Dólar, inflación y crecimiento, parte de los cinco frentes abiertos pa
Comercio Exterior

Dólar, inflación y crecimiento, parte de los cinco frentes abiertos para esta segunda mitad del año

 

 

16-06-2014 Fuente iprofesional. La entrada de divisas, las tasas de interés, la pelea con los "buitres", la suba de precios, la evolución de los los salarios, parte de los "temas calientes" para lo que resta del año. También, las disputas internas entre Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega

 

Arrancó el segundo semestre y -en aún en plena lluvia de sojadólares- crecen algunos interrogantes sobre cómo hará el Gobierno para resolver varios de los temas pendientes.

 

En particular, cuestiones vinculadas con el dólar, tasas de interés y su evolución frente a la inflación, en medio de una relación entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, que precisamente no es la mejor.

 

También es un tema clave cómo evolucionará el ritmo de actividad económica e industrial -ahora con el sector automotor en "boxes"- y cuestiones externas como la disputa con los fondos buitre.

 

En este contexto, conviene repasar cinco temas clave:

 

1. ¿Cómo seguirá la pelea entre Kicillof y Fábrega?

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, no tienen una visión idéntica sobre el rumbo de las políticas monetaria y fiscal.

 

Fábrega alza dos banderas: la de la tasa de interés alta para estabilizar la demanda de pesos y moderar el ritmo al que crece el gasto público para reducir la emisión monetaria.

 

Kicillof, en cambio, convalida el atraso cambiario y el control de precios para recuperar el crecimiento y desacelerar la inflación.

 

Hasta ahora se impone la visión Kicillof. "Un desafío del segundo semestre es evitar que la la financiación del déficit fiscal haga perder reservas o devalúe el peso", afirmó Miguel Kiguel a Clarín.

 

2. ¿La recesión tocó fin o se profundizará?

La revisión de las cuentas del INDEC dejó en claro algo: el consumo representó el 82% del PBI en 2012. Dicho esto, no hay ninguna posibilidad de que se recupere la economía si el consumo no revive.

 

El economista José María Fanelli plantea que el Gobierno debe tomar una decisión: "Si elige tasas altas mata el consumo. Si elige tasas bajas arriesga una nueva crisis cambiaria". Pero el Gobierno ya eligió: esta semana puso tope a las tasas. "En un contexto así, no se ve por qué subiría el consumo con vigor suficiente para arrastrar al resto de la economía", dice Fanelli.

 

Kicillof, en cambio, ve "brotes verdes" para los próximos meses. Aunque economistas con una visión próxima a la suya no coinciden. Por ejemplo Andrés Asiaín, del Centro Scalabrini Ortiz, reconoció en un su último informe de esta semana que la marcha de la industria muestra "una tendencia al estancamiento".

 

3. ¿Qué dirán la Corte Suprema de EE.UU. y el FMI?

Desde el exterior habrá novedades relevantes para la suerte de la economía argentina. Primero, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos podría anunciar el lunes su decisión sobre el caso entre Argentina y los fondos buitres sobre el denominado caso del pari passu (hay posibilidad de que demore unas semanas su decisión).

 

Segundo, la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. dará a conocer el fallo de otro juicio entre Argentina y los buitres: los holdouts piden a los bancos que brinden información de donde se ubican activos argentinos para que puedan embargarlos.

 

Tercero, y como parte de una línea de trabajo entre Argentina y el FMI, el Directorio Ejecutivo del organismo realizará en septiembre la segunda evaluación sobre las estadísticas de inflación y crecimiento.

 

4. ¿Cerrarán las paritarias?

Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein, prevé que la inflación para la segunda mitad del año será 2% promedio mensual. Pero sería mayor si el Gobierno anuncia un aumento tarifario.

 

"Si la inflación se estaciona en 2% mensual en la segunda mitad del año se abrirán las paritarias", dice Maximiliano Castillo, director de ACM. La paritaria de los camioneros se trabó esta semana: reclamaron 40% y las empresas ofrecieron 26%. El número que negoció el gremio impactará sobre otras ramas como transporte de caudales, combustibles y recolección.

 

5. ¿Entrarán dólares?

El Gobierno apuesta a que sí. El grueso de los economistas privados cree que habrá una economía si ello sucede y otra si no. Para el Estudio Bein, las futuras colocaciones de YPF y las próximas emisiones de las provincias, constituyen una agenda que "debería acelerarse" si no se avanza en la mejora de las cuentas fiscales y se utiliza al mismo tiempo el tipo de cambio como ancla para evitar que la inflación aumente.