Por el acuerdo con Griesa y los fondos buitre, el BCRA inhabilitó al C
Comercio Exterior

Por el acuerdo con Griesa y los fondos buitre, el BCRA inhabilitó al CEO del Citibank en la Argentina

 

 

02/04/2015 Fuente cronista. Gabriel Juan Ribisich ya no podrá desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la sucursal Argentina de la entidad bancaria norteamericana ante la máxima autoridad monetaria.

 

El Directorio del Banco Central resolvió esta tarde dejar sin efecto la habilitación otorgada a Gabriel Juan Ribisich para desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la sucursal Argentina de Citibank NA ante el ente monetario.

 

La medida del BCRA se debió a que el directivo -como responsable del banco- "desconoció el marco legal vigente en el país respecto a las normas sobre reestructuración soberana", informó la autoridad monetaria.

 

El "desconocimiento" del "marco legal vigente"  al que alude el Central está relacionado con la negociación que entabló la entidad financiera norteamericana con los fondos buitres, con quienes logró un acuerdo de partes para que el juez neoyorquino Thomas Griesa le permitiera efectuar los próximos pagos de vencimientos de intereses de bonos argentinos en dólares bajo ley argentina de la deuda reestructurada.

 

El magistrado convalidó el convenio, en el marco del cual la entidad financiera se comprometió a ejecutar su salida como custodio de bonos argentinos y a no apelar el fallo de fondo de la justicia estadounidense, que estableció que los bonos bajo ley argentina son igualmente deuda externa y que las entidades que ejercen la custodia de títulos de  la deuda  reestructurada forman parte de la cadena de pagos y, por lo tanto, les caben las generales del fallo que obligó a la Argentina a pagar previamente a los fondos buitre la sentencia antes de avanzar con cualquier pago a tenedores de bonos que entraron en los canjes.

 

Ribisich se notificó de la decisión en las últimas horas de la tarde en la sede del Banco Central, precisó un comunicado de la entidad monetaria.

 

El directorio de la entidad presidida por Alejandro Vanoli, sostuvo que la decisión se basa en que “el representante responsable de Citibank N.A. incurrió en un vicio de idoneidad al dar curso a la ejecución directa de un convenio que aprobó”, en el marco de la causa entablada por el fondo buitre NML Corp contra la República Argentina, consistente en “un acuerdo de estipulación y orden presentado por los demandantes y Citibank NA contrariando el marco normativo argentino”.

 

El comunicado señala que “en el término de las 24 horas posteriores a la notificación de esta resolución del Directorio, Citibank NA deberá informar al Banco Central el esquema de delegaciones funcionales vigentes”.

 

Por otra parte, la agencia Télam indicó, citando fuentes del mercado, que a partir del lunes el Banco Central tendrá operativo un equipo de supervisión para garantizar el normal funcionamiento de Citibank en el marco de la legislación argentina.

 

“La decisión se fundamenta en la circunstancia de que el señor Ribisich desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre restructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales. Así ocurrió por cuanto el representante responsable de Citibank N.A. en la Argentina dio inicio a la ejecución directa del convenio celebrado por los demandantes en la causa “NML Corp. Ltd. V Republic of Argentina” y el Citibank NA contrariando el marco normativo argentino”, informó la máxima autoridad monetaria en un comunicado.

 

El BCRA agregó que “la puesta en ejecución del acuerdo mencionado, tal cual lo señaló oportunamente la Comisión Nacional de Valores en una reciente resolución respecto de la sucursal argentina de Citibank NA, implicó un desconocimiento del carácter de orden público de las normas sobre reestructuración de la deuda soberana y supuso anteponer el interés particular de Citibank NA por encima del interés de sus clientes y del cumplimiento de las obligaciones locales de la República Argentina”.

 

Según el Central, “a raíz de esta situación, el Banco Central consideró que se produjeron cambios fundamentales en las condiciones tomadas en cuenta por el Directorio al momento de otorgar la autorización al señor Ribisich como representante legal de la entidad mencionada, así como también se modificaron las condiciones necesarias para la conservación de dicha autorización”.

 

“En consecuencia, el Directorio del BCRA tomó en cuenta que la actuación del señor Ribisich, al disponer la ejecución de un acuerdo homologado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sin considerar la situación de desprotección a la que expuso a usuarios de servicios financieros y la afectación de los sistemas de pago del país e incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras y demás normas reglamentarias, afectó su idoneidad para desempeñarse como el representante legal de una entidad financiera del exterior”, describe el comunicado, a la vez que agrega que “la inconducta del señor Ribisich en la participación antes expuesta denota un desempeño que no respeta el estándar mínimo de idoneidad y resulta suficiente para sustentar la decisión del BCRA”.

 

“La vulneración del orden jurídico vigente y la posible continuidad en el desarrollo de funciones directivas en aquella entidad financiera constituye una situación de extrema gravedad que torna necesaria la inmediata intervención del BCRA para evitar mayores riesgos sobre el sistema financiero local. Asimismo, este BCRA intimó a la entidad a que, en el término de las 24 horas posteriores a la notificación de esta resolución del Directorio, el Citibank NA Sucursal Argentina informe al Banco Central el esquema de delegaciones funcionales vigentes para el funcionamiento de la entidad”.