El Museo de Palencia aborda las novedades en la arqueología local
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El Museo de Palencia aborda las novedades en la arqueología local

 

 

06/12/2013 Fuente diariopalentino. Con este ciclo de conferencias el Museo de Palencia recupera la antigua tradición, ausente en los últimos años, de promover conferencias sobre arqueología palentina, buscando poner al día al público interesado en las últimas novedades que se han producido en el campo de la investigación arqueológica en la provincia.

 

 Se han seleccionado intervenciones variadas desde el punto de vista cronológico que van desde los aspectos más antiguos, de la Edad del Hierro, en Monte Bernorio, a lo romano de la propia capital palentina, lo altomedieval de Baltanás o lo medieval y moderno de San Pelayo.

 

 Se trata pues de un amplio abanico de actuaciones, a cargo de los especialistas que han dirigido las excavaciones, que harán posible conocer de primera mano los resultados de las excavaciones y las primeras líneas de investigación. Con este ciclo de conferencias, el Museo cumple con uno de sus fines, divulgar el conocimiento científico en torno a la arqueología, profundizando en la significación de los yacimientos y de las piezas halladas, las cuales, una vez ultimado su estudio, pasarán a ser parte integrante de sus fondos y enriquecerán sus colecciones. Se evidencia de esta manera el papel fundamental del museo como puente entre investigación, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico, una de las señas de identidad de la provincia.

 

 Jesús Francisco Torres Martínez -arqueólogo, director de las excavaciones, pronunirá el día 10 la conferencia El Yacimiento prerromano de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia). El 12 la conferencia lleva por título Sobre el origen de la ciudad de Palencia. La excavación en el solar en las Nazarenas, a cargo de Javier Quintana López (arqueólogo de Alacet Arqueólogos SL). La siguiente cita es la del 17,  centrada en La excavación del despoblado medieval de Santa María de la Aldea (Baltanás), que pronunciará  Eva María Martín Rodríguez, arqueóloga codirectora de la excavación. Finalmente, el 19 será el turno de  las Excavaciones arqueológicas en el Monasterio de San Pelayo (Cevico Navero), por Ángel L. Palomino Lázaro y Manuel Moratinos García (arqueólogos de Aratikos Arqueólogos SL). Las conferencias serán a las 19,30 horas.