Eliminan 900 toneladas de marihuana en primera semana de incursiones
Droga

Eliminan 900 toneladas de marihuana en primera semana de incursiones

 

 

16/02/2015 Fuente abc. Más de 300 hectáreas de marihuana, capaces de producir hasta 900 toneladas de la droga, fueron destruidas por la Senad en la primera semana de incursiones en el departamento de Canindeyú, en el megaoperativo “Nueva Alianza 1”, apoyado por la Policía Federal del Brasil.

 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), al cabo de la primera semana de incursiones fueron destruidas 100 parcelas y desmantelados 15 campamentos marihuaneros.

 

Las operaciones se centraron entre las zonas de Yby Pytã y Brítez Cue, aunque también abarcó una parte de la reserva de Campos Morombí, escenario de la Masacre de Curuguaty.

 

El director de Comunicación Social de la Senad, Francisco Ayala, explicó ayer que el operativo es supervisado por el fiscal antidrogas local, Christian Ramón Roig Escandriolo, y apoyado logísticamente por la Policía Federal del Brasil. La fuerza utiliza dos helicópteros, uno de la Fuerza Aérea y otro de la Armada.

 

US$ 27 millones

 

Desde el lunes último, cuando empezó el trabajo, la Senad empleó a casi toda su fuerza operativa para detectar los principales campos de cultivo y después anularlos.

 

De acuerdo con los datos, hasta ahora el perjuicio económico para los financistas de la producción de narcóticos asciende a unos 27 millones de dólares.

 

El cálculo de los antidrogas refiere que por cada hectárea de plantaciones se pueden llegar a cosechar hasta 3.000 kilos.

 

En caso de que llegaran a ser procesadas todas estas parcelas destruidas, la marihuana paraguaya hubiera infestado principalmente el mercado de consumo brasileño, el destino casi habitual de la “macoña” producida en la zona de Canindeyú.

 

La operación de la Senad se hace en coincidencia con la realización de los carnavales, que es el periodo de mayor demanda de drogas en el país vecino.

 

Los grupos de élite de la Senad efectuaron incursiones terrestres y en algunos casos se llevaron a cabo operaciones aéreas con helicópteros, debido a la dificultad de acceder por tierra a las áreas de producción de la droga.

 

Los datos indican también que las acciones de “Nueva Alianza 1” fueron observadas el sábado último por el senador Arnoldo Wiens (ANR), titular de la bicameral que investiga el asesinato del periodista de este diario Pablo Medina. Estuvo asimismo el diputado Olimpio Rojas (PLRA).

 

Cuando se dé por terminado el procedimiento, este miércoles, la Senad espera haber evitado la circulación de por lo menos 100.000 kilos de marihuana paraguaya en el mercado de consumo de la región.