La policía investiga por qué el copiloto estrelló el avión
De interés general

La policía investiga por qué el copiloto estrelló el avión

 

 

27/03/2015 Fuente elpais. Incautados de las casas de Lubitz un ordenador, bolsas y cajas con documentos personales

 

La Fiscalía de Düsseldorf, al oeste de Alemania, trata de hallar pistas sobre qué pudo llevar al copiloto de Germanwings Andreas Lubitz, de 27 años, a estrellar presuntamente de forma voluntaria el Airbus A320 en los Alpes franceses, tal y como reveló ayer jueves Brice Robin, el fiscal de Marsella, que compareció para informar del contenido de una de las cajas negras, informa Carlos Yárnoz. Es la que registraba lo ocurrido en la cabina y de su transcripción se deduce que el copiloto decidió estrellar el avión con 150 personas a bordo. La segunda caja negra, que los equipos de rescate se afanan hoy en buscar, cerrará todas las dudas sobre los datos técnicos, aunque ya importan poco. Una vez conocido el cómo, ahora la gran duda es el por qué.

 

La policía alemana concluyó sobre las nueve de anoche y tras varias horas el registro de la vivienda de Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur. Los agentes, según imágenes facilitadas por los medios locales,  abandonaron con un ordenador, bolsas y cajas las dos viviendas de Lubitz.

 

Los registros han sido ordenados, en colaboración con las autoridades francesas, por la fiscalía de Düsseldorf, que ha explicado en un comunicado que su objetivo es reunir "documentos personales" del copiloto que ayuden a esclarecer los motivos que le pudieron llevar a estrellar el avión. También ha señalado que el análisis de las pruebas llevará "algún tiempo", pero ha garantizado que informará sin demora a los familiares de las víctimas y a la opinión pública de cualquier novedad esencial en la investigación.

 

La Fiscalía de Düsseldorf ha asumido la instrucción del caso en todo el país, dado que una parte importante de las víctimas de nacionalidad alemana residían en Renania del Norte-Westfalia, Estado federado del que esa ciudad es la capital. La policía alemana analiza desde el primer momento la vida y movimientos del copiloto. El ministro del Interior, Thomas De Mazière, reveló este jueves que los servicios de información investigaron desde el martes si alguno de los miembros de la tripulación (los dos pilotos y cuatro asistentes) tenían algún contacto con el terrorismo islámico, informa Enrique Müller. “Lo hemos comprobado todo y los resultados son negativos, y esto incluye al copiloto”. Para el ministro, no hay indicios de “trasfondo terrorista”.

 

Este viernes, varios medios indagan en el pasado de Lubitz y apuntan a sus antecedentes psiquiátricos. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, reconoció ayer jueves en rueda de prensa que Lubitz interrumpió su formación hace seis años y estuvo de baja médica, aunque no explicó por qué, ya que corresponde hacerlo a la fiscalía, pero sí subrayó que el copiloto pasó todas las pruebas. "Era 100% apto para volar", reiteró.

 

Según el diario sensacionalista alemán Bild, su baja médica fue por un "grave episodio depresivo". Citando documentos internos y "círculos de Lufthansa", el diario sostiene que en 2009 dejó su formación y pasó un año y medio en tratamiento psiquiátrico. Dicho "grave episodio depresivo" quedó constatado en el acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aéreo alemán bajo el código "SIC", que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a "revisiones médicas regulares". El rotativo añade que Alemania entregará importantes documentos a los investigadores franceses en cuanto sean analizados por sus propios agentes.

 

Lubitz empezó su formación como piloto a los 14 años en un club de aviación de Montabaur e ingresó en la escuela de Bremen de Lufthansa en 2007. En 2009 interrumpió esa formación, que reanudó con posterioridad hasta ingresar en Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, en 2013. Spohr insistió ayer en que, tanto al ingresar en la escuela como al reanudar y completar su instrucción, pasó los más rigurosos exámenes, tanto físicos como mentales. Una portavoz de Lufthansa ha afirmado este viernes que la aerolínea no va a hablar sobre el estado mental del piloto.