El juez indagó a los detenidos con 6.000 kilos de marihuana
Droga

El juez indagó a los detenidos con 6.000 kilos de marihuana

 

 

04/08/2015 Fuente eldiario. Norberto Antonio Báez y Juan Emanuel Ruiz Díaz fueron acusados por el delito de transporte de estupefacientes y, tras declarar, quedaron alojados en la unidad penal de Concepción del Uruguay. De los documentos secuestrados en el camión y los registros telefónicos surge que la droga había sido cargada en General Virasoro, Corrientes, y tenía como destino a Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires.

 

Los investigadores no dejan de repetir una y otra vez que las seis toneladas de marihuana incautadas el último sábado en Villaguay constituyen “el más importante” cargamento de droga que se haya detectado en la historia de la provincia y el calificativo que más se escucha por estas horas es “histórico”.

 

Los dos detenidos estuvieron ayer ante el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, y tras prestar declaración indagatoria fueron derivados a la Unidad Penal Número 4 de la ciudad del sur entrerriano. El magistrado les imputó a Norberto Antonio Báez y Juan Emanuel Ruiz Díaz el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización, que prevé penas de entre 4 y 15 años de prisión.

 

El transporte de drogas, en este caso marihuana, es una modalidad que supone una conducta vinculada al tráfico y requiere del desplazamiento de la droga de un lugar a otro, habitualmente desde un lugar cercano a los centros de producción o abastecimiento hasta los lugares de comercialización y consumo, con independencia de la distancia, del medio utilizado y la forma de disposición de la droga.

 

El procedimiento se produjo el sábado, alrededor de las 19.30. Los dos hombres trasladaban una carga de viruta de madera de pino en un camión Mercedes Benz 1715 de color blanco, que fue interceptado en el cruce de las rutas nacional 18 y provincial 6, en el departamento Villaguay, en el marco de un control vehicular y documentológico a cargo de policías provinciales.

 

Al parecer, el camión fue detenido y se labró una infracción porque las bolsas que contenían el aserrín sobresalían los límites del chasis y, al mismo tiempo, se conminó al conductor a que corrigiera la anomalía para evitar que alguna pudiera caer al pavimento. Pero al pasar alrededor del camión un can detector de narcóticos, el animal marcó la presencia de estupefacientes. Luego se constató, además, que el camión tenía adulterada la numeración del motor, que la chapa patente tampoco correspondía y que el semirremolque en el que estaba acondicionada la carga había sido denunciado como robado en la provincia de Santa Fe y tenía un pedido de localización.

 

Una vez detectada la droga dentro de las bolsas de aserrín –al parecer la viruta de madera de pino se utiliza como alimento en la cría de animales–, el conteo se realizó sobre la ruta y se extendió hasta el día siguiente: eran más de doscientos bultos que contenían treinta ladrillos de marihuana cada uno, y el peso total fue de 6.084 kilos.

 

TREINTA MILLONES. “Es un golpe histórico, el más importante que se ha dado en la provincia en cuanto al secuestro de estupefacientes”, admitió José Lauman, jefe de la Dirección Toxicología de la Policía, que estimó el valor de la marihuana secuestrada en más de 30 millones de pesos, aunque su valor podría duplicarse en el marcado al menudeo. “El valor de la droga va aumentando a medida que se aleja del lugar de origen, en Buenos Aires superaría los 30 millones de pesos, y en Entre Ríos estaría cercano a eso”, estimó el jefe policial en diálogo con el programa A quien corresponda.

 

El camión, conducido por Báez y con Ruiz Díaz con acompañante, circulaba por la ruta 6, proveniente desde la localidad correntina de Gobernador Virasoro, casi en el límite con Misiones, y tenía como destino a Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires. Esos datos surgen de la documentación incautada en el camión y de los registros de los teléfonos celulares que portaban los ocupantes del vehículo.

 

Hasta el momento no se ha podido determinar cuál fue el punto de ingreso a Entre Ríos ni el trayecto que hizo una vez dentro de la provincia, pero, según indicaron fuentes de la investigación a EL DIARIO, ya se solicitaron las filmaciones de las cámaras de seguridad que están instaladas en los puntos limítrofes con Corrientes.

 

Respecto de los detenidos, se supo también que ambos son oriundos de la provincia de Misiones: Tony Báez, de 34 años, es nacido en Posadas y Ruiz Díaz, de 26, en Candelaria. El primero de ellos registra antecedentes por infracción a la ley de drogas y entre 2004 y 2004 estuvo detenido en la cárcel de Resistencia y en la colonia penal de Candelaria; además fue sobreseído por extinción de acción penal por la justicia misionera en una causa por coacción (léase, ejercer violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a decir o hacer algo contra su voluntad) en el año 2009.

 

Ambos fueron derivados a la cárcel de Concepción del Uruguay. Tras la indagatoria, el juez Seró tiene diez días para resolver la situación procesal.

 

Otros cargamentos

El cargamento descubierto por la Policía el sábado en Villaguay es el más voluminoso que se haya descubierto en la provincia de Entre Ríos.

 

El récord anterior era de 1.480 kilos de marihuana: el 23 de junio de 2003 en un operativo de control vehicular que realizaban agentes de Gendarmería sobre la Ruta Nacional 127, en cercanías de Federal, fueron detenidas dos personas a bordo de un camión en el que transportaban muebles desde Buenos Aires hasta una estancia ubicada en inmediaciones de Gobernador Virasoro. Por ese hecho fueron condenados Rubén Oviedo y Guillermo Brance.

 

Hubo otros dos cargamentos de casi mil kilos cada uno incautados en cuestión de días en rutas entrerrianas en el año 2012: el 30 de agosto Maximiliano Pablo Punzano fue sorprendido en el puesto caminero de Rosario del Tala a bordo de un camión remolcador de vehículos transportando 998,25 kilos de marihuana; y 29 de septiembre fue detenido Víctor Hugo Juárez en un operativo de control de rutas en Feliciano con 1.019,74 kilos de marihuana escondidos en un camión acondicionado para transportar vidrios. La investigación determinó una relación entre ambos cargamentos, ya que el camión que conducía Punzano había sido interceptado otras dos veces en el mismo puesto caminero de Rosario del Tala por infracciones a la ley de tránsito, pero las dos veces el conductor era Juárez y el camión estaba pintado de otro color. Por este hecho fueron condenados Punzano, Juárez y Leandro Félix López, que conducía un automóvil que oficiaba de escolta del camión que conducía el primero.