Cartagena de Indias debate los desafíos de la gobernabilidad en Latino
Comercio Exterior

Cartagena de Indias debate los desafíos de la gobernabilidad en Latinoamérica

 

 

19/10/2014 Fuente elpais. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo organiza un seminario los próximos días 21 y 22

 

La ciudad colombiana de Cartagena de Indias será escenario los próximos días 21 y 22 de octubre de un seminario en el que se analizarán los desafíos de la gobernabilidad democrática en América Latina, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

En los talleres intervendrán, entre otros, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, el ministro de Justicia de Perú, Daniel Figallo, el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo y el secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez, así como dirigentes de la OEA o la CEPAL, entre otros.

 

La celebración del seminario coincide con el 25 aniversario de la agencia española de cooperación con la necesidad de reorientar esta a un nuevo escenario de consolidación de los sistemas democráticos en América Latina que, sin embargo, se enfrentan a nuevos retos como la lucha contra el calentamiento global o el crimen organizado transnacional, según los organizadores.

 

Casi el 13% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española en el periodo 2008-2011 se destinó a la gobernabilidad y unos 128 millones de dólares fueron a convocatorias de proyectos y convenios dirigidos, en buena parte, a fomentar la participación ciudadana.