Por operativo policial mal hecho desvinculan a 5 detenidos con droga
Droga

Por operativo policial mal hecho desvinculan a 5 detenidos con droga

 

 

11/08/2013 Fuente lacapital. No podrán ser enjuiciados por narcotráfico hombres que cayeron con cocaína y marihuana el 12 de marzo en Rosario. Juez y fiscal coincidieron en que no podrían acusarlos: no hubo investigación previa para apresarlos. Por eso se anuló el acta.

 

Un operativo antidroga realizado cuatro meses atrás por efectivos de la policía rosarina, en el que fueron detenidos cinco hombres que se movilizaban en dos autos, fue declarado nulo por el juez federal Carlos Vera Barros a raíz del accionar ilegal atribuido a los uniformados. Fiscal y juez estuvieron de acuerdo en que ante un procedimiento nada profesional y sin investigación previa contra los acusados cualquier juicio está destinado a caerse: no había ningún motivo fundado que justificara la inspección de los rodados y las posteriores detenciones.

 

A raíz de la decisión del magistrado las cinco personas fueron sobreseídas. La medida alcanzó a Diego César Meucci, Julio César Mirasola, José Martín Sandoval, Juan Eduardo Sales y Víctor Omar Trinchero.

 

El operativo se realizó el 12 de marzo pasado. La versión oficial señaló que, cerca de las 10 de ese día, el entonces inspector de zona José Luis Bengoechea fue alertado desde la central telefónica del 911 sobre la presencia de dos vehículos "sospechosos" cerca del cruce de Circunvalación y Urquiza.

 

Hacia allí fue el comisario junto con efectivos de la seccional 17ª y de la subcomisaría 22ª. En el lugar había un Peugeot 504 blanco y otro Peugeot 306 plateado. En el interior del primero se encontraban Sales, Meucci, Mirasola y Sandoval. En tanto, Víctor Omar Trinchero estaba parado al lado del segundo vehículo.

 

Armas y dos mochilas. Al requisar a los sospechosos del vehículo blanco, dijeron fuentes policiales, se les secuestró un revólver 38 largo, otro 32 corto y una pistola Magnum 3.57.

 

Al inicio los voceros consultados señalaron que los autos tenían pedido de secuestro, lo que no se comprobó. Tampoco, las personas detenidas tenían, según la defensa, antecedentes penales.

 

Luego, según el acta del procedimiento, los efectivos requisaron los autos. Al abrir el baúl del Peugeot blanco encontraron dos mochilas en las que había cocaína colocada en 190 tubos y una cantidad de marihuana fraccionada en bolsas plásticas. En tanto, en el Peugeot 306 los efectivos encontraron 1.035 bochitas de cocaína y otras bochas de marihuana fraccionada además de herramientas de plomería y aleaciones de aluminio.

 

Luego de la detención, la defensa de los entonces imputados pidió la nulidad del operativo basándose en los dichos de Bengoechea para justificar el arresto. "Estaban en una actitud sospechosa y no dieron razones claras de qué hacían en el lugar", señaló el oficial.

 

Para la abogada de los detenidos, la explicación del comisario —quedó plasmada en el acta del procedimiento— "es inaceptable". Además, la abogada señaló que que no existen dudas de que la primera requisa realizada por el comisario Bengoechea y los otros policías intervinientes se concretó sin la presencia de testigos que exige la ley.

 

"Actitud sospechosa". En su dictamen, el fiscal federal Juan Patricio Murray sostuvo que "la sola mención de una «actitud sospechosa» de parte de los ocupantes del Peugeot 504, que el vehículo tenía las puertas abiertas o que uno de los ocupantes al observar a los efectivos se dirigiera hacia el Peugeot 306 no permite abrir un estado de sospecha acerca de que en el interior de los vehículos se guardaban elementos provenientes de un delito".

 

El fiscal señaló que no quedó corroborado que el procedimiento se hubiera hecho en un marco preventivo y por lo tanto legal. Recordó el artículo 230 bis del Código Penal de la Nación que permite a policías requisar personas y el interior de vehículos, aeronaves sin orden judicial sólo cuando existan circunstancias previas que razonable y objetivamente puedan justificar dichas medidas.

 

La misma valoración realizó el juez Vera Barros y sostuvo que los policías "soslayaron" su intervención. Recordó un pronunciamiento de la Corte Suprema de la Nación. "Si en el proceso existe un solo cauce de investigación y éste estuvo viciado de nulidad contamina de nulidad todas las pruebas que se hubieran originado a partir de áquel", (por la línea investigativa) sostuvieron los integrantes del alto tribunal.