"Los problemas de narcotráfico en el norte no son una cosa novedosa",
Droga

"Los problemas de narcotráfico en el norte no son una cosa novedosa", dijo Loutaif

 

 

23/06/2014 Fuente: Cadena Máxima - 106.7

 

Así lo expresó en Cadena Máxima, el Ministro de Gobierno, Julio César Loutaif. Sostuvo que en estos últimos años hubo “una suerte de aumento sucesivo del narcotráfico por fronteras que son vulnerables”.

 

El Ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, al ser consultado por la cantidad de casos de narcotráfico en la provincia dijo “me parece que los problemas que hay, tenemos que sacarlos debajo de la alfombra y ponerlos sobre la mesa. Los problemas de narcotráfico en el norte no son una cosa novedosa, no es que aparecieron este año o el año pasado, es una suerte de aumento sucesivo del narcotráfico por fronteras que son vulnerables por lo que hace falta tomar decisiones políticas fuertes para combatir estas fronteras, lo que no será fácil”.

 

Seguidamente explicó que las características geográficas en el norte favorecen al tráfico de estupefacientes.  “Tenemos dos fronteras, Aguas Blancas y Salvador Mazza, son pasos complejos porque la mayor parte del año en Aguas Blancas el río se puede cruzar caminando, y Salvador Mazza es una frontera muy abierta donde el control genera dificultad”, afirmó.

 

En este sentido, Loutaif apuntó a las posibles soluciones al opinar “me parece que hay que reforzar la presencia de la fuerza de seguridad, tampoco es cierto que se hayan retirado gendarmes a otros lugares. Capaz que hay que poner más fuerza de seguridad, capaz que hay que hacer más inteligencia. Cuando se hace un operativo importante en cuanto a cantidad es porque hubo un trabajo previo muy fuerte, no es que de casualidad se detiene un auto con 120 kg de cocaína”

 

El funcionario aseguró que desde el gobierno están tomando nuevas medidas al respecto. “Hoy hay una decisión para que se hagan cargo los Juzgados de la provincia y también la policía de la provincia de la venta del menudeo para poder ir detectando quienes son los mercaderes de la droga que muchas veces son los que no aparecen”.