Juan Manuel Fangio
BiografĂ­a

Juan Manuel Fangio

 

 

Fuente Wikipedia. Juan Manuel Fangio (Balcarce, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, 17 de julio de 1995) fue un automovilista argentino. Es considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, en particular por ser quíntuple campeón de Fórmula 1.

 

Desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística. En 1938, debutó en Turismo Carretera, compitiendo a bordo de un Ford V8. En 1940, pasó a competir con Chevrolet, con el cual obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repetiría al año siguiente. Luego compitió en las categorías de Fuerza Libre (antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina), donde ganó en cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot.

 

En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar en los Grandes Premios en el continente europeo. Desde 1947 hasta 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y resultó subcampeón en 1950 y 1953. Se retiró en 1958 luego de un secuestro en Cuba.

 

Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios,  pole positions y 23 vueltas rápidas en 59 Grandes Premios corridos. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1, hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. En cambio, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días).

 

Durante su vida después del retiro, presidió la empresa Mercedes-Benz en Argentina desde 1987, un año después de la inauguración de su museo, hasta su deceso. En 2011, en el centenario de su nacimiento, fue recordado en todo el mundo y se realizaron variadas actividades con motivo de su natalicio.

 

Biografía

 

Infancia y juventud

 

Hijo de los inmigrantes italianos Loreto Fangio (1880 ó 1883-17 de octubre de 1972) y Herminia D'eramo (2 de enero de 1885-13 de septiembre de 1975), fue el cuarto de seis hermanos (los otros eran Herminia, José, Celia, Rubén y Carmen). Nació a las 00:10 h del 24 de junio de 1911 en la calle 13 de Balcarce, Buenos Aires.

 

En 1916, inició sus estudios primarios en la Escuela Nº4, dirigida por el maestro Melitón Lozano. En cuarto grado, se trasladó a la Escuela Nº1 y en 1921, con apenas nueve años, comenzó a trabajar en una herrería perteneciente a Francisco Cerri, donde también refaccionaba los carruajes de la zona. Para 1922, ya se desempeñaba en la mecánica automovilística mientras estudiaba y, para el año siguiente, se incorporó a la Concesionaria Rugby como asistente de Raimundo Carlini, en la que aprendió a manejar vehículos; también reparaba maquinarias agrícolas.

 

En 1924, inició sus primeros trabajos para la Agencia Ford y con 13 años, ingresó como ayudante de mecánica en el taller de la agencia Studebaker del piloto local Miguel Viggiano. Sin embargo, Fangio conducía desde los 10 años: «La primera vez que manejé... Me subí al auto, arranqué, empecé a andar y cuando vi que podía doblar y frenar tuve la impresión de que el auto tenía vida. Yo aprendí a manejar mirando. De chico, siempre miraba cómo manejaban los mayores. Y aprendía mucho en los ómnibus. Cada vez que me subía a uno me quedaba bien cerca del chofer».

 

Comienzos en el automovilismo

 

Luego de participar en el club de fútbol Rivadavia y en el boxeo, en 1929 obtuvo el segundo puesto en una carrera que disputó a bordo de un Chevrolet como acompañante de Manuel Ayerza en una competencia que se llevó a cabo entre Coronel Vidal y Maipú. En 1930, acompañó a su cuñado José Brujas Font en el circuito de tierra denominado «La Chata» con José Brujas Font que bordeaba el campo en el cual hoy se encuentra el Aero Club. En 1931, cumplió con el servicio militar, integrando durante un año el VI Regimiento de Caballería de Campo de Mayo.

 

En 1932, en compañía de su amigo José Duffard, instaló un taller mecánico cercano a su vivienda. En 1933, participó en los equipos de fútbol Leandro Alem y Bartolomé Mitre, llegando a integrar la selección de Balcarce, y en 1936, con el seudónimo de «Rivadavia», debutó como piloto en el circuito de Benito Juárez a bordo de un Ford A. El 21 de marzo de 1937, intervino en una competencia no oficial conduciendo un Buick, acompañado por José Duffard. En 1938, de modo oficial y con un Ford V8, incursionó en una carrera llevada a cabo en el circuito de Necochea, clasificando séptimo mientras que Carlos Arzani obtuvo el primer puesto.

 

Carrera automovilística

 

En Turismo Carretera

 

 

Maserati 250F conducido por Fangio en 1957.

 

En la categoría Turismo Carretera, disputó su primera carrera del 18 al 30 de octubre de 1938 como copiloto de Luis Finocchietti. A pesar de que no recibieron el Gran Premio Argentino de Carretera, Fangio condujo la mayor parte del trayecto y clasificaron en el séptimo lugar. En noviembre de aquel año, la competencia denominada los «400 km. de Tres Arroyos» en la cual se inscribió, se suspendió debido a un fatal accidente.

 

En 1939, estuvo en el circuito del Bosque, conformándose así su última participación con un Ford V8. Con Héctor Tieri como acompañante, en ese año condujo un Chevrolet en Turismo Carretera, compitiendo por el Gran Premio Argentino. Suspendida por una fuerte lluvia, se reanudó en Córdoba, donde logró su primer triunfo y ganó la cuarta etapa desde Catamarca a San Juan. En octubre, tras 9.500 km. de competición en Argentina, Bolivia y Perú, ganó su primera carrera en Turismo Carretera, obteniendo el Gran Premio Internacional del Norte. Se clasificó Campeón Argentino de TC, el primero en la historia que conducía un Chevrolet.

 

En 1941, venció a Oscar Gálvez en el Gran Premio Getulio Vargas, en Brasil. Por segunda vez, se consagró como Campeón Argentino de TC. En 1942, el piloto finalizó el Gran Premio del Sur en el décimo puesto de acuerdo con la clasificación general. En abril, ganó la carrera «Mar y Sierras» y debió suspender la actividad mecánica debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

En 1946, luego de un breve período de inactividad, retornó al automovilismo con dos competencias en Morón y Tandil conduciendo un Ford T. En febrero de 1947, compitió en Mecánica Nacional (MN) en el circuito de Retiro y el 1 de marzo se inició la carrera por el Premio Ciudad de Rosario. Posteriormente, triunfó en el circuito «Doble Vuelta de la Ventana» de Turismo Carretera.

 

En febrero de 1948, ganó la denominada «Vuelta de Pringles» y en abril, se consagró como ganador de la «Vuelta de Entre Ríos» (las dos pertenecientes al Turismo Carretera). Luego, ganó dos carreras de Mecánica Nacional y el 21 de marzo se le concedió el Premio Otoño de Palermo. Continuamente, fue parte de las «100 Millas Playas de Necochea» y del circuito por el premio Ciudad de Mercedes Uruguay. El 18 de julio de 1948, realizó un viaje a Estados Unidos y a Europa junto a otros pilotos y directivos del A.C.A., mientras que durante una estadía en Francia, Amadeo Gordini lo invitó a competir con un Simca Gordini en Reims; además, hizo su debut en carreras de Gran Prix en el continente europeo.

 

El 29 de octubre, mientras corría en el Gran Premio de América del Sur entre Buenos Aires y Caracas, volcó con su automóvil en la séptima etapa al norte de Lima, en Huanchaco. En aquel accidente falleció su acompañante, Daniel Urrutia. El hecho causó gran repercusión e incluso en la actualidad se lo recuerda, de hecho, todos los 29 de octubre se conmemora el Día del Acompañante y Copiloto del Automovilismo Deportivo Argentino en su honor. El 6 de febrero de 1949, ganó el Premio Jean Pierre Wimille en el circuito de Palermo con el Volpi-Chevrolet y, a fines de mes, obtuvo su primera victoria contra pilotos europeos en el circuito «El Torreón», de la ciudad balnearia de Mar del Plata. El 20 de marzo, volvió a ganar otra competencia, recibiendo el Premio Fraile Muerto de Bell Ville.

 

Por su parte, en Europa participó en diez carreras de las cuales ganó seis: el 3 de abril en San Remo, el 18 de abril en Pau, el 8 de mayo en Perpiñán con Maserati, el 22 de mayo en Marsella con Simca, el 26 de junio en Monza con Ferrari 125 y el 10 de julio en Albi con Maserati nuevamente. A su regreso a Argentina, fue recibido por una multitud y la Asociación Cordobesa de Volantes le entregó una placa de plata «en prueba de admiración.» En 1949, incursionó en el Gran Premio de Carreteras, conformándose así su última participación para el Turismo Carretera.

 

Seguidamente, el presidente Juan Domingo Perón le otorgó una medalla «al caballero del deporte» en el balcón de la Casa Rosada y el Automóvil Club de Mendoza lo distinguió con el Cóndor de Oro «en honor al mérito.»

 

En Fórmula 1

 

 

Fangio participando en el Gran Premio de Nürburgring, en Alemania, en 1954.

 

El 10 de abril de 1950 ganó el Gran Premio de Pau con Maserati y, una semana después, conduciendo un Alfa Romeo se consagró en el Gran Prix de San Remo. Posteriormente, firmó contrato con F1 y debutó integrando el equipo oficial de Alfa Romeo junto a Giuseppe Farina y Luigi Fagioli, disputando el primer campeonato del mundo de Fórmula 1. Con el mismo, se destacó en el circuito de Mónaco el 21 de mayo, y el 11 de junio ganó el Circuit des Remparts de Anguleme con Maserati.

 

Venció a los demás pilotos en los Gran Prix de Bélgica en Spa-Francorchamps el 18 de junio, en Reims el 2 de julio, en Ginebra el 30 de julio, y en Pescara el 15 de agosto fue derrotado por Farina, clasificándose como subcampeón respectivamente. El 12 de noviembre triunfó en el GP Ciudad de Paraná y un mes después, en el GP Presidente Alesandri Palma en Chile, ambas con Ferrari 125. Su última presentación en el año ocurrió en vísperas de Nochebuena, el 24 de diciembre, cuando corrió en las «500 Millas Argentinas» en Rafaela con Talbot-Lago. En total, obtuvo 11 triunfos a lo largo del año.

 

Por su parte, la Asociación de Volantes de Chile le entregó una medalla de oro en homenaje a su actuación en Europa. En 1951, inició la segunda temporada del Campeonato del Mundo con Alfa Romeo 159, destacándose en los Gran Prix de Suiza en Berna el 27 de mayo, de Europa en Reims el 1 de julio, de España en el circuito de Pedralbes el 28 de octubre (cuando se proclamó campeón)17 y el de Bari de F1 el 2 de septiembre.

 

En enero y febrero de 1952 ganó el GP de Interlagos y de «Quinta da Boa Vista», ambos de Brasil. También fue designado concesionario de Mercedes Benz y galardonado con el premio Juan D. Perón y Eva Perón, aunque en Uruguay disputó y triunfó en dos carreras montadas en el circuito de Piriápolis el 23 y el 30 de marzo con Ferrari 125. Tras conducir en Irlanda, debió viajar a Italia para participar de una competencia en Monza con una Maserati. En la tercera vuelta tuvo un grave accidente en la curva de Lesmo, por lo que debió permanecer internado durante cuatro meses.

 

Ya recuperado y tras triunfar en Vue des Alpes en Suiza en 1953, ganó el GP Supercortemaggiore de Merano conduciendo un Alfa Romeo. Posteriormente, integró el equipo Maserati y en Monza superó a Alberto Ascari y al propio Farina en la última curva. En México, triunfó en la IV Carrera Panamericana con Lancia D24 y estuvo, durante 1954, en dos carreras con una Maserati, ganando el GP de la República Argentina y el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps. Por otra parte, se consagró en el GP de Reims en Francia, en el de Nürburgring, en el de Berna en Suiza y en el de Monza en Italia entre julio y septiembre de 1954. Con un Mercedes-Benz W196 obtuvo su segundo título de campeón mundial de F1.

 

La Asociación de Periodistas Deportivos de la República Argentina le otorgó en 1954 el Premio Olimpia que lo distinguió como «deportista del año». Integró, en 1955, el equipo de Mercedes-Benz con Stirling Moss como acompañante; luego alcanzó el primer puesto el 16 de enero en el GP de la República Argentina, el 5 de junio en el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, el 19 de junio en el GP de Holanda en Zandvoort y el 11 de setiembre en el GP de Italia en Monza.

 

Aventajó a los otros corredores en el Tercer Campeonato Mundial de Pilotos con un Mercedes Benz W196. Fuera del campeonato sus otros triunfos sucedieron el 30 de enero en el GP Ciudad de Buenos Aires en la categoría Fórmula Libre, el 29 de mayo en el Premio Eiffel de Nürburgring y el 7 de agosto en el GP de Suecia de Kristianstad (los últimos dos los hizo con un Mercedes-Benz 300 SLR); y por último, el 6 de noviembre en el GP de Venezuela con Maserati 300 S.

 

Fue distinguido por el periodismo italiano, en el mismo año, con el premio Tazio Nuvolari, que consistía en una tortuga de oro, reproducción del emblema con el que el piloto pintaba sobre la capota de sus autos de competición. Al retirarse de F1, Mercedes-Benz firmó contrato con Ferrari y para el Campeonato Mundial obtuvo varios logros: ganó el 22 de enero en el GP de la República Argentina, el 14 de julio en el GP de Inglaterra en el circuito de Silverstone y el 5 de agosto en el GP de Alemania en el circuito de Nürburgring (todos con Lancia-Ferrari D50). Cuando clasificó segundo con el auto de Peter Collins en el GP de Italia en el circuito de Monza el 2 de setiembre, logró su cuarto título mundial de pilotos.

 

Sus otros triunfos fuera del campeonato de F1 fueron el 5 de febrero en el GP Ciudad de Buenos Aires con Lancia-Ferrari D50, el 24-25 de marzo en las «12 Horas de Sebring» con Ferrari Monza 860 y el 15 de abril en el GP de Siracusa con Lancia-Ferrari D50. La Asociación Argentina de Volantes lo distinguió con un trofeo de su altura y peso sumado a cuatro estrellas de oro.

 

Últimas carreras

 

 

Fangio es llevado en andas, luego de su triunfo logrado en Nürburgring en 1957.

 

En 1957, firmó un contrato con Maserati para correr con el modelo 250F con el cual ganó otras cuatro carreras para el Campeonato del Mundo de F1: el 13 de enero el GP República Argentina, el 19 de mayo el GP de Mónaco, el 7 de julio el GP de Francia en Rouen-les-Esasrts y el 4 de agosto el GP de Alemania en Nürburging, logrando su quinto título de campeón del mundo de pilotos en la que fue denominada la carrera del siglo. Los restantes triunfos fuera del Campeonato Mundial de F1 ocurrieron el 27 de enero en el GP Ciudad de Buenos Aires con Maserati 250F, el 25 de febrero en el GP de La Habana con Maserati 300S, el 23 de marzo en las «12 Horas de Sebring» con Maserati 450S, el 9 de junio en el GP de Lisboa con Maserati 300S; y por último, la doble victoria en Brasil con Maserati 300S el 1 de diciembre en Interlagos y el 8 de diciembre en Boa Vista.

 

En octubre de 1957 se le atribuyó el Trofeo al Conductor del Año, concedido por el Gremio de Cronistas de Automovilismo Británico y entregado por el duque de Richmond y Gordon. En noviembre se lo distinguió como «Maestro de Nürburging» y se le entregó una estrella de diamante por haber ganado tres veces de forma consecutiva en el circuito de aquella región. El presidente de Alemania, Theodor Heuss, lo declaró Huésped de Honor y la empresa Mercedes-Benz le obsequió, en ocasión de su cumpleaños, un modelo 300SL color celeste metalizado. En febrero de 1958 obtuvo su último triunfo: el GP Ciudad de Buenos Aires y el 6 de julio decidió retirarse en el circuito de Reims mientras conducía su Maserati 250F. Ahí, había debutado 10 años antes.

 

Secuestro

 

En 1958, Fangio arribó a Cuba para disputar el Segundo Gran Premio de Cuba.19 Mientras se encontraba en el Hotel Lincoln, donde se hospedaba, un comando del Movimiento 26 de Julio, liderado por el ex mandatario Fidel Castro, lo secuestró durante 26 horas para difundir su lucha. La misión estuvo a cargo del cubano Faustino Pérez, quien luego sería ministro del gobierno revolucionario. Pese a este episodio, la carrera continuó y una vez finalizada, Fangio fue liberado y declaró ante la prensa: «Me han tratado de un modo excelente... En verdad, tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos... Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal.» A pesar de esto, disputó la Copa Dos Mundos en Monza con un vehículo Dean Van Lines.

 

Última etapa

 

Actividad posterior

 

 

Fangio compitiendo en un evento de 1986.

 

En 1968 colaboró con el A.C.A. para la organización de la Temporada Internacional de Fórmula 2 que se realizó en Argentina, tarea que presidiría con frecuencia en los años posteriores. En 1969, encabezó el proyecto «Las 84 Horas de Nürburgring» para autos IKA-Renault Torino de fabricación argentina.

 

En 1975, fue parte de una prueba de exhibición en Dijon, Francia, con motivo del Gran Premio de Suiza, utilizando una Maserati 250F. El 13 y 14 de agosto de 1977, con motivo de conmemorarse el 50º aniversario del circuito de Nürburgring, participó en la Quinta Carrera Internacional de Coches Históricos de Carrera y Deportivos, denominada «Desfile del Recuerdo», con el Mercedes-Benz W196 R. En septiembre, intervino en las bodas de oro del GP de Australia y en la exhibición organizada en el circuito de Remparts, Angulema.

 

El 3 de junio de 1979, incursionó en el circuito inglés de Donington Park en ocasión de un evento organizado por la Fundación Gunnar Nilsson y de un evento en Oldtimer Rally de Salzburgo, Austria. Participó en la denominada «Carrera del Recuerdo», realizada el 17 de octubre en el Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires con un Fiat Berlina 125. Allí también participaron legendarias figuras del automovilismo como Oscar Alfredo Gálvez (fallecido en 1989).

 

Al finalizar el Rally de Bruselas en 1981, se iniciaron los preparativos para la construcción de un museo en Balcarce, por parte de la Comisión Pro-Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, bajo la presidencia del ingeniero Luis Carlos Barragán e integrada por destacados vecinos. Fueron arquitectos de la obra Eduardo Álvarez Manzaneda y Jorge Roberto Trivigno.

 

En 1982 la revista Quatro Rodas de Brasil le entregó un trofeo y el 25 de noviembre integró el equipo del «Gran Premio del Recuerdo», caravana realizada por el centro de la ciudad de Buenos Aires con una exposición estática en el predio Ferial de Palermo, para aportar fondos al Patronato de la Infancia y a la Asociación de Ayuda al Menor de la provincia de Buenos Aires. Ahí, participó con un Chevrolet TC modelo 1940 de su propiedad, copia del auto con que ganara el GP del Norte en 1940. A su vez, inauguró el desfile conmemorativo del nuevo circuito de Nürburgring a bordo de un Mercedes Benz Grand Prix de 1914.

 

En 1985, se apresuró el trabajo en el museo que contendría los trofeos y vehículos de Fangio. Para ello colaboraron muchas organizaciones y entidades. El 17 de junio de 1986 se inauguró la Fundación Juan Manuel Fangio, que tiene como objeto principal el preservar, mantener y acrecentar el patrimonio deportivo del piloto. En noviembre se abrió el Museo del automovilismo Juan Manuel Fangio, del que se convirtió en presidente honorario. Recibió una distinción del Club International des Ancient Pilotes de Gran Prix y en 1987 fue nombrado presidente honorario vitalicio de Mercedes Benz en Argentina, cargo que ocuparía hasta su muerte. En 1991, ganó una carrera de exhibición en Monza y al cumplir 80 años, se le hizo un homenaje en Estados Unidos y otro en su país natal.

 

Reconocimientos

 

«Hay que intentar ser el mejor, pero nunca creerse el mejor.»

 

—Juan Manuel Fangio

 

Luego de su retiro, Fangio recibió múltiples honores. En 1958, fue condecorado Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de Comendador, otorgado por el presidente de Italia Giovanni Gronchi. Luego, sería ascendido a Gran Oficial de la Orden al Mérito por el presidente italiano Giuseppe Saragat. El marqués de Creque-Monfort, también presidente de la Academia Francesa de Deportes, le otorgó en dos oportunidades el premio anual de dicha entidad por tener «la más sobresaliente hazaña deportiva en el mundo.» Louis Chiron le entregó el trofeo en honor «al más grande campeón de todas las épocas», que contenía las firmas de sus más reconocidos adversarios y en 1959, fue distinguido como presidente honorario de la Comisión Deportiva Automovilística de la República Argentina. Participando activamente de exhibiciones, en 1962 fue nombrado presidente de honor del Club International des Anciens Pilotes de Grand Prix F1, tras fundarla en colaboración con Ives Giraud-Cabantous, Louis Chiron, Gianfranco Comotti, Toulo de Graffenried, Albert Divo, Nino Farina, Paul Frère y Robert Manzon.

 

En su homenaje, se inauguró el Autódromo Juan Manuel Fangio en 1972, en la sierra La Barrosa a 4 km de Balcarce, con una prueba internacional de Sport Prototipos. Su circuito se extiende en 4.592 m construidos en la ladera serrana de la sierra La Barrosa.

 

En 1973 fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Cámara de Representantes junto con el escritor Jorge Luis Borges y el premio Nobel Luis Federico Leloir. En 1980, la International Racing Press Association (IRPA) lo eligió como el «mejor automovilista de todos los tiempos», luego de una votación efectuada entre sus miembros. La encuesta calificó a Fangio con 278 puntos, a Jackie Stewart con 255, a Jim Clark con 253, a Stirling Moss con 99 puntos y a Niki Lauda con 66 puntos.

 

Además, fue nombrado Miembro de Honor de la Federación Internacional de Automovilismo Deportivo (FISA) y luego de una estadía por Inglaterra, a fines de 1980 recibió el premio Konex de Brillante (otorgado por la Fundación Konex), por ser «el más grande en la historia del deporte argentino». También el Círculo de Periodistas Deportivos lo distinguió con el título de Periodista Símbolo de la Argentina y fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero, en 1992. En mayo de 1993, fue galardonado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino y realizó una última competencia para una exhibición de la F1 con un Alfetta 159.

 

Otros honores recibidos incluyen un premio de la revista El Gráfico, la designación con la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania otorgada por el presidente Walter Scheel en 1976, el título de Comendador de la Orden Nacional por el presidente de Costa de Marfil Félix Houphouët-Boigny, el de Comendador de Gracia Magistral de la Soberana, Militar y Hospitalaria Orden de San Jorge de Carincia, el premio Águila de Buenos Aires otorgado por la Orden de Caballeros de San Martín de Tours y la designación como presidente de la Fundación Renault en 1990; así también, se llevó a cabo un homenaje en Córdoba.

 

Últimos años y fallecimiento

 

Su salud, sin embargo, fue deteriorándose en los últimos años. En diciembre de 1970, tuvo un grave ataque cardíaco y en 1981, luego de realizar una exhibición con un Mercedes-Benz 300 SLR en Dubái, tuvo una indisposición cardíaca. En 1982, fue sometido a una intervención quirúrgica en la cual el doctor René Favaloro le implantó cinco bypass. A fines de la década de 1980 se le diagnosticó insuficiencia renal crónica y en 1992 fue operado para extraerle un tumor benigno de los riñones. En 1993 padeció una infección intestinal en Stuttgart, donde se encontraba, debiendo ser internado y a fines de aquel año debió ser ingresado por quince días en la Clínica Mater Dei a causa de una hipercalcemia en la sangre.

 

En sus últimos años, debió someterse a tres sesiones semanales de diálisis a cargo del doctor Roque Sala. A su vez, tuvo una progresiva pérdida del conocimiento y problemas motores derivados de sus anteriores problemas. Luego de una internación de urgencia en enero de 1995, se recluyó en su vivienda de Palermo Viejo donde continuó con el tratamiento y abandonó prácticamente todas sus apariciones públicas.

 

El 14 de julio de 1995 tuvo una insuficiencia respiratoria con exceso de flemas, por lo que fue internado en la Clínica Mater Dei, donde se le diagnosticó bronconeumonía. Dos días después tuvo una crisis respiratoria cerca de las 15 h. El desenlace comenzó a precipitarse el lunes 17 de julio a las 2 h, cuando sufrió una descompensación en su estado de salud que hasta ese entonces se mantenía estable. Rodeado de su sobrina y de dos enfermeras, falleció a la edad de 84 años a las 4.10 h en Buenos Aires. Al enterarse del hecho, el presidente Carlos Menem ofreció el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para su velatorio. El presidente de la FIFA, Joao Havelange, expresó sus condolencias y el propio Jackie Stewart, tricampeón mundial de Fórmula 1, decidió viajar para las exequias.

 

Sus restos fueron trasladados a las 18 h del mismo día al Automóvil Club Argentino, donde fue despedido por una gran cantidad de personas. Finalmente, según su petición, fueron llevados al panteón familiar del cementerio de Balcarce donde se hallaban también sus padres y dos hermanos.

 

Vida privada

 

Su sobrino, Juan Manuel Fangio II, es un corredor de carreras automovilísticas. Fangio jamás contrajo matrimonio, pero mantuvo una relación sentimental durante veinte años con Andrea Beba Berruet, con quien tuvo un hijo y de quien se separó en 1960. En 2000, Oscar Cacho Espinosa, comentó al diario deportivo Olé que era el hijo no reconocido del piloto y en 2008 se inició el caso en el juzgado civil bonaerense, pero el hecho tomó repercusión tiempo después.

 

Espinosa, también piloto, expresó: «Son cosas personales y difíciles. Si para los periodistas era un tema complicado, imagínese para mí. Pero son cosas que quedan al costado. Como decía Alberto Olmedo, eso ya prescribió. Pero ya pasó tanto tiempo que es mejor olvidarse. Yo nunca hice notas hablando de eso.» Cabe destacar que durante la década de 1960 y parte de la de 1970, Espinosa fue públicamente conocido con el nombre de Oscar Cacho Fangio, llegando a competir en Europa en Fórmula 3. Otras versiones indican que Fangio tuvo un problema personal con Espinoza y tras veinte años, lograron reconciliarse.

 

Legado

 

Conmemoraciones e influencia

 

 

 

En la sede oficial de Fórmula 1 dice: «Para muchos, Fangio será el mejor corredor de todos los tiempos.»31 Muchos pilotos reconocidos como Jim Clark, Alain Prost, Ayrton Senna y Michael Schumacher fueron relacionados a Fangio (quíntuple campeón mundial de F1). Michael Schumacher, quien superó el récord del piloto en F1 luego de cuarenta años, expresó: «Fangio está en un nivel más alto del que yo me veo a mí mismo. Sus logros son muy importantes... Yo respeto mucho éstos. No se puede tomar a personalidades como Fangio y compararlas con los acontecimientos actuales de Fórmula 1. Tal comparación no es posible en absoluto.»

 

En Argentina, Fangio es considerado uno de los deportistas más relevantes al igual que Diego Maradona, Emanuel Ginóbili, Guillermo Vilas, Lionel Messi, Etc. Apodado El Maestro o El Chueco, en el ciclo televisivo El Gen Argentino, transmitido en 2007 por Telefé, conducido por Mario Pergolini, fue elegido como el «mejor argentino de todos los tiempos» detrás de René Favaloro y José de San Martín. En noviembre de 1986 se inauguró en Balcarce un museo en su honor y también recibió una gran cantidad de distinciones.

 

 

Estatua de Fangio en Mónaco.

 

El artista español Joaquim Ros Sabata diseñó cinco estatuas con su imagen en varios lugares del mundo, como en Puerto Madero (frente a la sede de Mercedes Benz Argentina), Monte Carlo (Mónaco), en el circuito de Montmeló (España), Nürburgring (Alemania) y Monza (Italia). En honor a Fangio, la compañía nacional de petróleo y gas, Repsol YPF, lanzó la línea de combustible «Fangio XXI».

 

En junio de 2011, conmemorándose el centenario de su nacimiento, fue homenajeado en todo el mundo, se realizaron diversas actividades oficiales e incluso, un desfile cívico militar en su ciudad natal, sucedido por la presentación de un monumento en su honor.

 

El 21 de diciembre de 2012, la revista Autosprint colocó un video en su sitio web donde indicó una lista de los mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos. Si bien excluyó a Ayrton Senna de esta lista, incluyó en ella a Sebastian Vettel, mejor piloto del 2012 según los jefes de equipo de la F1. La publicación italiana designó los siguientes puestos:

 

Bandera de Argentina Juan Manuel Fangio

Bandera de Brasil Ayrton Senna

Bandera de Escocia Jackie Stewart

Bandera de Alemania Michael Schumacher

Bandera de Escocia Jim Clark

Bandera de Francia Alain Prost

Bandera del Reino Unido Stirling Moss

Bandera de Italia Alberto Ascari

Bandera de Austria Niki Lauda

Bandera de Canadá Gilles Villeneuve

 

En cine, música y literatura

 

En el Café Nacional de avenida Corrientes, Anselmo Aieta estrenó el tango «Fangio». Poco después, el 27 de octubre de 1950, se presentó en el cine Ocean, Fangio, demonio de las pistas, película producida por Armando Bó y dirigida por Román Viñoly Barreto. En 1956, se editó el libro The Life Story of Fangio, de Federico B. Kirbus y Roland Hansen, impreso en idioma inglés y francés. También se estrenó la película no comercial Homenaje a Fangio, de 20 minutos de duración y producida por la British Petroleum, quien recopiló escenas del piloto mientras conducía en circuitos de Módena y Villa de Como, y en 1971 se hizo la película Fangio, dirigida por Hugh Hudson.

 

Su papel en Mercedes-Benz durante la dictadura militar

 

Fangio es cuestionado por personalidades y organismos defensores de los Derechos Humanos por su presunta complicidad con la dictadura militar. Acompañó al presidente de facto Jorge Rafael Videla en una visita a Venezuela para propagandizar las acciones del gobierno, junto a otras figuras reconocidas como Roberto De Vicenzo o Luis Federico Leloir. Asimismo, durante su presidencia en Mercedez Benz Argentina, se produjo el secuestro y desaparición de 14 miembros de la Comisión Interna Sindical de la empresa así como la apropiación ilegal de bebés; Fangio nunca se pronunció al respecto.

 

Al cumplirse 100 años del natalicio de Fangio se presentaron dos proyectos en la Legislatura Porteña por parte del PRO para homenajearlo, los cuales fueron resistidos tanto por la Defensoría Adjunta del Pueblo porteña como por la diputada Delia Bisutti46 , la cual alegó:

 

Se está haciendo una reivindicación de Fangio en su totalidad y alguien de su renombre no podía estar ajeno a lo que ocurría. Aquí hubo una dictadura militar con acompañamiento cívico, y es muy importante remarcar lo de Fangio.

 

En tanto, De Andreis, el diputado que presentó el proyecto (hijo del piloto de TC protegido de Fangio, Juan Manuel Bordeau) desestimó la acusación asegurando que era infundada. Graciela Borges, quien fuera esposa de Bordeau, también defendió a Fangio, argumentando que la visita a Venezuela la hubiera hecho con cualquier otro gobierno.

 

Por iniciativa de la Diputada del PRO Karina Spalla, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en segunda lectura la Ley que crea un paseo en homenaje al destacado piloto argentino Juan Manuel Fangio en el año del centenario de su natalicio. El circuito estará ubicado en el Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo y quedará comprendido por las calles Intendente Bunge y Andrés Bello, y las Avenidas Ernesto Tornquinst, Figueroa Alcorta, Dorrego y Lugones. El paseo Juan Manuel Fangio tendrá una extensión de casi 5 kilómetros y será inaugurado durante 2013.

 

 

Fuente jmfangio. Juan Manuel Fangio, el inmortal maestro, ya está instalado en nosotros como un mito, como una leyenda cada día mas intensa, sin parangón ni precedentes, que cuenta el protagonismo de innumerables e inolvidables hazañas dentro de las pistas de todo el mundo. Pero por encima de estos pergaminos dejó la imborrable huella de una personalidad que con su  particular ángel le ha permitido paradójicamente tener un lugar donde permanecerá vivo por siempre: el lugar del mito.

 

Desde su nacimiento se anticipó a los hechos, puesto que figura en el Registro Civil de Balcarce (Argentina), anotado  por esos malentendidos de esas épocas, el día 23 de Junio de 1911 cuando en realidad debía leerse 24, fecha en la que Juan Manuel siempre lo festejó ignorando lo que decían sus documentos por ser su verdadera fecha de nacimiento.

 

Hijo de inmigrantes italianos: los Fangio, que habían llegado de Castiglione Messer Marino y los Deramo de Tornarece,  ambos pueblos de la provincia de Chieti en la encantadora región de Italia: los Abruzos. Debe su nombre al haber nacido el día de San Juan y su padre -un ferviente monárquico- como segundo nombre le puso Manuel en honor al rey de Italia;  fue también afectuosamente conocido como "chueco" por sus muchos entusiastas, dado lo arqueado de sus piernas.

 

El día de su primera comuniónEl matrimonio de Loreto Fangio-Herminia Deramo, muy enamorados y también muy jóvenes ya que él contaba con 19 años y ella con 17, se fueron a vivir al campo donde don Loreto comenzó a trabajar de albañil y con un control absoluto de sus gastos comenzó a ahorrar una moneda, que en aquellos entonces era muy sana y fuerte y poco a poco fue haciendo crecer su familia. Los Fangio uno a uno fueron llegando: primero fue José, después fue el turno de Herminia y luego siguieron Carmen, Juan Manuel, Celia y finalmente Rubén "Toto", padre de Juanmanuelito, que con el tiempo llegaría a ser bicampeón en Estados Unidos en la categoría IMSA con Toyota. A su vez, comenzó a crecer la casa levantada por las manos de don Loreto, con las bases de un hogar muy bien constituido y estimado.

 

A los seis años Juan Manuel comenzó a ir a la escuela, donde aprendió lo que aquellas esforzadas maestras le enseñaron,  que era todo lo que podían y lo hacían sin horarios, para que sus chicos supieran más. A los once años ya trabajaba de aprendiz en una herrería, para un tiempo después dejar el yunque y entrar a un taller mecánico lo que le permitiría comenzar a amigarse con las "máquinas infernales" nacidas del otro lado del mar y con todo el progreso que había llegado con ellas. Lavaba sus piezas y observaba para qué servía cada una de ellas y miraba y re-miraba el armado de sus motores.

 

A los trece años comenzó como ayudante de mecánico en la agencia Studebaker de Miguel Viggiano donde, curiosamente, se preparaban autos de carrera. Allí Fangio continúa ampliando sus conocimientos de mecánica y perfeccionándose como conductor, al volante del auto del taller, con el que iba a buscar piezas a los pueblos vecinos recorriendo la "universidad caminera" que tenía todas las materias necesarias para que un dotado pudiera graduarse: polvo, barro, fango y a veces alguna laguna que había que pasar rezando. Todo esto como preámbulo para su primer auto, su primer romance: un Overland de 4 cilindros, en pago de un año atrasado de sueldo en el taller.

 

Tras pasar casi un año en cama víctima de una pleuresía de la que se sabía que a la mortal tuberculosis había tan solo un paso, con la compañía casi permanente de su madre, logra salir bien librado. y poco más tarde el ejército lo incorpora con el sello de "apto para todo servicio". También después se dedicó a practicar fútbol con bastante acierto.

Ya con 21 años y de vuelta a la casa familiar, animado y ayudado por unos amigos y también por su padre que le entrega una parte del terreno, construyó su propio taller conformado por un galpón que le dio el primer paso para luego con el tiempo instalar otro taller en el centro de Balcarce, siempre ayudado por sus amigos a los que siempre recordó con palabras muy medidas "al automovilismo le debo todo lo que tengo, que es muchísimo. Mis amigos llegaron a mí gracias al automovilismo, porque así nació el galpón primero y pasé al taller, después. Amigos que muchas veces fueron mucho más que eso, que ya es mucho".

 

Ford V8Y por fin, el triunfal comienzo. El sábado 24 de Octubre de 1936, cuando sus infaltables amigos le consiguieron un taxímetro Ford A modelo 1929 y allá se fue con su "barra" rumbo al circuito de tierra de Benito Juárez donde, marchando tercero, una biela dijo basta y abandonó. Y nuevamente fueron sus irrenunciables amigos los que sucesivamente lo volvieron a colocar en los circuitos, que con el tiempo dejaron de ser locales para pasar a correr los que cubrían largas distancias realizadas principalmente por caminos de tierra a lo largo y a lo ancho de la América del Sur.

 

Comenzaron a llegar las satisfacciones. La primera, en 1940, fue el Gran Premio Internacional del Norte con 9.445 kilómetros de recorrido, que los cubre en 109 horas al comando de un Chevrolet. Esta carrera entre Buenos Aires, a través de los Andes, a Lima, (Perú) y vuelta de nuevo, tomó casi dos semanas con etapas diarias. Las reparaciones eran completadas por el piloto y el copiloto al final de cada extenuante etapa. Muchos éxitos siguieron en estos modificados autos americanos, lo que lleva a crear una enconada rivalidad de marcas aún hoy existente: "¿Ford o Chevrolet?", encabezada en esos momentos por Oscar Gálvez y Juan Manuel Fangio respectivamente y lo que aparecía como una apasionada porfía entre dos grandes hombres fue el comienzo de una amistad que se prolongó hasta el final de sus vidas y seguramente seguirá todavía, algo más allá.

 

Europa está cerca. El Chevrolet en la Vuelta de Pringles de 1948 El afán y la dedicación de sus amigos ya había sido compensada al consagrarse dos veces campeón de carretera en los años 1940 y 1941, tras lo cual algunos meses después llegaría la guerra. El racionamiento y la falta de cubiertas llevaron a la suspensión de las carreras, lo que obligó a archivar los autos de carrera y todas las locas aventuras por los caminos polvorientos. Es entonces cuando le dio cabida a su otro mundo, el económico, que lo recorrió tan exitosamente como el deportivo. Compró y vendió camiones y también cubiertas usadas, ya que al estar cerrada la importación había que arreglarse con lo que se podía. Recorrió los pueblos de su provincia haciendo auténticos y exitosos malabares, que lo hicieron muy conocido y respetado, por su honestidad y su palabra en los negocios. Olvidó el taller mecánico, añorando las carreras con sus ansias de lucha y de victorias a las que volvería apenas se mostrase la primer señal.

 

Y la señal llegó, la insensata contienda había cesado y los hombres volvían a la reconstrucción. El Automóvil Club Argentino vio la posibilidad de organizar las temporadas internacionales de coches especiales -hoy conocidos como de Fórmula 1- con los viejos grandes pilotos del mundo y los argentinos, que miraban asombrados las fabulosas joyas que llegaban y de las que tanto habían oído hablar. Hasta que llegó el mágico 6 de febrero de 1949 en el que Oscar Gálvez, bajo una lluvia torrencial en el circuito de la Palermo con un Alfa Romeo, puso la piedra fundamental de los triunfos argentinos. Enseguida fue Fangio con una Maserati quien también vio la bandera de cuadros en primer lugar y entonces se decidió la continuidad allende el Atlántico.

 

Oscar Gálvez, inaugura la serie de triunfos argentinos, con la tal vez primera publicidad comercial para un auto de carrera.Con el apoyo del gobierno nacional desembarcó en Europa para continuar su carrera con una frase que el tiempo la transformaría en una famosa muletilla "¡Si pudiera ganar una sola vez ....!" Sin imaginar siquiera que su deseo se vería largamente colmado ya que ese año de 1949 con 37 años de edad logró éxitos regulares en el circuito europeo que con sus siete triunfos, bien podría haberse considerado como un campeonato más, de haber estado en disputa.

 

En 1950 le dieron a conducir un Alfa Romeo. Batallando con su compañero de equipo Nino Farina, terminó sub campeón mundial, pero ya la semilla había sido plantada y daría excelentes frutos. El año siguiente, 1951, lo vio a Fangio ganador del primero de sus cinco títulos, con el Alfa Romeo 159, donde la jugada decisiva se desarrolló en el catalán circuito de Pedralbes a la vista de la imponente ciudad de Barcelona y que culminó con un notable triunfo del "chueco" tras una jugada sensacional de estrategia por parte de los ingenieros de Alfa Romeo sobre las Ferrari más rápidas y menos gastadoras de combustible.

 

1951 Pedralbes, Alfa Romeo y el primer títuloEn 1952 sufrió el mayor accidente de su carrera, en Monza, cuando se rompió su cuello y tuvo que resignar el resto de la temporada. Él había prometido correr en Monza al otro día de haber corrido en Belfast pero al perder las conexiones del transporte se encontró manejando solo toda la noche desde París para llegar al circuito media hora previa a la largada de la carrera. Jocosamente diría tiempo después: "a las dos estaba en Monza, a las dos y media en la grilla de salida y a las tres en el hospital". Partiendo desde atrás de la grilla cometió un error en un cambio y el Maserati que iba manejando pegó en los fardos de contención y entró en una gran derrape. Sus reflejos notablemente disminuidos por el cansancio acumulado le impidieron recobrar el mando del automóvil antes de que pegara en un terraplén de tierra dando un salto mortal en el aire. Fangio fue despedido y pasaría las próximas horas muy cerca de la muerte. Al año siguiente, 1953, él volvió al cockpit de un Maserati y terminó la temporada en segundo lugar.

 

Fangio siempre fue muy político con sus mecánicos para atraer su lealtad. Durante la práctica para el Gran Prix italiano él se quejó de una vibración severa y los mecánicos le aseguraron que durante la noche corregirían la falla y fue así que el día de la carrera el problema había desaparecido completamente, en tanto su compañero Bonetto al bajarse del auto decía que con la vibración que soportó durante la carrera era una suerte poder conservar los dientes en su lugar. Enseguida Fangio comprendió que ¡los mecánicos habían cambiado el número a los automóviles en el medio de la noche! y le habían dado el de Fangio que vibraba a su compañero de equipo Bonetto. Se echó a reír y le dijo "non era la tua máchina; era la mia". Juan Manuel siempre compartió muchas cosas con "sus" amigos mecánicos: los premios, las palmas, muchos momentos de las veladas reacondicionando los motores y, fundamentalmente, nada de aparecer únicamente en las horas de gloria.

 

Mercedes Benz W 196En 1954 se cambió al equipo Mercedes, la que lo autorizó a correr mientras sus autos no estuvieran listos, para Maserati y fue entonces la hora de su segundo Campeonato Mundial. Fangio corrió doce Gran Prix para la marca, ganando ocho. Esto marcó el inicio de una serie de cuatro títulos seguidos. En 1955 campeona nuevamente con Mercedes teniendo como compañero de equipo al inglés Stirling Moss formando ambos una dupla sensacional, Él le dio a Fangio el apodo de "Maestro" que tuvo todo el acento de la admiración, a tal punto de reconocer haber aprendido más de conducción de automóviles siguiendo sus huellas, que toda la experiencia propia acumulada hasta entonces.

 

Arrancó la temporada de 1956 y Fangio estaba ligado a Ferrari con la que conseguirá su cuarto título. Contrariamente a lo que podría pensarse, Enzo Ferrari no apreciaba demasiado a Juan Manuel, probablemente porque éste lo había ya ganado casi todo a expensas de los pilotos Ferrari y era algo que el Comendatore, un enamorado de odios a perpetuidad, no le perdonaría nunca. Insinuaba una reverencia ante Fangio porque terminaba campeón con la marca, pero no dejaba de acentuar que para volver a ser campeón debería volver a correr con Ferrari, sin imaginar siquiera que el año siguiente con una Maserati le iba a ocasionar una estruendosa derrota justamente contra los mejores pilotos de su equipo, Hawrthorn y Collins.

 

Maserati 250FEn 1957 logró su quinta corona mundial ganando una de sus carreras más memorables: el famoso Gran Prix alemán. Fangio amaba y respetaba el circuito de Nurburgring y tripulando un liviano Maserati 250F tras un problema en el reabastecimiento, tuvo que venir corriendo de atrás y faltando una vuelta logró pasar los dos Ferraris oficiales ante el asombro del público y sus rivales por su virtuosismo. Mike Hawrthorn uno de sus vencidos siempre recordó el sobrepaso "Si no me hubiera corrido a un costado estoy seguro que el viejo diablo me hubiera pasado por encima" Esto le vale con el correr del tiempo, en febrero de 1958, el premio anual de la Academia Francesa de Deportes por ser el autor de la más sobresaliente hazaña deportiva del mundo.

 

En 1958, en lo que sería su última carrera, el Gran Prix francés terminó cuarto y jubilado. Su Maserati 250F no era competitivo ese día y el líder de la carrera, Mike Hawthorn, como una señal de respeto para el gran hombre conocido por sus pares como "el maestro" se negó a sobrepasarlo lo que le permitió a Fangio cruzar la línea delante de él sin perder la vuelta. Saliendo del automóvil después de la carrera pidió que lo llevaran al hospital adonde había sido trasladado su amigo Luigi Musso tras un terrible accidente con su Ferrari. Al llegar al hospital, un médico comprensivo tras ponerle una mano en el hombro le dijo: "Musso murió, Fangio". Pidió verlo y sin hablar le dijo adiós. Y también él se aleja de las carreras para siempre.

 

Fangio falleció a la edad de 84 años el 17 de Julio de 1995 rodeado del afecto de los suyos y de un país que siempre lo idolatró. Su registro de ganador contra los GP iniciados, probablemente nunca podrá ser igualado.