La policía danesa acusa a dos detenidos de facilitar armas al asesino
De interés general

La policía danesa acusa a dos detenidos de facilitar armas al asesino

 

 

16/02/2015 Fuente elpais. Son sospechosos de haberle proporcionado armas y de darle cobijo tras los atentados

 

La policía danesa ha acusado formalmente a dos personas detenidas en las últimas horas de colaboración con el supuesto autor de los ataques que acabaron con la vida de dos personas y dejaron cinco agentes heridos en una sinanoga y en un café cultural en Copenhague este fin de semana.

 

La policía de Copenhague ha informado de que las detenciones se produjeron este domingo a las 8.14 y 14.50 hora española, pero no ha especificado ni el lugar ni las circunstancias de los arrestos. "Los dos hombres están acusados de ayudar con recomendaciones y acciones al autor de los tiroteos en Krudttonden y en Krystalgade [los barrios donde se encuentran el centro cultural y la sinagoga]", asegura la policía danesa en un breve comunicado. Según ha dicho su abogado a medios digitales daneses, se los acusa en concreto de haber proporcionado las armas usadas en los tiroteos y de darle cobijo tras los atentados.

 

La policía ha informado de que busca más testigos para determinar los movimientos del sospechoso antes, durante y después de los dos atentados, que se produjeron en un intervalo de ocho horas entre el sábado por la tarde y la madrugada del domingo. Varios puntos de la capital danesa han sido objeto de registros y redadas en las últimas 24 horas, como un cibercafé a unos pocos cientos de metros de donde fue abatido el tirador y donde según medios daneses se produjeron varios arrestos, aunque los investigadores no han querido dar detalles al respecto.

 

El primer atentado fue el sábado por la tarde cuando el terrorista abrió fuego contra las personas que participaban en un acto sobre libertad de expresión en el que estaba el caricaturista sueco Lars Vilks, amenazado de muerte por publicar caricaturas de un perro con la cabeza de Mahoma. Un documentalista, Finn Norgaard, falleció por los disparos y tres personas más resultaron heridas. Poco después, el atacante se dirigió a una sinagoga y mató a uno de los guardias de seguridad e hirió a dos policías.

 

El responsable de los ataques es presuntamente un joven de 22 años nacido en Dinamarca y conocido “por actividades criminales relacionadas con la violación de las leyes de armas y actos violentos”. Fue abatido pasadas las 5.30 de este domingo, tras una persecución de horas. La policía añadió dos datos sobre el sospechoso: hace tiempo que estaba siendo investigado por los servicios de inteligencia del país y no consta su paso por países donde se entrenan habitualmente los yihadistas, como Irak o Siria.

 

Algunos medios informaban de que el supuesto autor del doble atentado era de origen árabe y se llamaba Omar Abdel Hamid El Hussein, aunque la identidad no ha sido confirmada oficialmente. La televisión pública DR precisó que había salido de prisión hacía dos semanas tras cumplir parte de la condena por un ataque con cuchillo en un tren en otoño de 2013. Los tribunales lo dejaron libre porque, aunque la pena era de dos años, llevaba más de uno en la cárcel y el juicio de apelación estaba fijado para agosto de este año.

 

La policía se muestra cautelosa sobre los motivos del doble ataque. “No podemos decir nada concreto, pero consideramos que podría haberse inspirado en los sucesos de París”, señaló el jefe de la policía, Jens Madsen. Los agentes cooperan con el Servicio de Seguridad e Inteligencia Danés para "confirmar si realmente el sospechoso trabajaba solo o si forma parte de una operación más amplia".

 

Dinamarca ya fue objeto de la ira islamista hace 10 años, cuando el periódico Jyllands-Posten publicó unas caricaturas de Mahoma, ejemplo que más tarde siguió, entre otras publicaciones, la francesa Charlie Hebdo. Una ola de violencia se desató entonces, con el incendio, entre otras, de la Embajada danesa en Siria y después con centenares de muertes. La televisión emitía el audio del debate del sábado en el que el discurso de la activista de Femen Inna Schewtschenko sobre la libertad de expresión y la blasfemia quedaba de repente interrumpido por una ráfaga de unas 40 balas. Es la dramática continuación de un choque violento que parece no tener fin.