El Banco Central esterilizó $ 1900 millones en su licitación semanal d
Comercio Exterior

El Banco Central esterilizó $ 1900 millones en su licitación semanal de letras y notas

 

 

12/08/2015 Fuente cronista. En lo que va del año el BCRA lleva esterilizado menos de la mitad de lo que había aspirado vía Lebac en mismo plazo del año pasado. La base monetaria se expande un 40% interanual

 

El Banco Central (BCRA) sacó $ 1906 millones de la calle ayer durante su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria. La entidad que conduce Alejandro Vanoli adjudicó letras Lebac por $ 14.952 millones, en tanto que en el segmento en dólares totalizó 258,2 millones y mantuvo las tasas sin cambios. La esterilización de pesos vía Lebac es uno de los pocos recursos que tiene el Central para moderar la emisión monetaria que crece al 40%. En lo que va del año se esterilizó menos de la mitad de lo que se había hecho en mismo plazo del año pasado.

 

Cada martes el BCRA coloca letras Lebac a bancos a cambio de los depósitos que éstos no logran colocar como préstamos. La operación, a cambio de la cual paga una tasa a las entidades financieras, tiene efecto monetario: si las nuevas suscripciones de Lebac superan a los vencimientos del día la masa monetaria se achica y se dice que se "esterilizaron" o "aspiraron" pesos. El control de la masa monetaria, aunque es parte de un credo no comulgado por el Gobierno, está asociado a la evolución de los precios y, entre ellos, la de los precios de los tipos de cambio paralelos.

 

En lo que va del año hasta julio el BCRA llevaba esterilizados $ 28.702 millones. En mismo período del año pasado, mientras el Gobierno luchaba por frenar al blue, la autoridad monetaria había sacado $ 71.397 millones.