Se disparó el número de uruguayos que cruza la frontera para comprar e
Comercio Exterior

Se disparó el número de uruguayos que cruza la frontera para comprar en la Argentina

 

 

10-02-2014 Fuente iprofesional. Comerciantes del país vecino piden bajar el IVA para competir con los precios argentinos. En Concordia, llenar el tanque cuesta la mitad que en Salto

 

Las cámaras de comerciantes de la localidad fronteriza de Salto alzaron su voz ante las autoridades uruguayas a causa de las pérdidas por la merma de consumo luego de la devaluación del peso argentino.

 

Así, el Centro Comercial e Industrial (CCI) de la ciudad avisó que pedirá al gobierno de José Mujica una baja del diez a quince puntos en el IVA y descuentos en las naftas.

 

"Vamos a pedir que se baje diez o quince puntos del IVA en las tarjetas de crédito, en las fronteras, como medida paliativa para frenar el ingreso de mercaderías del otro lado. También pedimos que se lleve el descuento de las naftas a 30 % en lugar del 24 % actual", dijo Miguel Feris, presidente de la entidad gremial, al diario uruguayo El País.

 

De acuerdo con los comerciantes Uruguayos, unas 3.000 personas por día cruzan desde Uruguay hacia la ciudad entrerriana de Concordia vía el paso fronterizo.

 

Según el CCI de Salto, durante enero las estaciones de servicio vendieron 1,3 millones de litros menos de combustible respecto al mismo período de 2013 dado que "llenar el tanque del otro lado de la frontera vale la mitad de lo que cuesta en Uruguay".