La Casa Rosada denunciará a holdouts ante la Comisión de Valores de EE
Comercio Exterior

La Casa Rosada denunciará a holdouts ante la Comisión de Valores de EE.UU.

 

 

05-08-2014 Fuente iprofesional. Alejandro Vanoli, titular de la CNV, pidió que se investigue la presunta "doble ganancia" que obtendrían los fondos buitre por la activación de los seguros contra default. "Estamos frente a un entramado complejo donde la influencia de los buitres perjudica a los Estados", advirtió

 

Días después del fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y los holdouts en Nueva York, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, confirmó que pedirá a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos que investiguen la posible "doble ganancia" que obtendrían los fondos buitres por la activación de los swaps o seguros contra default.

 

"Todo esto es posible si se controlan resortes judiciales, si se coopta el juzgado (de Manhattan, de Thomas) Griesa, si se interviene en los organismos internacionales que determinan que hay un default", afirmó Vanoli en declaraciones radiales. Y advirtió: "Estamos en presencia de un entramado muy complejo donde la influencia de los fondos buitre perjudica a los Estados, a los bonistas de buena fe y ganan los que hacen estas prácticas, que no son sólo con la Argentina".

 

Según indicó el funcionario, estos serán los ejes de las presentaciones que serán cursadas a la SEC y también a las distintas comisiones de valores del Viejo Continente. "Es bueno entender el peligro que representa esto para la estabilidad financiera del mundo la operatoria de los fondos buitre", sostuvo Vanoli.

 

En ese contexto apuntó que se cursará a las autoridades estadounidenses y europeas pedidos de informes sobre quienes negociaron e intermediaron en la compra de bonos argentinos y los seguros contra una cesación de pagos, emitidos bajo el nombre de -Credit Default Swaps-.

 

Asimismo señaló que hubo un caso en Francia, vinculado con el uso de información privilegiada por parte del fondo buitre Elliot (propiedad del multimillonario Paul Singer), el mismo que ganó un juicio contra Argentina en Nueva York, donde busca que se ejecute la sentencia para el pago de deuda argentina no reestructurada.

 

Es por eso que añadió que "es necesaria una acción de orden internacional para que deudores y bonistas de buena fe no seamos todos rehenes de este gran chantaje internacional que llevan a cabo estos fondos".

 

En tanto, respecto a la situación que ofrecen adquisición de swaps o contratos privados para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento de pago de un país, Vanoli puso en duda la imparcialidad que pudiera tener el Comité de Determinación para América de la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), entidad que debe regular este mercado y que la pasada semana activó el pago para el caso argentino.

 

"Hay un organismo internacional, se llama ISDA, que ha determinado la semana pasada (el pago de seguros por default) y donde el fondo de Paul Singer está en el directorio, cosa que es totalmente antiética, ya que es quien decide que estos seguros contra default sean activados", completó.