Kenia: comenzó la primera Asamblea de la ONU para el medio ambiente
Medio Ambiente

Kenia: comenzó la primera Asamblea de la ONU para el medio ambiente

 

 

24/06/2014 Fuente noticiasambientales. Dos temas centrarán la reunión de la UNEA en Nairobi: el tráfico ilegal y la caza furtiva

 

 Unos 1.300 delegados -entre ministros, economistas y representantes de la sociedad civil de 160 países- participan en el acto fundacional de la UNEA durante toda la semana en la capital de Kenia, para abordar, como principales asuntos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el contrabando de animales.

 

 El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, presidió la apertura de la Asamblea en la sede de esa agencia de la ONU en Nairobi.

 

 "Hoy en día, las 85 personas más ricas del mundo poseen más que los 3,5 millones de personas más pobres. La equidad y el desarrollo sostenible definirán cómo viviremos juntos en el futuro", dijo Steiner durante la sesión inaugural.

 

 Ante los delegados también fue anunciado el nombramiento de la nueva presidenta de la UNEA, la ministra de Medio Ambiente de Mongolia, Oyun Sanjaasuren.

 

 Sanjaasuren sustituye al ministro sudanés de Medioambiente, Hassan Abdelgadir Hilal, que presidía hasta ahora el Consejo de Administración del PNUMA, organismo en el que solo estaban representados 58 estados miembros de la ONU y al que reemplaza la UNEA.

 

 La nueva Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente estará integrada por los 193 estados miembros de la ONU y aspira a convertirse en la autoridad mundial en materia medioambiental.

 

 La ministra de Medio Ambiente de Kenia, Judi Wakhungu, destacó hoy que uno de los principales asuntos que se abordarán durante la asamblea será la adopción de medidas contra el contrabando ilegal de animales, una lacra en este y otros países africanos.

 

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el príncipe Alberto II de Mónaco acudirán previsiblemente a la UNEA el viernes y el jueves próximos, respectivamente.

 

 Con el objetivo de situar los asuntos medioambientales en el centro de la agenda global, la UNEA se configurará como una asamblea subsidiaria de la Asamblea General de la ONU y se reunirá cada dos años.

 

 Dos temas centrarán la reunión de la UNEA en Nairobi: el tráfico ilegal y la caza furtiva, y la faceta medioambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, actualmente bajo negociación y que deben reemplazar a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU para reducir la pobreza a la mitad en 2015.