Fracking podría producir 140.000 millones de barriles
Comercio Exterior

Fracking podría producir 140.000 millones de barriles

 

 

15/05/2015 Fuente cronista. Según un reciente estudio, la fracturación hidráulica o fracking podría liberar casi 140.000 millones de barriles de petróleo en todo el mundo, el equivalente a las reservas probadas de Rusia.

 

Países como Irán, Rusia, México y China son los que más se beneficiarán con las tecnologías utilizadas por los buscadores modernos de shale oil en Estados Unidos, lo que dará nuevo aire a yacimientos de petróleo y gas envejecidos, según un estudio de la compañía de investigaciones IHS. Dos terceras partes del crudo recuperable extra podría provenir de Medio Oriente y de América latina, estima el informe.

 

Los procesos de fracturación hidráulica y perforación horizontal contribuyeron al fuerte crecimiento de la producción petrolera de Estados Unidos. Hay compañías que usan avances tecnológicos para recortar costos y mejorar la productividad. Pero se utilizan menos en otros lugares, en parte debido a la oposición de los ambientalistas, pero también por la necesidad de equipos especializados.

 

En el Reino Unido, que tiene mayor densidad de población que Estados Unidos, las perforadoras para extraer las reservas de shale gas reciben la resistencia de la gente porque temen al riesgo de que provoque pequeños temblores en la tierra y al ruido y a las consecuencias del transporte de los materiales hacia los yacimientos.

 

IHS sostiene que podrían liberarse unos 141.000 millones de barriles de los yacimientos conocidos fuera de América del Norte, de los cuales 135.000 millones probablemente requieran del proceso de fracturación. Unos 40.000 millones b/d están en Irán, donde el gobierno espera atraer inversión extranjera siempre que se levanten las sanciones en su contra tras un acuerdo nuclear. México, que está abriendo su sector energético a inversiones extranjeras, le sigue con 14.000 millones de barriles potencialmente recuperables, Rusia con 12.000 millones y China con 6.000 millones.

 

IHS estudió más de 170 formaciones petroleras maduras en todo el mundo y tres yacimientos en Francia, Túnez y China, donde los operadores revivieron viejos activos con tecnología nueva. En Francia, donde el fracking no está permitido, el yacimiento Saint Martin de Bossenay cercano a París, y que fue abandonado en 1996, volvió a desarrollarse mediante la perforación horizontal, lo que elevó la tasa de recuperación de petróleo de 40% a 44% y amplió sus reservas en 1 millón de barriles, o cerca de 10%.