Todos a una para recuperar Medina Siyâsa
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Todos a una para recuperar Medina Siyâsa

 

 

18/10/2013 Fuente murciaarqueologica. PP, PSOE e IU-V pidieron ayer por unanimidad que se mantenga como objetivo prioritario al restauración como patrimonio regional del yacimiento árabe de Medina Siyâsa en Cieza y que se cumplan los convenios para su puesta en valor antes del final de 2016.

 

La iniciativa partía del diputado de IU-V, José Antonio Pujante, que presentó una moción en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional en la que recordaba que la Comunidad suscribió un convenio con el ayuntamiento de Cieza en 2005 para proteger, restaurar y poner en valor el despoblado, y que no llegó a ejecutarse. En 2008 se firmó un nuevo convenio, que se modificó en 2011 y de nuevo en 2012, momento en el que se fijó el año 2016 como plazo máximo para la recuperación de ese yacimiento.

 

Sin embargo, lamentaba, a día de hoy no se ha llevado a cabo ninguna actuación en el despoblado, ya que no se han ejecutado las partidas presupuestarias previstas para esos trabajos, que se han ido «deslizando» año tras año. Pujante reclama que la puesta en valor del yacimiento debe ser «prioritaria» para la Región, ya que las ruinas están consideradas por los expertos como uno de los conjuntos arqueológicos más importantes en decoración islámica de Europa.

 

El PSOE ha apoyado esta propuesta ya que, según comentó la diputada María del Carmen Moreno, «recuperar el patrimonio arqueológico de la Región es una buena inversión y supone la generación de riqueza».

 

Por su parte, la diputada del PP Ana Guijarro se mostró de acuerdo con la necesidad de poner en valor y conservar este yacimiento, unas actuaciones en las que ha habido demoras pero, ha insistido, no porque el Gobierno autonómico no haya destinado fondos a ese fin.

 

Por ello, el PP ha propuesto una transacción a la moción, aceptada por el resto de los grupos, para que la Asamblea Regional mantenga el reconocimiento como inversión fundamental y objetivo prioritario la restauración y puesta en valor de Medina Siyâsa como «patrimonio regional».