Descubren en Israel trampas para leopardos de hace 5.000 años
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Descubren en Israel trampas para leopardos de hace 5.000 años

 

 

01-10-2013- Fuente terraeantiqvae. Un equipo de arqueólogos ha desenterrado una trampa para leopardos de 5.000 años de antigüedad en el desierto de Negev, Israel.

 

La trampa, que fue encontrada junto a otra más reciente de hace 1.600 años, se pensó originalmente que sólo tenía unos pocos cientos de años, ya que es casi idéntica a las trampas que utilizaban en el siglo pasado los beduinos que habitan en la zona.

 

"El aspecto más interesante es la antigüedad de estas trampas para carnívoros, lo cual ha sido totalmente inesperado", dijo la co-autora del estudio, Naomi Porat, una geocronólogo del Servicio Geológico de Israel.

 

Los hallazgos, descritos en la edición de septiembre de la revista Antiquity, sugieren que esta tecnología se había utilizado para atraer a los carnívoros por parte de las primeras gentes que domesticaron ovejas y cabras en la región.

 

Trampas antiguas

 

 Al menos 50 de dichas trampas se encuentran dispersas por todo el desierto de Negev, en el sur de Israel, pero las mismas no se destacan en el paisaje.

 

"Se ven como un montón de piedras, como un mojón pétreo, y se necesita un buen ojo, además de algo de excavación en su entorno, para darse cuenta de lo que es", dijo Porat a LiveScience.

 

Para configurar las trampas, la gente adjuntaba un sabroso pedazo de carne al final de una cuerda para atraer a los leopardos u otros carnívoros.

 

"Cuando el carnívoro tiraba de la carnada la cuerda, que estaba unida a una puerta de losa, cerraba la misma, quedando el animal atrapado dentro del habitáculo-trampa", dijo Porat en referencia a una puerta rocosa hecha en forma de losa.

 

Muchos investigadores habían asumido que tales trampas eran bastantes modernas, pero los colegas de Porat tenían curiosidad acerca de su procedencia y le pidieron que las analizara.

 

Porat utilizó una técnica llamada datación por luminiscencia óptica, a fin de medir la cantidad de radiación que ha sido absorbida del medio ambiente por dos de las trampas para leopardos. Al comparar esos datos con los niveles de radiación del fondo de la zona, los cuales han cambiado muy poco a lo largo de milenios, el equipo pudo determinar cuándo se crearon las trampas.

 

Una de ellas fue hace alrededor de 5.000 años, mientras que otra lo era de hace 1.600 años. Ello sugiere que esta misma tecnología de caza fue utilizada durante miles de años. Las trampas fueron probablemente utilizadas para atraer a los leopardos, pero también a otros depredadores como los zorros, lobos, hienas y caracales, gatos de orejas largas que son comunes en todo el Oriente Medio.

 

Las trampas están cerca de antiguos recintos cerrados utilizados por los primeros pastores de ovejas y cabras, hace unos 6.000 años, dijo Porat. Los pastores probablemente los utilizaban para mantener sus rebaños a salvo de competidores hambrientos.

 

Desde los primeros tiempos, "esto formaba parte de su sistema de defensa contra los elementos, que en este caso eran los leopardos y otros carnívoros".

 

Hoy en día, los leopardos ya no son una amenaza: la caza y la pérdida de hábitats destruyó sus poblaciones y el último felino fue descubierto en la región hace unos 10 años, por lo que se hayan extintos en el Negev y prácticamente en Jordania, dijo Porat.