Exportadores prevén ventas al exterior por u$85 mil millones para este
Comercio Exterior

Exportadores prevén ventas al exterior por u$85 mil millones para este año

 

 

16-08-2013 Fuente iprofesional.  Esto significa unos u$s5.000 millones más que en 2012, según estimaciones de CERA. Aunque la entidad también advirtió que las importaciones se incrementarán en unos u$s8.000 millones y que se deberán implementar estratégicas para incrementar el ingreso de dólares en un contexto de baja de precios 

 

Las exportaciones argentinas "crecerán este año a 85 mil millones de dólares", superando los 80 mil millones exportados en el 2012, estimó el miércoles la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), en la celebración del Día de la Exportación que se realizó en el Marriot Plaza Hotel.

 

En el evento, el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, manifestó su intención de convocar a las autoridades y a todos los sectores vinculados con el comercio exterior para generar una "estrategia nacional exportadora 2014-2024, que permita orientar el esfuerzo argentino en un mundo donde la demanda ha caído como consecuencia de la crisis externa".

 

No obstante, aclaró también que las importaciones subirán este año de 68 mil millones a 76 mil millones, según un informe elaborado por la entidad.

 

Mantilla dijo a la agencia Télam que "identificamos en el mundo un cambio de tendencia, ya que antes de la crisis financiera el comercio crecía 2,4% en relación con la economía mundial, y ese número ahora bajó al 1,4% después de la crisis. Esto tiene que ver con la economía china, y la economía europea, por lo cual hay un contexto mucho más exigente para las exportaciones".

 

"En la Argentina  este año volvieron a subir las ventas después de una baja del año anterior, cuando de 83 mil millones en el 2011 pasamos a 80 mil millones en el 2012. Para este año, la cifra volvió a subir y superó la del 2011, pero el contexto mundial es muy complicado", agregó Mantilla.

 

Por eso, "tenemos el dilema de ver cómo aumentamos las exportaciones para que entren más dólares, y queremos repensar una nueva estrategia exportadora 2014-2024 para reorientar el esfuerzo argentino y contribuir a generar empleo, fortalecer las capacidades tecnológicas y a traer nuevas divisas", continuó.

 

Mantilla propuso "construir entre el sector público y privado un nuevo set de políticas integradas que incorpore todas las variables entre ellas los temas regulatorios, de transporte, de la competitividad sistémica, temas fiscales, de financiamiento a la exportación".

 

"La idea es encontrar un equilibrio nuevo, y esto coincide con el último informe de la Cepal que indicó que hay que tener en cuenta que cambiaron las cosas en el mundo, y es muy importante tratar de producir algunas reformas estructurales que alienten una mejor competitividad en la economía", relató el titular de la CERA.

 

Agregó que "el mundo de los commodities altos se terminó", y vaticinó que "cuando suba la tasa de interés en Estados Unidos los precios van a bajar más", por lo que "vamos a tener menos dólares con el mismo esfuerzo, por eso hay que hacer un trabajo inteligente en conjunto".

 

Otro de los temas que se trataron en el seminario fue la situación del Mercosur, el que según Mantilla "está pasando por una metamorfosis", frente a lo cual los disertantes convocaron a "establecer nuevos consensos en base a los diferentes intereses, incluyendo a Venezuela y Bolivia".

 

En tanto, el superávit comercial sigue siendo gracias a la venta de granos, pero los especialistas destacaron que crecieron diversos sectores, entre ellos, el software.