Creció con fuerza el retiro de divisas por parte de argentinos en caje
Comercio Exterior

Creció con fuerza el retiro de divisas por parte de argentinos en cajeros de Uruguay

 

 

02-09-2013 Se estima que durante el primer semestre del año las extracciones crecieron un 160%. Se espera una contracción tras medidas oficiales

 

El Reporte Informativo del Sistema de Pagos que divulgó el viernes el Banco Central de Uruguay reveló que durante el primer semestre los extranjeros retiraron u$s86 millones a través de las tarjetas de débito, monto que más que duplicó los u$s33 millones del mismo período del año pasado.

 

El incremento es de 160% en la comparación interanual. Las operaciones pasaron de 140.000 en los primeros seis meses del año pasado a 325.000 en 2013.

 

"Gran parte del crecimiento registrado en el semestre se explica por las medidas tomadas en la Argentina con el fin de desestimular las operaciones en dólares. Las mismas provocaron un importante aumento de retiro de dólares en cajeros del país", explicó el reporte del BCU.

 

Según publicó el diario uruguayo El País, unos u$s53 millones pueden atribuirse al "dólar Colonia", que argentinos fueron a buscar tras el cepo y que generó que, a partir de fines de mayo, el Gobierno, los bancos y las tarjetas acordaran limitar la extracción mensual a u$s50 en países vecinos y a u$s800 en el resto de los destinos, por tarjeta, según consignó el diario Clarín.

 

Esta operación es la que se conoce como "adelanto de efectivo" y se realiza con la tarjeta de crédito. Aunque se cobra el recargo del 20% como si fuera una compra y se deben pagar comisiones bancarias, termina siendo más barato que el dólar blue.

 

La autoridad monetaria precisó que es "probable" que en este semestre "no se mantenga" esta tendencia producto de "los recaudos" que tomó el Gobierno argentino para desincentivar esta actividad.