Las acciones se contagiaron del mal humor de los bonos y el Merval cer
Comercio Exterior

Las acciones se contagiaron del mal humor de los bonos y el Merval cerró plano

 

 

29-03-2014 fuente iprofesional. Luego de una apertura positiva, que lo llevó a marcar subas de hasta el 2,5%, el principal indicador porteño finalizó con un alza de sólo el 0,1 por ciento

 

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires transcurrió la última rueda de la semana en un contexto en el que predominaron las ventas por toma de ganancias, por lo que su principal indicador se movió en terreno neutro.

 

Es por ello que el Merval solo subió 0,1% y se ubicó en los 6.198,58 puntos, con un saldo de 16 subas, 63 bajas y 12 papeles sin variantes.

 

Las mayores caídas correspondieron a Pampa (-2,65%), Petrobras Argentina (-1,49%), y Galicia, con el 1,26%.

 

Desde el lado opuesto, Telecom avanzó 2,73%. Siderar el 2,31% e YPF ascendió 1,17 por ciento.

 

Por el lado de los bonos, los más afectados fueron el Discount en pesos que retrocedió un 2,88%, seguido por el Par en dólares bajo ley extranjera (-2,62%) y el Boden 2015, que perdió un 1,34%, en parte atribuido al cobro de los intereses del semestre.

 

En tanto, el Bonar X en dólares avanzó 2,40 por ciento.

 

La nota del día la dieron los cupones atados al PBI, ya que luego del anuncio del INDEC respecto a que el crecimiento de la economía fue menor al nivel necesario (3,22%) para que gatillen su pago, se desplomaron de forma violenta. Así, el denomiando en pesos cayó un 53,4%, mientras que el emitido en dólares perdió un 29% y el determinado en euros otros 30,6 por ciento.

 

En el exterior

Las acciones europeas cerraron en alza el viernes, impulsadas por expectativas de que el Banco Central Europeo relaje su política monetaria la semana próxima para respaldar la frágil recuperación económica de la región.

 

En Estados Unidos, las acciones cerraron con alzas el viernes en la bolsa de Nueva York, pero a distancia de los máximos de sesión por una ola de ventas sobre el final de la jornada en el sector biotecnológico que pesó sobre el mercado en general.

 

El promedio industrial Dow Jones subió 0,36% y el índice S&P 500 ganó 0,46%.

 

Finalmente, el Nasdaq avanzó 0,11% y finalizó su peor semana desde octubre del 2012 ya que acumuló una baja del 2,8% en los últimos cinco días.

 

En Brasil, el principal índice accionario cerró el viernes con una leve alza, impulsado por las acciones del sector inmobiliario y los títulos de Petrobras, anotando su segunda semana consecutiva con una ganancia del 5 por ciento.

 

De esta manera, el Bovespa tuvo una variación positiva del 0,24% a 49.768 puntos.