Titanic 1 (película de 1997). Primera entrega
Biografía

Titanic 1  (película de 1997). Primera entrega

 

De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Titanic es una película estadounidense dramática-de catástrofe de 1997 dirigida, escrita, coproducida y coeditada por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Gloria Stuart y Bill Paxton. La trama, una epopeya romántica, relata la relación de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, dos jóvenes que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra a Nueva York, EE. UU., en abril de 1912. Pertenecientes a diferentes clases sociales, intentan salir adelante pese a las adversidades que los separarían de forma definitiva, entre ellas el prometido de Rose, Caledon «Cal» Hockley (un adinerado del cual ella no está enamorada, pero su madre la ha obligado a permanecer con él para garantizar un futuro económico próspero) y el hundimiento del lujoso barco tras chocar con un iceberg.

Si bien Jack y Rose son personajes ficticios, varios otros secundarios como Margaret «Molly» Brown (pasajera de primera clase), Thomas Andrews (diseñador del barco) y Edward John Smith (capitán del buque) son personas que realmente vivieron los acontecimientos históricos de 1912. También son reales las tomas del verdadero Titanic hundido en el fondo del océano Atlántico que figuran en las escenas iniciales, para las cuales se destinaron tres millones de dólares estadounidenses del presupuesto total de la producción.

Cameron estaba fascinado por el naufragio del Titanic y su interés en él aumentó al reunirse con Robert Ballard, quien descubrió los restos del barco en la década de 1980, durante la producción de The Abyss. El cineasta buscó patrocinadores en Hollywood para llevar a cabo una expedición al sitio del naufragio, sin todavía tener la intención de hacer una película en torno a los sucesos. Tiempo después escribió un boceto para una cinta sobre el Titanic y se lo presentó a los ejecutivos de 20th Century Fox, quienes le dieron «luz verde» al proyecto, a pesar de que no estaban muy convencidos sobre el éxito que pudiera llegar a tener. Cameron no comenzó a escribir el guion sino hasta después de realizar las tomas del verdadero Titanic y de estudiar detenidamente a cada uno de los personajes y pasajes históricos del barco, ya que quería honrar a todos los que habían muerto en el naufragio.

Fox invirtió 57 millones de dólares estadounidenses en la adquisición de 161 874 m² de la costa sur de Playas de Rosarito, Baja California, en México, donde comenzó a construir el Fox Baja Studios diseñado especialmente para la filmación del proyecto en mayo de 1996. En ese estudio se edificó a escala completa el barco.19 El rodaje principal comenzó en septiembre de ese mismo año, duró 160 días y se concretó en marzo de 1997.16  A su vez, la composición de la banda sonora recayó en James Horner y contó con la participación de la cantante noruega Sissel. Al igual que la cinta, gozó de un éxito comercial y crítico; vendió más de treinta millones de copias, once millones de ellas en EE. UU., lo que le valió ser certificada «11 x Platinum» por la RIAA. Un segundo álbum titulado Back to Titanic se distribuyó a partir del 25 de agosto de 1998, una semana antes del lanzamiento de la película en VHS.

Tras su estreno el 19 de diciembre de 1997, a pesar de que varios analistas y expertos de la industria vaticinaban un fracaso en taquillas ya que en su momento era considerada como «la producción más costosa del cine de todos los tiempos», la película se convirtió en un éxito tanto en el aspecto comercial como en cuanto a la evaluación de la crítica: obtuvo un 83% de aceptación en Rotten Tomatoes y un puntaje de 74 sobre 100 en el Metascore. Tan sólo en su primer día en EE. UU. y Canadá recaudó 8 658 814 de dólares estadounidenses.

 

En su primera semana en carteleras, logró obtener ganancias de 52,9 millones de dólares.30 Se mantuvo con una recaudación parecida por varias semanas, y permaneció en el primer lugar en EE. UU. y Canadá por dieciséis semanas consecutivas y en el top 10 hasta la semana número. Finalmente cerró con más de 600 millones USD en EE. UU. y Canadá y más de 1800 millones de dólares a nivel internacional. Con estos números, se convirtió en la película más taquillera de la historia a nivel mundial, título que retuvo por más de una década hasta ser desplazada por Avatar (dirigida también por Cameron), que recaudó más de 2700 millones de dólares, tras lo cual Titanic pasó a ocupar el segundo lugar del listado. La película ganó 89 premios, entre los que se encuentran once premios de la Academia (cifra solamente igualada por Ben-Hur y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey),36 cuatro Globos de Oro, ocho galardones Satellite, un par de premios People's Choice, dos más de MTV Movie, un reconocimiento SAG y una estatuilla Annie.

 

La película se reestrenó en formato 3D el 4 de abril de 2012,38 seis días antes de la fecha en que el Titanic partió de Inglaterra en 1912 y un mes antes del centésimo aniversario de Paramount Pictures, la otra casa productora de la película. Junto con la recaudación del reestreno, la recaudación total de la película suma 2 185 372 302 USD.1

 

Argumento

1996

 

En 1996, el buscador de tesoros Brock Lovett (interpretado por Bill Paxton) y su equipo de exploración acuden al pecio del RMS Titanic, con el propósito de sumergirse hasta los restos del barco hundido y encontrar una gargantilla con un valioso diamante conocido como «el Corazón del Mar».Ellos piensan que tal objeto se encuentra en el que fuese el camarote de Caledon «Cal» Hockley, ya que los registros históricos hablan de que el diamante perteneció a dicho personaje. Al sumergir un par de batiscafos Mir en los restos del Titanic, logran hallar el camarote y en su interior descubren una caja fuerte. Una vez que la llevan a superficie, en específico a la cubierta del Akadémik Mstislav Kéldysh, Lovett y su equipo se disponen a abrir su interior con la esperanza de que el Corazón del Mar se halle ahí, pero lo único que encuentran son papeles mojados y una carpeta que en su interior posee un dibujo al carboncillo de una mujer joven desnuda, que únicamente porta una gargantilla en su cuello.

 

El boceto data del 14 de abril de 1912, la noche en que el Titanic se hundió al impactar contra un iceberg. Ante tal hallazgo, Lovett decide anunciar sus descubrimientos en televisión, con tal de encontrar algún testigo o superviviente que pueda proporcionarle más información en torno al dibujo. Efectivamente, en algún otro lugar distante de ahí, una anciana de 101 años de edad llamada Rose Dawson Calvert (Gloria Stuart) se sorprende en su hogar al ver la imagen de la mujer desnuda por televisión. Ante esto, llama de inmediato a Lovett para decirle que ella es quien aparece en dicho boceto.

 

Rose y su nieta Lizzy Calvert (Suzy Amis) viajan en helicóptero hasta el Akadémik Mstislav Kéldysh. Allí se encuentran con Lovett, quien les da la bienvenida y les ayuda a bajar sus respectivos equipajes, los cuales las mujeres acomodan en un pequeño cuarto del Akadémik. El buscador de tesoros procede a preguntarle a la primera sobre el collar. Tras observar una animación por ordenador del hundimiento del Titanic (creada por uno de los compañeros de Lovett), así como algunas pantallas con grabaciones del interior del transatlántico hundido, una emotiva Rose comienza a relatar su experiencia a bordo del barco y confiesa al mismo tiempo que su nombre verdadero es Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), una de las pasajeras que se creyó que habían muerto en el hundimiento.

 

1912

 

A continuación, la trama se ambienta en 1912. Rose, una chica de 17 años de edad, aborda la primera clase de pasajeros del RMS Titanic en Southampton, Inglaterra acompañada de su prometido Cal (Billy Zane), hijo de una familia rica de Pittsburgh (EE. UU.), y de su madre Ruth DeWitt Bukater (Frances Fisher). Ruth destaca la importancia de la unión entre Rose y Cal, ya que su eventual matrimonio lograría poner fin a los problemas económicos de los DeWitt Bukater, heredados según Ruth por su difunto cónyuge; sin embargo, Rose no lo ama, así que su relación más bien es obligada. Sintiéndose presionada por esto e infeliz por pertenecer a un estilo de vida monótono que no le resulta confortable, la joven decide suicidarse la primera noche del viaje y trata de saltar de la popa del Titanic.

 

Rose y su prometido Cal abordan el lujoso Titanic en su viaje inaugural de Inglaterra a EE. UU., en abril de 1912. Fotografía del barco original en una de sus pruebas realizadas el 2 de abril de ese año, antes de su viaje.

 

Su intento es interrumpido por un joven llamado Jack Dawson (Leonardo DiCaprio), que pertenece a la tercera clase de pasajeros del barco y había conseguido sus boletos a último momento, durante una partida de póquer con su amigo Fabrizio (Danny Nucci). Jack logra convencerla de no saltar, pero cuando Rose se dispone a regresar a la cubierta, pisa su vestido por accidente y resbala de la barandilla; el joven logra sujetarla y, finalmente, rescatarla, pero cae sobre ella al volver a la cubierta y ambos se quedan en esa posición por un par de segundos. En ese preciso momento, llegan unos oficiales del barco a la escena, alertados por los gritos de Rose cuando colgaba de la popa, y al ver la curiosa posición de ambos suponen que Jack trataba de abusar de Rose. Lo separan de inmediato de la joven y lo esposan.

 

Antes de llevárselo detenido, Rose les miente a todos (incluyendo a su madre y a Cal, que no tardan en llegar ahí) al decirles que Jack en realidad la había rescatado, pues ella había resbalado por accidente al asomarse por mera curiosidad por la popa del barco. Tras la explicación, los oficiales dejan en libertad al joven y ella le insiste a Cal que lo invite a cenar con ellos la noche siguiente, a manera de agradecimiento. El adinerado hombre opta, no del todo convencido, a invitar a Jack y luego se despiden de él para regresar a sus camarotes.

 

A la mañana siguiente, Jack y Rose se encuentran de nuevo en la cubierta y deciden caminar un rato mientras conversan y se conocen más. Jack le cuestiona sobre los motivos que la orillaron a tomar la decisión de suicidarse y Rose le revela brevemente el fastidio que siente por su vida, en la que no puede escoger libremente qué quiere y a quién ama. Poco después evade el tema y consigue enterarse de que Jack sabe dibujar retratos de mujeres principalmente, algunas de ellas desnudas y provenientes de Francia. Un par de horas después, Ruth y sus amigas pasan junto a la pareja y el encuentro se termina repentinamente una vez que las campanas del barco suenan para anunciar la hora de la cena. Entre las acompañantes de Ruth está Molly Brown (Kathy Bates), quien le pregunta a Jack si cuenta con un traje para asistir a la cena a la que se lo invitó.

 

Al comprender que la respuesta es negativa, la mujer lo invita a su camarote para prestarle la ropa de su hijo. Ya en la cena, se muestra a Jack arribando al comedor de la primera clase, donde se encuentra con Rose. Para sorpresa de la joven, él finge que siempre ha pertenecido a la primera clase al imitar los movimientos y gesticulaciones de otros pasajeros de dicha clase. Después de cenar y conversar con Cal y con otros distinguidos personajes como el constructor del barco Thomas Andrews (Victor Garber) y el director de la White Star Line Joseph Bruce Ismay (Jonathan Hyde), Jack se retira del comedor no sin antes darle en secreto a Rose una nota donde le pide encontrarse con él en el reloj de las escaleras del barco. Todos los demás hombres en la escena se van también del comedor pero en dirección a la sala de fumadores, tal como se acostumbra ahí.

 

Rose acude minutos después al lugar citado, una fiesta que se lleva a cabo en la tercera clase, donde Jack le promete que se divertiría más que en ningún otro instante del viaje. Al llegar ahí, se encuentran con Fabrizio y Tommy (Jason Barry), un nuevo amigo de Jack. Mientras bailan y se divierten, la pareja no se percata de que Spicer Lovejoy (David Warner), el mayordomo y guardaespaldas de Cal, los observa a la distancia con tal de informarle a su jefe sobre lo acontecido. Al día siguiente, mientras se preparan para comer, Cal confronta a Rose violentamente y le exige que jamás vuelva a encontrarse con Jack, ya que él es su prometido. Tras esto se retira del lugar, no sin antes tirar con ira la mesa donde estaban los cubiertos y platos.

 

Poco después, mientras la joven se cambia en su camarote, entra su madre y conforme le aprieta el corsé que se estaba poniendo, le dice a Rose que es importante que se case con Cal, pues así ambas podrían continuar viviendo entre riquezas sin poner en riesgo «el nombre de su familia». A pesar de que Rose le menciona de lo injusta que le parece dicha situación, Ruth le da a entender que «las mujeres no pueden elegir». Al día siguiente, el 14 de abril de 1912 (tal como la anciana Rose relata), Rose intenta evadir a Jack mientras pasea con Cal y Ruth y le dice que sí ama a su prometido, aunque Jack sabe que eso no es cierto y le dice que lo único que desea es que ella esté bien. Horas después, antes del anochecer, ella se vuelve a encontrar con él para decirle que tiene razón y que ha cambiado de parecer. Jack no pronuncia ninguna palabra y le pide solamente que se suba a la barandilla de la proa del barco mientras él la cuida por detrás, y que extienda sus brazos a los lados. De manera literal, Rose le dice que se siente «como si estuviera volando» y acto seguido, ambos se besan.

Choque y hundimiento del barco

 

Llegada la noche, la pareja se dirige al camarote de ella aprovechando que Cal no está (se encuentra en la sala de fumadores). Allí, Rose le pide inesperadamente a él que la dibuje desnuda con el Corazón del Mar en el cuello, diamante que le había obsequiado Cal con anterioridad. Jack acepta, un tanto nervioso al principio, y justo cuando finaliza su trabajo y ambos observan la imagen, Lovejoy llama a la joven desde afuera del camarote así que deciden escapar. Tras una persecución a través de los pasillos y el ascensor del barco, la pareja llega a las calderas y las atraviesan hasta dar finalmente con un pequeño compartimiento donde se hallan guardados algunos vehículos y otras cargas de mayor tamaño de los pasajeros. Una vez que optan por entrar a uno de los vehículos, hacen el amor y luego vuelven a escapar antes de que un par de oficiales, informados de la situación por Lovejoy y Cal, logre hallarlos ahí. Logran volver a la cubierta, desde donde los observan los vigías en los puestos de observación de icebergs. Instantes después, uno de ellos observa en la oscuridad una gran masa de hielo a pocos metros del Titanic, por lo que hace sonar inmediatamente una campana para advertir a los demás del avistamiento del témpano de hielo. El oficial James Moody (Edward Fletcher) se percata del aviso y le informa al primer oficial a bordo William Murdoch (Ewan Stewart) para que ordene en ausencia del capitán Smith (que se había retirado minutos antes a descansar a su camarote) virar el barco y evadir el iceberg.

 

A pesar de sus intentos para maniobrar de último momento el transatlántico, el barco choca con el témpano por su costado derecho, lo que provoca una serie de brechas en el casco por el cual se empiezan a inundar los compartimientos inferiores. Tras el fuerte impacto, y conforme los camarotes de tercera clase comienzan a inundarse (lo que provoca la confusión de los pasajeros), el capitán Smith se reúne con Ismay y Andrews para evaluar los daños del choque. Lo primero que hace es ordenar que se detengan los motores del barco por completo. Andrews observa los planos y minutos después les informa que el Titanic se inunda con rapidez, por lo que se se hundiría en una o dos horas, aproximadamente. Smith, Ismay y los oficiales del barco se asombran ante la noticia pero proceden a repartir flotadores a los pasajeros y a preparar los botes salvavidas para subir primero a las mujeres y los niños de la primera clase. Sin embargo, saben que mucha gente morirá en el hundimiento final porque el barco no cuenta con la suficiente cantidad de botes para rescatar a todos los tripulantes y pasajeros. A pesar de ello, intentan mantener con hermetismo la tragedia con tal de evitar el pánico en la gente.

 

Como testigos del impacto con el iceberg, Jack y Rose deciden acudir al camarote de la joven para advertirles de la situación a Cal y a Ruth. En el pasillo se topan con Lovejoy, que previamente con Cal había tramado un plan para separar a los jóvenes: informar de un supuesto robo del Corazón del Mar a los oficiales, y luego inculpar a Jack tras colocarle a discreción el diamante en uno de los bolsillos de un abrigo que había tomado prestado. Su plan resulta exitoso y Jack es acusado de robo y llevado a un camarote con las manos esposadas. Mientras tanto, Ruth y Molly se suben a un bote salvavidas, pero cuando le piden a Rose que suba también, la joven se rehúsa y escapa. Cal intenta detenerle pero es incapaz de hacerlo. Los oficiales ordenan bajar el bote de Ruth y Molly, sin poder hacer nada para buscar a Rose siquiera.

 

La joven corre por los camarotes hasta encontrarse con Andrews, a quien le pide ayuda para encontrar a Jack. Este le explica su ubicación no sin antes pedirle que se apresure a subirse a uno de los botes todavía disponibles. Tras seguir con exactitud la ruta que le explicó Andrews, Rose logra llegar hasta el cuarto donde Jack está detenido, esposado a una de las anchas tuberías de la habitación. Al darse cuenta de que la llave de las esposas no se encuentra ahí, la joven opta por pedir ayuda a alguien más, mientras esa parte del barco continúa inundándose cada vez más. Minutos después, al no hallar quien pudiera auxiliarlos, Rose vuelve con un hacha que había encontrado por casualidad en uno de los pasillos. A pesar de no ser muy hábil con el manejo de la herramienta, consigue dar un golpe exacto sobre la cadena de las esposas que sujetan a Jack y consigue liberarlo. Ambos escapan de ahí en dirección a la cubierta.

En su camino de vuelta a la cubierta, los jóvenes se encuentran con Tommy y varios pasajeros de tercera clase a los que no se les permite subir a la parte superior del barco, con tal de que no provoquen tumultos en la distribución de los botes salvavidas. Dada la injusta situación y furiosos por la negligencia de los oficiales, logran echar abajo una de las rejas que imposibilitaba su paso. Finalmente, llegan a cubierta y se percatan de que la mayoría de los botes ya se lanzaron al mar y que uno de los últimos que quedan está destinado aún para mujeres y niños de primera clase. En ese momento se encuentran con Cal, quien le revela a Rose que posee un acuerdo para salvarse no sólo él sino también Jack; como es lógico, se trata de una mentira fabricada por Cal para alentarla a salvarse y que así luego él pueda abordar el último bote disponible (para esto había acordado su salvación a través de dinero con el oficial Murdoch).

 

Cuando el bote de Rose comienza a bajar lentamente por el costado del barco, la joven decide saltar de vuelta a uno de los pasillos del Titanic, ya que se da cuenta de que Jack no formaba parte del plan de Cal. Un sorprendido Jack corre a encontrarse con ella en las escaleras del reloj y mientras se besan, ella le dice que no podía abandonarlo ahí. Furioso, Cal los observa y le quita una pistola a Lovejoy para matarlos. Comienza entonces una persecución en las escaleras hasta llegar al comedor, el cual se halla casi inundado por completo. Para entonces, Cal se ha quedado sin balas y deja de perseguirlos. Ahí mismo se entera de que le dejó, por descuido, el abrigo con el Corazón del Mar a Rose y ríe en forma sarcástica. Para regresar a la cubierta, la pareja debe atravesar un pasillo que lleva hasta otra puerta cerrada con llave, similar a la que Jack había derribado con Tommy previamente. Justo en ese momento pasa corriendo un asustado oficial que, a pesar de intentar ayudarles a abrir la puerta, opta por huir ante la gran cantidad de agua que inunda el sector. Jack logra abrir la puerta y finalmente llegan a la cubierta una vez más.

 

El Titanic está completamente inundado en su proa, lo cual provoca que la popa se levante en dirección vertical. Además, ya no quedan más botes salvavidas así que buscan permanecer el mayor tiempo posible en el barco antes de su hundimiento total. Entre la multitud de pasajeros que intentan afanosamente llegar a la popa, Jack y Rose alcanzan las barandillas. Esta parte del barco logra posicionarse verticalmente, por lo que su estructura no soporta el peso y el transatlántico se parte en dos. Tras esto, la proa se hunde pero la popa se mantiene a flote unos minutos más antes de hundirse también. Para entonces, han perecido varios personajes como Lovejoy (que cae justo en medio del sector donde se parte el barco), el capitán Smith (quien se ahoga mientras se hallaba frente al timón del barco) y Murdoch (que se suicida al dispararle a Tommy y a otro pasajero, mientras intentaba mantener el orden en la cubierta). Un aspecto notable es que Jack no poseía un salvavidas así que, cuando la popa se hunde por completo, es succionado por la misma inercia de los restos sumergidos del Titanic, aunque logra encontrarse con Rose unos minutos después. Varios pasajeros entran en pánico al quedar flotando en el agua helada del océano Atlántico, sin posibilidades de ser rescatados por los botes salvavidas.

 

A pesar de que Molly intenta convencer a Robert Hichens (Paul Brightwell), el oficial de su bote, de regresar a por más supervivientes, éste se niega y ella no tiene más opción que dejar de insistir. Mientras tanto, Jack y Rose nadan hasta llegar a un trozo de madera que flotaba por ahí, al cual intentan subirse pero el peso de ambos provoca que la estructura se colapse. Por lo tanto, Jack le pide a ella que se suba y él la cuidaría. A pesar de que ambos creen que los botes regresarían por ellos, el único bote que regresa no llega ahí sino hasta horas después, cuando Jack ha fallecido por hipotermia, al igual que la mayoría de los pasajeros. Afortunadamente, Rose logra mantenerse consciente todo el tiempo y cuando escucha el bote llegar, no sin antes despedirse emotivamente de Jack antes de soltar su cadáver en las profundidades del océano, llama la atención de sus tripulantes con ayuda de un silbato de uno de los miembros de la tripulación del hundido Titanic. El bote, al mando de Harold Lowe (Ioan Gruffudd), se percata de esto y rescata a Rose.

 

Final

La anciana Rose revela que solamente seis personas de las 1500 que no alcanzaron a subirse a un bote lograron ser rescatadas del agua, incluyéndola. También habla de los minutos posteriores a su rescate, en donde la llevan junto a los demás supervivientes del naufragio a la cubierta del RMS Carpathia. Allí casi se topa de nuevo con Cal, pero evita encontrarse con él y en el tiempo presente menciona que era la última vez que le vería (posteriormente, revela que el adinerado hombre se suicidaría en 1929, tras la crisis económica estadounidense). El Carpathia llega finalmente a Nueva York y, cuando está a pocos metros de la Estatua de la Libertad, Rose descubre el Corazón del Mar en uno de los bolsillos de su abrigo. Segundos más tarde, cuando un oficial le solicita su nombre para registrarla, se identifica a sí misma como Rose Dawson, el apellido de Jack. Sin embargo, esto último del diamante no lo cuenta la anciana Rose por lo que Lovett no se entera de que ella aún lo tiene en su poder. De esta forma finaliza su relato y los miembros del Kéldysh que habían escuchado su anécdota se aprecian emocionados hasta las lágrimas. Entre ellos se encuentran Lovett y su nieta Lizzy.

 

Sin que nadie se percate, Rose arroja al océano el Corazón del Mar por la popa del Kéldysh y se retira a su camarote a dormir. Antes de los créditos finales, se aprecia a la anciana Rose en su cama con los ojos cerrados y una serie de fotografías de ella en su juventud tras el desastre del Titanic. Segundos después, las tomas del barco hundido pasan a convertirse en el transantlántico remodelado tal cual había partido en su viaje inaugural, y se aprecia a Rose entrando por sus pasillos hasta llegar a las escaleras del reloj, donde la reciben con alegría todos los que fallecieron en el hundimiento, entre ellos Jack. Una vez que la pareja se besa, todos aplauden y la cinta se termina.

Reparto principal

 

Personajes ficticios

 

Leonardo DiCaprio interpreta a Jack Dawson.

 

Leonardo DiCaprio como Jack Dawson: Cameron mencionó que necesitaba que los actores sintieran como si en verdad hubieran viajado a bordo del Titanic, que experimentaran esa vivacidad y que «tomaran esa energía y se la dieran a Jack, que es un artista capaz de exaltar su corazón». El personaje se trata de un sujeto de Wisconsin de clase baja que ha viajado por varias partes del mundo, principalmente París y que gana dos boletos para viajar en el Titanic en un juego de póquer, con lo que aborda el barco como un pasajero de tercera clase con su amigo Fabrizio. En el barco, se enamora a primera vista de Rose, a quien conoce cuando ella intentaba tirarse de la popa del Titanic en un intento de suicidio. Al rescatarla, lo invita a cenar con los demás pasajeros de la primera clase esa noche y así empieza su relación amorosa. Durante las audiciones, se consideró a varios actores para el papel de Jack, entre ellos Chris O'Donnell, Billy Crudup y Stephen Dorff; sin embargo, Cameron sintió que varios de ellos eran muy viejos para interpretar a un personaje concebido como de veinte años de edad. De acuerdo al sitio web Media Awareness Network, «Tom Cruise expresó interés en [interpretar] el personaje, pero pidió un sueldo de superestrella tan alto que nunca fue tomado en cuenta con seriedad».16 Cameron se interesó en DiCaprio, que en ese entonces tenía 22 años de edad, gracias a la intervención de la directora de casting Mali Finn.

 

En un inicio, DiCaprio no quería interpretar a Jack e incluso rehusó leer su primera escena romántica en el set. Cameron señaló al respecto: «Lo leyó una vez, luego empezó a hacerse el tonto por ahí y nunca pude hacer que se enfocara en el personaje otra vez. Pero por un instante, un eje de luz vino desde el cielo e iluminó el bosque [sic]». Cameron confió fuertemente en la habilidad histriónica del joven, aún cuando éste en una ocasión le sugirió a Cameron que hiciera a Jack más interesante, a lo que el cineasta respondió: «Mira, no voy a hacer a este chico como alguien melancólico y neurótico. Tampoco voy a darle un tic y una cojera y todas las cosas que quieras». Desde su percepción, el director se basó en un joven James Stewart para dar forma a la personalidad de Jack.

 

Kate Winslet interpreta a Rose DeWitt Bukater.

Kate Winslet como Rose DeWitt Bukater: una joven de diecisiete años originaria de Filadelfia, forzada a comprometerse con Caledon Hockley, un adinerado arrogante de treinta años, para que ella y su madre, Ruth, pudieran preservar su estatus de clase alta tras las deudas que su padre les dejó. Rose aborda el Titanic con Cal y Ruth como una pasajera de primera clase, y es ahí donde conoce a Jack. Cameron comentó que Winslet «tenía eso que uno busca» y que «poseía una calidad en su rostro, en sus ojos», por lo que «[él] simplemente sabía que la audiencia estaría lista para entenderse con ella [y su personaje]». A su vez, la actriz señaló que Rose «tiene mucho que dar, y posee un corazón muy abierto. Quiere explorar el mundo y tener aventuras, pero [siente] que eso no ocurrirá».40 Gwyneth Paltrow, Claire Danes y Gabrielle Anwar habían sido consideradas para este papel previamente. Cuando ellas no aceptaron la invitación, Winslet (de 22 años de edad en ese entonces, al igual que DiCaprio) insistió mucho para quedarse con aquel rol. Para esto, envió en forma diaria cartas desde Inglaterra que decían «Soy tu Rose» y sólo así fue que él decidió llamarla a Hollywood para que audicionara.48 Al igual que ocurriera con DiCaprio, la directora de casting Mali Finn la presentó con Cameron.

 

Según Entertainment Weekly, aún después de su exitosa audición, Cameron se mostró «un tanto dudoso». Algunos medios consideran que fue el entusiasmo de Winslet para obtener el papel lo que hizo que el director finalmente accediera a darle el personaje. Por ejemplo, en una ocasión «ella le mandó una tarjeta acompañada de una rosa y firmada con la leyenda 'De tu Rose', para luego hablar con él por teléfono». En otro momento, le dijo directamente: «¡Tú no lo entiendes! ¡Yo soy Rose! ¡No sé por qué sigues viendo a cualquier otra!». De acuerdo a la propia actriz en una entrevista para el programa televisivo The Today Show, tuvo que bajar de peso de 84 kilogramos (185 lb) a 54 kilogramos (119 lb) para personificar a Rose. Además, se vio en la necesidad de practicar su inglés para «perfeccionarlo» ya que el período histórico lo requería según su propia noción. Respecto al personaje, Cameron indicó que lo había concebido en base a Audrey Hepburn.

 

Billy Zane interpreta a Caledon Nathan «Cal» Hockley.

 

Billy Zane como Caledon Nathan «Cal» Hockley: Cal es la pareja sentimental de Rose, un adinerado de treinta años de edad (que es además el heredero de una gran fortuna en Pittsburgh) quien a la vez funge como el antagonista de la película. Posee una personalidad arrogante y exclusivista. A lo largo de la historia, debido a la relación de Rose con Jack, va adoptando un perfil de desconcierto, celos y crueldad. En las escenas finales, se revela que Cal se suicidó tras perder toda su fortuna en la crisis de 1929. Originalmente la interpretación de Cal le fue ofrecida a Matthew McConaughey, a quien también se consideró para Jack, pero éste no aceptó.

 

Frances Fisher interpreta a Ruth DeWitt Bukater.

 

Frances Fisher como Ruth DeWitt Bukater: la madre viuda de Rose, quien desea que su hija contraiga matrimonio con Cal para así mantener el alto estatus económico de su familia. Ama a su hija, pero cree que la posición social es un aspecto muy importante, por lo que muestra un cierto desprecio hacia Jack, aún cuando éste salvó a su hija de caer de la popa del barco.

 

Gloria Stuart como Rose Dawson Calvert: la misma protagonista sólo que con una edad de 100 años. La actuación de Stuart cobra especial importancia, ya que la película se narra en un contexto moderno a manera de anécdota de una anciana Rose. Este recurso se conoce como «framing device»;n.  Sobre el personaje, el cineasta recalcó: «Con tal de ver el presente y el pasado, decidí crear una superviviente ficticia que tiene [casi] 101 años, y ella es la que nos conecta de alguna forma a través de la historia». La anciana Rose le proporciona información sobre el hundido Titanic a Lovett, aunque el propósito de éste es conocer más sobre el «Corazón del Océano», un colgante con un valioso diamante de color azul que supuestamente se extravió durante el hundimiento del Titanic. Lo anterior ocurre justo después de que Lovett encuentra un dibujo de una desnuda Rose que solamente porta el colgante en su cuello, lo cual despierta su interés en esa mujer.

 

Así, ella le cuenta la historia de cómo abordó el Titanic, siendo la primera vez que revela su anécdota a alguien desde aquel suceso. Los responsables de la producción del filme tuvieron que hacer lucir más vieja a la actriz, quien tenía para entonces 87 años de edad. En cuanto a haber elegido a Stuart para este rol, Cameron añadió: «Mi directora de casting fue quien la encontró. A ella le asignamos la misión de encontrar a actrices retiradas de la época de Oro del cine de los años 1930 y 1940». De hecho, Cameron dijo que él no sabía quién era Stuart para ese entonces; Fay Wray fue otra actriz considerada para el papel. «Pero [Stuart] simplemente encajó en el personaje, tan lúcida y con un gran espíritu. Vi la conexión entre su espíritu y el espíritu [de Winslet]», señaló el director. «Aprecié este joie de vivre en ambas, y pensé que la audiencia sería capaz de asimilar de forma cognitiva que se trata de la misma persona».9 n. 2 Winslet y Stuart consideraron que Rose muere al final de la película, aunque Cameron menciona en su comentario de la edición DVD de la cinta que él prefiere dejar que el espectador forme su propia interpretación sobre el final de Titanic. Stuart murió el 26 de septiembre de 2010, a la edad de 100 años, aproximadamente la misma edad que tenía su personaje en la película.

 

Bill Paxton interpreta a Brock Lovett.

 

Bill Paxton como Brock Lovett: un cazador de tesoros que busca el «Corazón del Mar» en el sitio donde se hallan los restos del Titanic en una época moderna. No obstante, se ha empleado mucho tiempo y presupuesto en este proyecto por lo que Lovett se halla desesperado. Más tarde, en la conclusión del filme, menciona que a pesar de haber pensado en el barco por tres años, nunca lo comprendió del todo hasta que escuchó la historia de Rose.

 

Lewis Abernathy como Lewis Bodine: el amigo de Lovett, que duda sobre si la anciana Rose dice la verdad. En una escena, le muestra a Rose, con poca consideración, cómo se hundió el barco por medio de una simulación por computadora. Cuando Rose termina de contar la historia, luce más simpático y le informa a la anciana que no hay documento alguno donde se hable de la existencia de Jack.

 

Suzy Amis como Lizzy Calvert: la nieta de Rose, quien la acompaña cuando ella visita a Lovett en su barco de expedición.

 

Danny Nucci como Fabrizio De Rossi: el mejor amigo de Jack de nacionalidad italiana, quien aborda el Titanic una vez que Jack gana dos boletos en un juego de póquer. Murió en la caída de la chimenea 1.

 

David Warner como Spicer Lovejoy: un antiguo algüacil inglés de la Agencia de Detectives Pinkert, así como el auxiliar y guardaespaldas de Cal, cuya labor en la película es vigilar de cerca a Rose y a Jack, pues tiene ciertas sospechas sobre las circunstancias en las que Jack rescató a la joven de caer en la popa (pensó que en realidad forcejeaba con ella ya que solamente vio cuando éste yacía encima de Rose tras el esfuerzo que implicó salvarla).

 

Jason Barry como Thomas «Tommy» Ryan: un pasajero de tercera clase de nacionalidad irlandesa que se hace amigo de Jack y Fabrizio. Murió por un disparo del oficial William Murdoch.

 

Personajes históricos

 

Kathy Bates, intérprete de Margaret «Molly» Brown.

Kathy Bates como Margaret «Molly» Brown: Brown es rechazada por sus propias compañeras de la primera clase, entre ellas Ruth, al ser catalogada como una mujer «vulgar» y «nueva rica», debido a su repentina riqueza. Se hace amiga de Jack y le presta un esmoquin (el cual compró originalmente para su hijo) para que éste se presente de manera formal a la cena a la que fue invitado por Cal, en el área de los pasajeros de primera clase. Aunque Brown realmente existió y se convirtió en una «heroína estadounidense», Cameron decidió no mostrarla tal cual fue en la vida real. Algunos historiadores la apodaron «La insumergible Molly Brown» pues, con el apoyo de otras mujeres, logró confiscarle el bote salvavidas 6 al oficial de intendencia Robert Hichens. Algunos aspectos de este altercado aparecen en una de las escenas de la película.

 

 

Victor Garber, intérprete de Thomas Andrews.

Victor Garber como Thomas Andrews: el diseñador del barco, quien parece amable y simpático y se muestra un tanto modesto con respecto a su labor en el Titanic. Tras el choque del barco, intenta convencer a los demás, sobre todo a Ismay, de que es «matemáticamente posible» que el Titanic se hunda. Durante el hundimiento, aparece en una escena parado junto al reloj que hay en el salón de fumadores de la primera clase, lamentándose sobre su fallo al no haber construido un barco fuerte y seguro. No obstante, se desconocen las circunstancias en las que murió el verdadero Andrews.

 

 

Bernard Hill, intérprete de Edward John Smith.

Bernard Hill como el capitán Edward John Smith: el capitán del Titanic que planeaba, según algunas versiones, que éste fuese su último viaje antes de retirarse de su cargo. Esto influye de alguna manera en su decisión de aumentar la velocidad del barco con tal de ser reconocido en la prensa tras concluir el viaje. Más tarde se revela que dicha decisión se tomó con base en su vasta experiencia como capitán, ya que supuso que cualquier bloque de hielo lo suficientemente grande como para hundir el barco debía ser visible desde una cierta distancia, por lo que podrían evitar cualquier impacto. Casi en las escenas finales, se ve a Smith en el puente del Titanic y muere poco después, cuando el agua rompe los cristales del cuarto mientras se aferra a la rueda del timón. Se ha discutido sobre si en verdad Smith murió así o si se congeló en el agua helada tras el hundimiento del barco, con base en los reportes conocidos, donde hubo quienes aseguraron haberlo visto cerca de uno de los botes salvavidas que se volcaron.

 

Jonathan Hyde como Joseph Bruce Ismay:2 59 un empresario que en la película aparece como un pasajero rico e ignorante de la primera clase, quien usa su posición como director de la White Star Line para influenciar al capitán Smith con tal de que este último acceda a incrementar la velocidad del barco bajo la excusa de que una llegada adelantada a su destino, Nueva York, traería consigo una significativa atención de la prensa. Tras el impacto, se niega a creer que su barco «insumergible» está a punto de desaparecer en las profundidades del océano. Al final, se le ve en una de las escenas infiltrándose en un bote salvavidas para escapar del siniestro.

 

Eric Braeden como el coronel John Jacob Astor IV: un pasajero de la primera clase a quien Rose considera como el hombre más rico a bordo del Titanic. En la cinta, se muestra a Astor y a su esposa Madeleine, de dieciocho años de edad, específicamente en la escena donde son presentados a Jack por Rose en el comedor de la primera clase. En esa breve conversación, Astor le pregunta a Jack si está conectado de alguna forma con los 'Dawson de Boston' (refiriéndose a su apellido), a lo cual el joven contesta que, por el contrario, pertenece a los Dawson de Chippewa, Wisconsin. Astor es visto por última vez en una de las escenas finales de la película, cuando el domo de cristal de la escalera principal estalla y el agua comienza a entrar por ahí. No obstante, en la realidad, Astor murió aplastado cuando una de las chimeneas del barco se derrumbó. Por otra parte, su esposa Madeleine sobrevivió al subirse a uno de los últimos botes salvavidas del Titanic, aunque esto no aparece en el filme.

 

Bernard Fox como el coronel Archibald Gracie IV: en el filme, Gracie hace un comentario a Cal en el cual le dice que «las mujeres y las máquinas no deben mezclarse», además de felicitar a Jack por salvar a Rose de caer del barco, aunque nunca supo que en realidad se trató de un intento de suicidio de la joven. Si bien en la cinta el personaje aparece con un marcado acento británico, en la vida real era estadounidense. Sobrevivió al siniestro gracias al plegable B, uno de los botes que regresó para buscar supervivientes en las gélidas aguas tras el hundimiento. Cabe añadirse que Fox también interpretó a uno de los vigías en la película La última noche del Titanic (1958), la cual también retrata el hundimiento del Titanic.

 

Michael Ensign como Benjamin Guggenheim:2 66 un magnate de la minería que viaja en la primera clase. Exhibe a su amante francesa, Madame Aubert, a sus compañeros de viaje mientras su familia lo espera en su hogar. Cuando Jack se reúne con los demás pasajeros de la primera clase, Guggenheim lo etiqueta como un «bohemio».

 

Jonathan Evans-Jones como Wallace Hartley: el director de la banda a bordo del barco y violinista que interpreta música vivaz con sus colegas músicos en la cubierta del barco mientras éste se hunde lentamente. Ya cuando la cubierta está a punto de quedar sumergida, dirige a la banda en una última interpretación del tema religioso «Nearer, My God, to Thee» y al final muere. Se ha discutido al respecto acerca de si el grupo tocó la anterior pieza o un vals llamado «Autumn» como última melodía a bordo del barco.

 

Ewan Stewart como el primer oficial William Murdoch:2 69 el oficial que está a cargo del puente en la noche que el barco choca contra el iceberg. Durante una especie de revuelta general de los pasajeros por ocupar un sitio en los botes salvavidas, Murdoch le dispara a Tommy así como a otro pasajero en un pánico momentáneo, por lo que instantes después se suicida al sentirse culpable por dichas tragedias. Sin embargo, en los hechos reales, no se sabe exactamente cómo murió Murdoch. Cuando el sobrino de Murdoch, Scott, vio la película decidió objetar la interpretación de su tío al considerar que dañaba su reputación heroica. Para remediar la situación, el vicepresidente de la productora Fox, Scott Neeson, viajó a Dalbeattie, Escocia para ofrecer sus disculpas a la familia. Cameron, a su vez, se disculpó también en los comentarios del DVD, aunque apuntó que sí hubo oficiales que realizaron algunos tiros con tal de hacer valer la política de «las mujeres y los niños van primero», en referencia a los pasajeros que debían ser rescatados con mayor prioridad en los botes salvavidas.

 

Jonathan Phillips como el segundo oficial Charles Lightoller:2 el oficial de más alto rango que sobrevivió a la tragedia del Titanic. En uno de los segmentos de la película, Lightoller le dice al capitán que sería difícil poder observar icebergs a distancia. Más tarde, es visto empuñando un arma e intentando usarla para mantener el control en la cubierta. Asimismo, aparece en otra escena en la parte superior del Collapsible B, cuando la primera chimenea colapsa.

 

Mark Lindsay Chapman como el jefe de oficiales Henry Wilde: es quien le permite a Cal abordar un bote debido a que en ese momento tenía a una niña en sus brazos. Antes de morir, intenta hacer volver los botes al Titanic con tal de rescatar a más pasajeros con ayuda de su silbato. En las escenas finales, se ve el cuerpo congelado de Wilde con el peculiar silbato, el cual usa Rose para atraer la atención del quinto oficial Lowe, lo que a final de cuentas le ayuda a ser rescatada. Aunque algunas hipótesis afirman que el verdadero Wilde se suicidó, se desconocen cuales fueron las causas de su muerte.

 

 

Ioan Gruffudd, intérprete de Harold Lowe.

Ioan Gruffudd como el quinto oficial Harold Lowe: El único oficial del barco que decide regresar en uno de los botes salvavidas al lugar donde las personas cayeron en el océano para intentar salvar a los supervivientes del hundimiento en las gélidas aguas. En la película, Lowe es quien rescata a Rose mientras ella estaba sobreviviendo en las aguas, llamando la atención del oficial con un silbato.

Edward Fletcher como el sexto oficial James Moody: el único suboficial a bordo del Titanic que muere en la tragedia. En la cinta, Moody es quien permite el ingreso de Jack y Fabrizio al barco momentos antes de su partida de Southampton. Más adelante, aparece nuevamente, esta vez siguiendo las órdenes de Murdoch de acelerar al máximo la velocidad del barco; instantes después, es quien le informa a Murdoch sobre el iceberg con el que choca el Titanic.

Paul Brightwell como el contramaestre Robert Hichens: uno de los seis oficiales de marina a bordo del Titanic, quien se hallaba en la rueda de timón al momento del impacto con el iceberg. Estaba a cargo del bote salvavidas 6, el cual es notable ya que Hichens se negó a volver a la zona del hundimiento para rescatar a posibles supervivientes. Debido a ello, Margaret «Molly» Brown decidió tomar control del bote y volver a dicha zona.

Cameos

Varios tripulantes del buque ruso Akadémik Mstislav Kéldysh aparecen en la película, de entre los cuales sobresale Anatoly Sagalevich, creador y piloto del batiscafo Mir. Anders Falk, quien grabó un documental sobre los sets de la película para la Sociedad Histórica del Titanic (THS, por sus siglas en inglés), hace igualmente un cameo en la cinta como el inmigrante sueco a quien Jack Dawson conoce cuando entra a su camarote. Ed y Karen Kamuda, entonces presidente y vicepresidenta de la THS respectivamente, también tuvieron una participación breve en Titanic. A su vez, el actor Barry Dennen hizo una aparición a manera de cameo como un hombre orando. Cameron hizo cameos en 12 ocasiones diferentes a lo largo de la película, incluyendo una escena donde uno de los oficiales rasura a un tripulante del barco previo a su partida.82 Los actores Greg Ellis y Oliver Page aparecieron como tripulantes del RMS Carpathia y del RMS Titanic respectivamente.