Afirman que la marihuana es puerta de entrada a drogas duras
Droga

Afirman que la marihuana es puerta de entrada a drogas duras

 

 

22/07/2013 Fuente elsiglodetoreeon. Al presentar el libro Cerebro y Drogas, la directora del Instituto de Neurociencias, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarios (CUCBA), Esmeralda Matute, aseguró que la marihuana es la puerta de entrada a drogas más duras.

 

 

“Está bastante estudiado que la marihuana es puerta de entrada a drogas más duras, porque hay una falta de control inhibitorio en la conducta de quien la consume”, señaló Matute, en el marco de las actividades Neurociencias en julio.

 

El texto, coordinado por el investigador Andrés Antonio González Garrido, miembro de dicho instituto y publicado por la editorial Manual Moderno, busca poner a disposición de los interesados en este tema los últimos hallazgos y avances en esta materia.

 

Así como aportar muestras de investigaciones dentro del contexto local, “porque muchas veces no sabemos qué pasa aquí o desconocemos la situación de la población”, comentó Esmeralda Matute.

 

Ante la pregunta de si la marihuana es inocua o no, la doctora explicó que las investigaciones al respecto están en debate, y que no hay nada concluyente.

 

“Ya no estaríamos haciendo investigación, pero sí se sabe que es puerta de entrada a drogas más duras, por el efecto deshinibidor que tiene. Se han hecho estudios con ratas: a las que se les ha dado marihuana salen de sus escondites”, reiteró.

 

Añadió que la otra secuela de la marihuana bastante estudiada es que hay un efecto en las funciones ejecutivas, que son las encargadas de la planeación, la organización y el trazo de objetivos y metas.

 

Citó como ejemplo, que el consumidor de marihuana tiene alterada la percepción del tiempo, como si éste no transcurriera, además de que tiene una menor capacidad para organizar o hacer planes realistas.

 

Cerebro y drogas abarca asimismo una discusión que comprende elementos de carácter neurobioquímico y genético que subyacen al consumo de drogas, y la aparición y desarrollo de conductas anómalas, incluidas las expresiones nervio biológicas más típicas.

 

“El lector podrá tener una idea bastante fidedigna y actualizada de la relación entre drogas y cerebro, así como de la importancia del estudio a quienes requieran de este conocimiento específico”, resaltó Matute.