Fuente elpais. El Ibex cede medio punto y el euro roza mínimos a la espera de la votación en Atenas

 

La posibilidad de una convocatoria anticipada de elecciones en Grecia está tensando la situación en los mercados europeos este lunes. Si se cumplen las peores previsiones y el país va a las urnas antes de lo previsto (2016), los inversores temen que se materialice la victoria de Syriza, partido contrario al rescate. Su propuesta de revisar la deuda del país amenaza con reavivar una crisis del euro que, cuatro años después, sigue sin estar finiquitada.

 

En Atenas, la Bolsa griega ha llegado a ceder un 7% y, en los mercados de divisas, el euro volvía a rozar su mínimo de los dos últimos años sobre los 1,21 dólares. En España, el selectivo Ibex 35 se ha dejado un 1% tras una hora de negociaciones y se ha situado en 10.375 unidades. Otros mercados europeos con pérdidas a la misma hora han sido Milán (0,49%) y Fráncfort (0,32%), en tanto que en Londres y París los avances eran del 0,10% y del 0,12%, respectivamente.

 

La atención del mercado está centrada en Grecia ya que si fracasa la última y decisiva votación que celebra el Parlamento griego sobre el candidato a presidente de la República, Stavros Dimas, habrá elecciones anticipadas. La votación es a las 11.00 GMT (12.00 hora peninsular española), aunque el resultado no se conocerá hasta una hora después, aproximadamente.

 

Salvo sorpresas, no hay grandes expectativas de que Dimas salga elegido, pues debe reunir 180 de los 300 votos del Parlamento. En la segunda ronda logró reunir 168 votos, ocho más que en la primera pero lejos de los 200 que requería en ese momento.

 

Los mercados han estado reaccionado con sumo escepticismo a la posibilidad de una elecciones anticipadas, habida cuenta de que el líder de las encuestas, el izquierdista Syriza, ha anunciado que no aceptará ningún acuerdo que firme el Gobierno actual con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y que espera lograr una condonación de parte de la deuda con los acreedores públicos.

 

Fuera de Grecia apenas habrá referencias para los inversores en las dos sesiones y media que restan para que concluya el año. El día 31 los mercados abren solo media sesión.

 

Dentro del Ibex, algunos bancos y grandes valores encajaban los mayores descensos; Telefónica lideraba las caídas (1,92%) seguido de Bankia (1,77%), Iberdrola (0,99%), Caixabank (0,96%), Repsol (0,76%), BBVA (0,69 %) y el Popular (0,68%).

 

Con recortes más moderados se negociaban Inditex (0,46%), Santander (0,49%), Sabadell (0,27%) y Bankinter (0,26%), en tanto que la aerolínea IAG ignoraba la tragedia del avión perdido en Indonesia y se revalorizaba un 0,91%.