Axel Kicillof es optimista y espera un repunte de la economía: "Es el
Comercio Exterior

Axel Kicillof es optimista y espera un repunte de la economía: "Es el fin de la tormenta anunciada"

 

 

09-06-2014 Fuente iprofesional. El ministro destacó la importancia del acuerdo con el Club de París y señaló que ve perspectivas muy alentadoras para el país. "Veo muchas señales positivas, que hacen pensar un segundo semestre, pero también un 2015 muy favorable", declaró

 

"Este primer trimestre fue muy intenso en operaciones mediáticas y movimientos financieros, pero al final todos los pronósticos catastróficos, que decían que en marzo detonaba una bomba, ya están superados (...) Esta situación de fin de la tormenta anunciada sin que nada ocurriera, me parece que renueva las expectativas de la gente", evaluó un Axel Kicillof cargado de optimismo, que confía en que habrá una recuperación de la demanda y se producirá el reinicio del ciclo de crecimiento económico.

 

"Veo muchas señales positivas, que hacen pensar en un segundo semestre, pero también en un 2015, muy favorables", auguró el funcionario kirchnerista, quien, para fundamentar su análisis, destacó factores como la desaceleración de precios, el aumento de los salarios por los acuerdos paritarios y "la estabilización del mercado cambiario y monetario".

 

El ministro de Economía consideró que a pesar de que "hay factores externos y no controlables por la política económica", el panorama es favorable porque "desde 2003, el Estado recuperó poder de fuego para poder hacer políticas activas en los casos en que la economía flaquea".

 

No escapó de la mirada de Kicillof la posibilidad de que algún actor genere acciones que desequilibren el balance que el Gobierno cree haber alcanzado. "En estos años identificamos ocho corridas cambiarias. Sin embargo (en 2014) la cosecha viene bien, las liquidaciones también, las ventas al exterior van bastante bien. No hay un terreno fértil para intentos desestabilizadores", pronosticó.

 

De todos modos, el titular de la cartera de Hacienda admitió que "hay problemas reales, como es el caso del sector automotor", aunque aseguró que "el Gobierno está trabajando para reencauzar los planes productivos, apuntalar a las empresas con dificultades y reavivar la demanda".

 

El desendeudamiento -con el foco principal puesto en el acuerdo con el Club de París- fue uno de los temas principales de la entrevista publicada hoy en el diario Página/12, en la que el ministro recordó que "lo del 2001 fue una bomba nuclear para Argentina, uno de los default más grandes de la historia del capitalismo". Sin embargo, a partir de las políticas del kirchnerismo -entiende el funcionario- todo comenzó a modificarse.

 

"Los países acreedores nos ven como un país distinto, hablan de crecimiento con inclusión. Es decir que se escuchó el mensaje de Argentina, que no es el mismo que transmiten en los foros internacionales, sobre todo los fondos buitre, que nos presenta como defolteadores seriales, como que no queremos pagar las deudas", destacó Kicillof.

 

"Este Gobierno desde 2003 hasta ahora pagó y renegoció todas las deudas que quedaron en default. Me parece que se ha valorado el esfuerzo de Argentina de, a su manera, con sus principios, de una forma sostenible, afrontar los compromisos. Esta vez, creo que les quedó la certeza de que se va a cumplir", completó.