Pablo Curti, el argentino que ganó el Premio al Mejor ebook en Bolonia
De interés general

Pablo Curti, el argentino que ganó el Premio al Mejor ebook en Bolonia

 

 

29/05/2014 Fuente revistaenie. Realizó su libro digital sobre el relato de un italiano, Gian Berto Vanni. Los dos charlaron con Clarín.

 

Entre todo lo que alguna vez enamoró a Pablo Curti –incluida Denise, su mujer– hay un librito que se llama, precisamente, Love.

 

Nació en 1954 de la mano de un pintor italiano y durmió diez años en un cajón hasta que fue publicado. Las cinco mil copias de la primera edición –que vio la luz en Francia recién en 1964– se esfumaron enseguida y Love, con el tiempo, se volvió un libro de culto difícil de conseguir.

 

Hasta hoy: el argentino Pablo Curti lo convirtió en una aplicación – Love, The App-, la presentó en la última Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, la más importante en literatura para los más chicos, y ganó el premio al mejor libro digital, el Bologna Ragazzi Digital Award 2014.

 

“Conocí el libro original hace cinco años. Mi mujer lo vio en el MoMA de Nueva York, le gustó y lo compró. Me encantó. Tiene una belleza particular y profunda –dice Curti, director creativo del estudio Niño con el que llevó adelante el proyecto–. Nunca había diseñado una aplicación. Trabajo desde hace años con la narración, con distintas formas de storytelling y quería combinar lenguajes para contar historias. Me pareció increíble que alguien, hace 60 años, haya hecho un libro así, lleno de calados y ranuras para contar una historia bellísima, con ilustraciones muy simples pero muy potentes Love era un relato perfecto. Cuando lo vi supe que quería convertirlo en una aplicación digital.” Buscó al autor. “No sabía ni siquiera si estaba vivo”, dice Curti. Lo está. El pintor Gian Berto Vanni, de 86 años, sigue pintando en Nueva York y en Grecia, moradas entre las que reparte su tiempo ocioso y del otro. Por Love, Vanni fue considerado uno de los primeros artistas en experimentar con la storytelling animada.

 

“Me interesaba estudiar la relación de los colores a través del tiempo y tenía la intención de crear un libro ‘abstracto’ que tuviera páginas de distintos colores y texturas con ranuras que pudieran anticipar al observador qué vendría después, dándole la posibilidad de que decidiera el ritmo, lento o veloz, para dar vuelta las páginas, lo cual podría parecerse a una animación”, dice Vanni hoy.

 

Love fue su tesis de doctorado. Lo concibió en tres días. La historia no es propia. La leyó en la dedicatoria que le habían escrito a un amigo suyo en un libro de Paul Klee. “El título original que le di fue Ugly Little Girl ( Pequeña niña fea) –agrega-. Luego lo cambié por Love. Es un mensaje de tolerancia, entendimiento y amor.” La historia, tan triste como breve, cuenta cómo la pasa una nena no muy bonita cuando sus papás la abandonan. El final, inesperado, es conmovedor.

 

En 2012 Curti viajó a Nueva York par conocer a Vanni y contarle lo que tenía en mente. “Vanni es una persona muy sencilla, muy generosa y, a pesar de no conocerme y sabiendo que yo venía de diez mil kilómetros, accedió enseguida a que hiciéramos el proyecto –cuenta Curti-. Creo que a él le gustaba la idea de que la narrativa de Love evolucionara hacia otro formato.” La tarea llevó ocho meses de idas y vueltas en el desarrollo de la aplicación. “El libro estuvo diez años sin publicarse porque no hubo ningún editor que tuviera el coraje de hacer algo tan complicado, con calados, ranuras, páginas de diferentes colores.

 

Love tiene una materialidad muy especial, lo cual me resultó maravilloso , innovador, único para su época y que aún hoy lo es. Había temas técnicos que Vanni había concebido relacionados con la animación, el ritmo y el uso del color.” A Curti le interesaba no perder lo más analógico de Love: su materialidad, su conexión con el papel. De ahí que las escenas del relato digital preservan los pliegues del papel y ese ruidito tan propio de las hojas al dar vuelta las páginas combinado con una banda de sonido creada especialmente para la ocasión de musicalizar la historia.

 

“Cada generación tiene su lenguaje. Y en la aplicación digital, los colores se parecen más a lo que yo había hecho –admite Vanni-. Las impresiones estampadas se reducían a lo que más podían aproximarse las imprentas.” Love, The App ganó un pre- mio que la Feria Internacional de Bolonia otorga desde 2011 a las mejores obras digitales. Love, The App (www.lovestorytheapp.com) se lo llevó en la categoría de ficción.

 

“En Niño nuestra idea es buscar historias que nos permitan acercarle a los chicos experiencias narrativas que no tengan que ver sólo con leer sino con todas las sensaciones y, a los adultos, acercarles historias que les permitan conectar con esa identidad más original que es la infancia. Love es una historia universal que puede ser atractiva para un niño, un adolescente y un adulto”, dice Pablo Curti.

 

Basta permitirse que la yema de los dedos resbalen sobre la tablet en el transcurrir de cada pantalla con ruido a papel para comprobarlo.