“LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS NO SIRVE PARA NADA Y LA DEA DEBERÍA DESAPARECER”
Droga

“LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS NO SIRVE PARA NADA Y LA DEA DEBERÍA DESAPARECER”: Adrian Grenier

 

 

Fuente sin embargo. Ciudad de México, 6 julio (SinEmbargo).- El protagonista de la famosa serie Entourage, Adrian Grenier, ha sido siempre un hombre inquieto que ha usado su poder en Hollywood para producir documentales y manifestar sus ideas en torno a diversos temas sociales, por caso el famoso filme que realizó en torno a la función de los paparazzi.

 

El filme, estrenado en 2010, se llamó Teenage Paparazzo y puso en tela de juicio la cultura de la celebridad al seguir a diario al fotógrafo adolescente Austin Visschedyk, quien con tan sólo 13 años se había embolsado 2 mil dólares por una instantánea robada a la socialité Kim Kardashian.

 

 

Académicos, fotógrafos y celebridades como Matt Damon, Alec Baldwin, Eva Longoria, Lindsay Lohan y Rosie O’Donnell participan con opiniones diversas en torno a uno de los oficios más cuestionados y odiados de la cultura contemporánea.

 

Ahora, tras ocho temporadas en Entourage, Grenier ha ido por más y ha dado un gran paso al producir un documental sobre el todavía escabroso e irritante para mucha gente tema de las drogas.

 

Esta semana estuvo como invitado en el programa de Bill Maher, a quien dio con voz clara y fuerte su opinión en torno a la guerra contra las adicciones, que a su juicio “no sirve para nada como lo demuestran las estadísticas que señalan que el consumo de drogas en nuestro país aumenta considerablemente cada año”.

 

Maher, conocido por sus posturas políticas de izquierda, no se quedó atrás y contó que cuando estudiaba en la universidad traficó con marihuana “por cuestiones económicas”, una circunstancia que según Grenier es más común de lo que el ciudadano estadounidense medio se anima a admitir.

 

 

“Si hiciéramos una encuesta y preguntáramos cuántos ciudadanos han estado ligados con las drogas en algún momento de su vida, veríamos que más del 50 % de los estadounidenses deberían estar en la cárcel”, manifestó el actor.

 

 

“Bueno, en el caso de la audiencia de tu programa, ese porcentaje aumentaría al 100 %”, bromeó Adrián, devolviéndole de paso la “cortesía” de Maher que no respondió a las llamadas telefónicas que le hizo el actor para instarlo a participar en su documental.

 

“Todo el mundo sabe que no me gustan los documentales y guardo toda mi energía para el mío”, explicó el autor de la película Religulous, una seria y a la vez divertida investigación en torno a la inutilidad de las religiones.

 

 

 

Cuando la conversación entre ambos hizo referencia a la DEA, tanto actor como presentador coincidieron en la necesidad de cerrar definitivamente el organismo, “por inútil y costoso”.

 

“Mañana mismo”, afirmó Grenier con contudencia.

 

UN ACTOR DEVENIDO DOCUMENTALISTA

 

En una entrevista otorgada a la revista Vice, Adrian Grenier hizo gala de la satisfacción que siente por ocupar ahora un lugar tras las cámaras, luego de protagonizar, entre 2004 y 2011, la exitosa Entourage.

 

“Estoy muy bien así, no necesito toda la atención ni todos los elogios”, dijo el flamante productor de How to make money selling drugs (Cómo ganar dinero vendiendo drogas), donde pinta un panorama desolador en torno a los pésimos resultados obtenidos en la batalla oficial contra las adicciones.

 

 

Dirigido por  Matthew Cooke, el filme convoca las opiniones de celebridades como Woody Harrelson, Eminem, 50 Cent, Susan Sarandon, al tiempo que ofrece testimonios crudos y sinceros de personas que se dedicaron durante mucho tiempo a traficar con sustancias ilegales.

 

Grenier, de 36 años, considera que los 40 años que Estados Unidos ha dedicado al combate de las drogas han representado una pérdida colosal de dinero que podría usarse para cosas más productivos, aunque también se muestra optimista al respecto.

 

“Mucha gente está empezando a reconocer que esos métodos no están funcionando”, manifestó.

 

En una entrevista publicada por la agencia AP en los Estados Unidos, el actor hizo referencia a la participación de 50 Cent, quien en su película confiesa haberse dedicado al tráfico de drogas en su juventud.

 

“50 Cent fue muy generoso al participar y creo que eso muestra que no tenía miedo de hablar y comunicarse. Creo que él debe ser un ejemplo por haber tenido esa conversación honesta. Ha pasado por eso así que reconoce lo problemático que puede ser el comercio de drogas cuando es penalizado y cuando se convierte en un mercado negro”, dijo Grenier a AP.

 

Cómo hacer dinero vendiendo drogas es una guía de 10 pasos que explica el camino que hay que seguir desde el narcomenudeo hasta ocupar un papel de relevancia en algún cártel. La polémica está servida y es precisamente lo que busca el productor, interesado que su trabajo sea visto sobre todo por los más jóvenes.

 

“Siempre he sido un gran fan de los documentales, que son una manera fantástica de explorar ideas y aprender sobre las cosas”, ha dicho a la agencia Reuters.

 

Entrevistas a traficantes callejeros, a adictos que se convierten en delincuentes para poder pagar el vicio e incluso a dealers de alto vuelo, ofrecen un panorama contradictorio al remarcar que la venta de drogas ilegales constituye para muchos marginales la salida de la miseria y de la desesperación.

 

 

La sociedad, parece, no tiene otras salidas que ofrecer a muchos de los que terminan viviendo entre lujos y bienestar gracias al narcotráfico, sin que la intención de los realizadores sea incentivar el comercio de drogas.

 

“Lo que queremos es sacudir y hacer pensar a las personas”, dijo el actor nacido en 1976 en Nuevo