Sin oferta: El BCRA vendió u$s 90 millones para proveer a importadores
Comercio Exterior

Sin oferta: El BCRA vendió u$s 90 millones para proveer a importadores

 

 

04/08/2015 Fuente cronista. La liquidación de dólares de agro cayó a su menor nivel desde marzo. El BCRA debió vender sus propias divisas para sostener importaciones. Pero las reservas no caen

 

La liquidación de divisas por parte de exportadores agropecuarios cayó a su nivel más bajo desde marzo pasado y como resultado el Banco Central (BCRA) debió vender u$s 90 millones para garantizar que los importadores mantengan los pagos al exterior. La de ayer fue la sexta jornada consecutiva de ventas de la entidad que conduce Alejandro Vanoli que, sin embargo, no muestra caídas en el nivel de reservas porque incorpora a razón de u$s 800 millones al mes en yuanes prestados por el Banco Popular de China.

 

La época de la cosecha quedó definitivamente atrás la semana pasada, cuando los exportadores agropecuarios agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) ingresaron la menor cantidad de dólares resultado de sus ventas al exterior desde la última semana de marzo. Fueron sólo u$s 368 millones.

 

Durante el segundo trimestre, los datos semanales que publica la cámara habían quedado por debajo de los u$s 500 millones sólo una vez. Es que en esa parte del año sale del país la mayor parte de la cosecha: en esta ocasión significó el ingreso de u$s 8.254 millones que proveyeron de oferta a la plaza cambiaria mayorista.

 

Ahora, casi sin sojadólares, lo que le queda a Vanoli es administrar la escasez pero sin alterar los "brotes verdes" que muestran un leve crecimiento de la economía justo a tiempo para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias presidenciales del 9 de agosto. Las importaciones de bienes finales e intermedios son esenciales para sostener un nivel de empleo y actividad aceptable.

 

Con ese repunte económico en la mira, Vanoli había prometido a importadores un aumento de hasta el 30% a la cantidad de dólares que permitiría comprar en el mercado mayorista. La semana pasada, de hecho, ampliaron el cupo mensual para que los fabricantes de motos paguen la importación de partes de u$s 30 millones a u$s 40 millones. Antes habían gozado de ampliaciones similares las electrónicas fueguinas y las terminales automotrices.

 

La mayor libertad para comprar divisas con las que pagar importaciones combinada con una caída en el ingreso de sojadólares se tradujo en ventas por u$s 275 en seis días. Pero ni esas ventas ni las de dólar ahorro causan una baja de reservas.

 

Ayer, las tenencias del BCRA quedaron en u$s 33.909 millones, u$s 21 millones por de bajo del viernes pasado. Más  u$s 8.000 millones en yuanes del swap chino incorporados a  reservas tapan el bache.