Berni, sobre la droga: "Las fronteras están bien cuidadas"
Droga

Berni, sobre la droga: "Las fronteras están bien cuidadas"

 

 

13/11/2013 Fuente lv3. "En lo que va del año hemos detenido 5.700 narcotraficantes, no consumidores, gente que se dedica a la producción, fraccionalización y comercialización", señaló el funcionario.

 

 

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, defendió la tarea del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, aseguró que las que las fronteras de la

 Argentina "están bien cuidadas" y responsabilizó a los gobiernos de Santa Fe y de San Martín por la situación en sus distritos.

 

 "Lo estamos haciendo con resultados muy importantes. En lo que va del año hemos detenido 5.700 narcotraficantes, no consumidores, gente que se dedica a la producción, fraccionalización y comercialización de droga. El año pasado, hemos detenido 7.200 narcotraficantes", señaló Berni.

 

 En la misma jornada en la que la Corte Suprema de Justicia pidió a los ministerios de Justicia y de Seguridad que adopten medidas "urgentes" para combatir el narcotráfico en el norte del país, el funcionario aseguró que la tarea del Gobierno es "muy activa" en la materia y que la presidenta Cristina Kirchner le ordenó una "lucha frontal" contra este delito.

 

 En este camino, señaló que "muchos hablan de las fronteras, de los radares", pero indicó que "la lucha contra el narcotráfico" no se agota en esas tareas, y puso como ejemplo el caso de Estados Unidos que tiene "las fronteras más custodiadas" y sin embargo "el 80 por ciento de la producción de cocaína es consumida" en ese país.

 

 "Muchos hablan de las fronteras, pero fíjese que el 80 por ciento de la cocaína es consumida en los Estados Unidos, que tiene una población de adictos de más de dos millones de personas. ¿Hay un cielo más custodiado o una frontera más custodiada que la de México y Estados Unidos?", se preguntó Berni, luego de que la Iglesia alertara la semana pasada sobre el avance del narcotráfico en el país y denunciara la "complicidad y corrupción de algunos dirigentes".

 

 En diálogo con una radio porteña, el funcionario también responsabilizó al gobierno de Santa Fe por el crecimiento de la venta de drogas en Rosario, y también cargó contra el intendente massista Gabriel Katopodis, del partido bonaerense de San Martín, por ser ese distrito del conurbano el que registra en la provincia el "mayor problema" narco de la región, según señaló.

 

 "Hay una falta de presencia absoluta del Estado y de las fuerzas de seguridad en Santa Fe. Y la policía está altamente sospechada de tener vínculos con el narcotráfico", señaló Berni, aunque sostuvo que el gobernador Antonio Bonfatti tiene "buenas intenciones" y se solidarizó con él por el atentado que sufrió el mes pasado.

 

 Respecto a Katopodis, señaló que en los encuentros que mantuvo con el intendente, ahora alineado con el Frente Renovador, "no ha hecho más que agradecer el trabajo constante con Gendarmería en los barrios más carenciados, donde más se había afincado el narcotráfico".

 

 "Sus declaraciones tienen un fin netamente político", señaló Berni, al apuntar contra Katopodis, uno de los hombres de confianza de Sergio Massa, que había cuestionado la política nacional en el área.

 

 Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, adelantó que el año próximo "el cien por ciento de nuestra frontera norte estará controlada por un total de 24 equipos para escanear contenedores", luego de incluir en el Presupuesto 2014 "la compra de 15 equipos".

 

 Lo hizo durante la apertura del el IV Foro de Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que reúne a más de 350 representantes de las administraciones aduaneras del mundo y del que la AFIP es anfitrión en Buenos Aires.

 

 El administrador federal detalló que el plan contempla la instalación de un escáner de contenedores en la localidad de Palpalá, provincia de Jujuy; en la Aduana de Pocitos (Salta); en el Paso Internacional Aguas Blancas-Bermejo (Salta); en Clorinda, Pilcomayo, Loyola y Puerto Iguazú.

 

 En tanto, Katopodis salió a responderle a Berni y reclamó que el Gobierno nacional "convoque" a los intendentes para coordinar políticas de seguridad y de combate contra las organizaciones que comercializan sustancias ilegales.

 

 "En San Martín había 500 gendarmes y hoy hay 30. No puedo comprender que no nos convoquen", enfatizó el jefe comunal, quien salió al cruce de críticas que recibió del secretario de Seguridad y advirtió que en cuanto a la situación del narcotráfico "el agua nos está llegando al cuello".

 

 El diputado Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque socialista en el FAP, también le advirtió a Berni que "diez años de relato no alcanzan para tapar lo que no se ha hecho en políticas nacionales en temas fundamentales para el país" y sostuvo que "el intento de desestabilizar Santa Fe ya les fracasó".

 

 "El gobierno de Santa Fe ha demostrado con hechos concretos una clara intención política de avanzar contra las bandas criminales y vinculadas al tráfico de estupefacientes", remarcó Zabalza y señaló que los dichos de Berni "van en dirección contraria al objetivo que anhela la inmensa mayoría del pueblo santafesino y argentino".