Britney Spears 1. Primera entrega
BiografĂ­a

Britney Spears 1. Primera entrega

 

 

De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Britney Jean Spears, más conocida como Britney Spears (McComb, Estados Unidos, 2 de diciembre de 1981), es una cantante, bailarina, actriz, compositora, modelo, diseñadora y empresaria estadounidense.

 

Comenzó a actuar desde niña, a través de papeles en producciones teatrales y programas de televisión. En 1997 firmó con Jive Records y dos años más tarde lanzó su álbum debut, ...Baby One More Time, el álbum más vendido de una solista adolescente. Durante su primera década en la industria, Spears se convirtió en una figura prominente en la música pop y en la cultura popular, con una vida personal muy publicitada. Sus primeros dos álbumes la establecieron como un icono pop y rompieron récords de ventas, mientras que canciones como «...Baby One More Time» y «Oops!... I Did It Again» se tornaron en éxitos internacionales. Los especialistas la acreditaron como la principal fuerza impulsora detrás del renacimiento que experimentó el pop adolescente durante la década de 1990 y la catalogaron como la mejor artista adolescente de todos los tiempos antes de que cumpliera 20 años, por lo que la honorificaron como «Princesa del Pop».

 

En 2001, lanzó su tercer álbum, Britney, del que se desprendió «I'm a Slave 4 U», y debutó en el cine con un papel protagónico en la película Crossroads. Dos años después asumió el control creativo de su cuarto álbum, In the Zone, el que produjo los éxitos «Me Against the Music», «Toxic» y «Everytime». Tras el lanzamiento de dos álbumes compilatorios y de sencillos como «My Prerogative», Spears sufrió una serie de problemas personales y su carrera entró en receso. En 2007, volvió a la industria con su quinto álbum de estudio, Blackout, el que además de ser elogiado por la crítica, generó los éxitos «Gimme More» y «Piece of Me», pese a recibir una escasa promoción. En 2008, su comportamiento errático y sus hospitalizaciones la llevaron a estar bajo tutela. A finales del mismo año, lanzó su sexto álbum de estudio, Circus, el que antecedió con el éxito «Womanizer». Al año siguiente se embarcó en su gira más ambiciosa, The Circus Starring: Britney Spears, y lanzó su segundo álbum recopilatorio, liderado por el sencillo «3». En 2011, lanzó su séptimo álbum de estudio, Femme Fatale, el que generó los éxitos «Hold It Against Me», «Till the World Ends» y «I Wanna Go», y colaboró en una remezcla del éxito «S&M» de Rihanna. En 2012 fue juez en The X Factor USA y colaboró con will.i.am en el éxito «Scream & Shout», mientras que en 2013 editó «Ooh La La», tema de Los Pitufos 2, lanzó «Work Bitch», el primer sencillo su octavo álbum de estudio, y estrenará «SMS (Bangerz)», una colaboración con Miley Cyrus.

 

A nivel mundial, Spears ha vendido más de 100 millones de grabaciones, lo que le convierte en una de las artistas más vendedoras en la historia. Según RIAA, desde su debut es la artista femenina que ha vendido más álbumes y la octava mujer a nivel general, con 34 millones de copias certificadas. Hasta mayo de 2012, había vendido más de 32,5 millones de álbumes y 29 millones de descargas de canciones solo en los Estados Unidos, donde además fue la artista femenina que vendió más álbumes durante la primera década de 2000. En el Reino Unido ha vendido 4 millones de álbumes y 7,324 millones de sencillos, y es la sexta solista femenina con mayores ventas de sencillos en la historia. Britney ocupó el sexto lugar en la lista Forbes de las 100 celebridades más poderosas e influyentes en el mundo, es también la tercera cantante más mencionada en Internet, según la revista Forbes, y una de las artistas más buscada en la historia de YouTube. Su éxito en la industria de la música, le ha llevado a incursionar en la industria de los perfumes.

 

Biografía

 

1981-1997: primeros años e inicios de su carrera

 

Britney Jean Spears nació el 2 de diciembre de 1981 en McComb (Misisipí), ciudad cercana a Kentwood (Luisiana), donde vivió gran parte de su infancia. Es la segunda hija de Lynne Irene (née Bridges) y James Spears Parnell. Ella es de ascendencia inglesa por parte de su abuela materna, que nació en Londres, y tiene ascendencia maltesa distante. Tiene un hermano mayor Bryan James (n.1977) y una hermana menor Jamie Lynn (n.1991). A los tres años, comenzó a asistir a clases de baile en su ciudad y fue seleccionada para realizar un solo en el recital anual. Durante su infancia, también asistió a clases de gimnasia y de canto, y ganó varios concursos a nivel estatal y en programas para niños talento. Spears hizo su debut en los escenarios locales a los cinco años, cantando "What Child Is This?" en su graduación de kínder. Ella dijo acerca de su ambición cuando era niña, "yo estaba en mi propio mundo, [...] me enteraba de lo que debía hacer a una edad temprana". A la edad de ocho años, Spears y su madre Lynne viajaron a Atlanta para una audición para la nueva temporada del programa The All New Mickey Mouse Club. La directora de casting Matt Cassella, la rechazó por ser demasiado joven para unirse a la serie en ese tiempo, pero le presentó a Nancy Carson, una agente de talentos de Nueva York. Carson estaba impresionada con la voz de Spears y sugirió su inscripción en la Professional Performing Arts School de Nueva York, poco después, Lynne y sus hijas se mudaron a un apartamento de esa ciudad. Spears fue contratada para su primer papel profesional, como suplente para el papel principal de Tina Denmark en el musical Off-Broadway!, Ruthless. En 1992 hizo su primera aparición en televisión como concursante en el popular programa Star Search cantando "Love Can Built a Bridge" donde perdió y "I Don't Care" con la cual ganó, a la vez apareció en una serie de comerciales.

 

Britney realizó una segunda audición a los 11 años de edad, para la temporada 6 de The All New Mickey Mouse Club (M.M.C) donde esta vez fue aceptada en diciembre de 1992. El programa se estrenó con gran éxito en el cual Britney fue una Mouseketeer presentadora de sketches de comedia y múltiples canciones en vivo junto al elenco, donde conoció a las futuras estrellas pop Christina Aguilera y Justin Timberlake, desgraciadamente el programa fue cancelado al final de la temporada 7 en 1994. Britney regresó a Kentwood y se matriculó en la Academia Parklane en las cercanías de McComb, Misisipi. A pesar de que hizo amistad con la mayoría de sus compañeros de clase, ella comparó su escuela con "la escena de apertura de Clueless con todos los grupos sociales. [...] Yo estaba tan aburrida. Yo era la armadora del equipo de baloncesto. Tuve mi novio, y me fui al baile de Navidad formal. Pero yo quería más."

 

En junio de 1997, Britney estaba en conversaciones con el mánager Lou Pearlman para unirse a un grupo de teen pop femenino llamado, Innosense. Lynne su madre, le preguntó a un amigo de la familia y abogado del mundo del entretenimiento Larry Rudolph por su opinión y presentó una cinta de Britney cantando en una canción karaoke de Whitney Houston, junto con algunas fotos. Rudolph decidió que quería que audicionará para las discográficas, por lo que necesitaba un demo profesional.38 Él envió a Spears una canción no utilizada de Toni Braxton, que ensayó durante una semana y grabó su voz en un estudio con un ingeniero de sonido. Spears viajó a Nueva York con el demo y se reunió con ejecutivos de cuatro discográficas, volvió a Kentwood el mismo día. Tres de las etiquetas la rechazaron, argumentando que el público quería bandas de pop como los Backstreet Boys y las Spice Girls, y "no iba a ser otra Madonna, otra Debbie Gibson, o otra Tiffany" Dos semanas más tarde, los ejecutivos de Jive Records le devolvieron la llamada a Rudolph. El vicepresidente de A&R, Jeff Fenster señaló sobre la audición de Spears: "Es muy raro escuchar a alguien de esa edad que pueda entregar el contenido emocional y el atractivo comercial. [... ] Para cualquier artista, la motivación, el -'ojo de tigre'- es extremadamente importante. Y Britney tiene eso." Empezó a trabajar con el productor Eric Foster White durante un mes, quien dijo formó su voz "más baja y menos popera", sin lugar a dudas es Britney." Después de escuchar el material grabado, el presidente Clive Calder, ordenó un álbum completo. Spears había previsto originalmente música como la de Sheryl Crow, pero un adult contemporany más joven", pero se sentía bien con su cita con el sello de los productores, puesto que "tenía más sentido irme hacia el pop, porque puedo bailar con ella, es más yo." Ella voló a los Cheiron Studios en Estocolmo, Suecia, donde se registró parte de la mitad del álbum, de marzo a abril de 1998, con los productores Max Martin, Denniz Pop y Rami, entre otros.

 

1998-2000: surgimiento de un fenómeno pop

 

A finales de 1998, el sello Jive Records lanzó a "...Baby One More Time", el sencillo debut de Britney Spears, escrito y producido por el prestigioso letrista y productor sueco Max Martin. Respaldado por un video musical dirigido por Nigel Dick, en el que la cantante, de entonces 16 años de edad, fue mostrada cantando y bailando como una alumna de un colegio católico; "...Baby One More Time" se convirtió en un éxito Nº 1 en más de 20 países, incluyendo a Estados Unidos, donde Britney Spears se convirtió en la primera cantante que logra que su sencillo debut alcance la cima de la Billboard Hot 100, la principal lista musical de canciones del país. Tras ello, a principios de 1999, fue lanzado su álbum debut, ...Baby One More Time, un álbum de baladas y canciones dance-pop, respaldadas, en su mayoría, por Eric Foster White y Max Martin.

 

De ...Baby One More Time se desprendieron otros dos sencillos: "Sometimes" y "(You Drive Me) Crazy", de los cuales éste último, además de formar parte de la banda sonora de la película Drive Me Crazy, se convirtió en el segundo top 10 de la cantante en la Billboard Hot 100. A éstos le siguieron "Born to Make You Happy", fuera de Estados Unidos, y "From the Bottom of My Broken Heart", de los cuales el primero se alzó como el segundo éxito Nº 1 de Britney Spears en el Reino Unido.

 

 

El sencillo ...Baby One More Time alcanzó el N°1 en más de veinte países, gracias a sus millones de ventas físicas a nivel mundial.

 

Con todo, ...Baby One More Time vendió más de 22 millones de álbumes alrededor del mundo,43 con 14 millones de ellos certificados por la RIAA, en Estados Unidos. El éxito de Britney Spears desencadenó el surgimiento de varias cantantes jóvenes de pop, como Christina Aguilera, con quien sería rivalizada constantemente por los medios. Por su parte, Britney Spears se convirtió en una superestrella solicitada por innumerables revistas y en la cantante más joven que logra que tanto su sencillo como su álbum debut alcancen la cima de los rankings de Billboard. Tras ello, la cantante recibió dos nominaciones en los Grammy 2000: Mejor Intérprete Pop Femenina y Mejor Artista Nuevo, que no ganó ninguna de ellas.

 

Tras el arrollador éxito de su debut, a mediados de 2000 la cantante lanzó su segundo álbum de estudio, Oops!... I Did It Again, el que siguió la misma línea de su antecesor, con baladas sentimentales pegadizas y canciones dance-pop. Por su parte, los créditos de éste reclutaron a Max Martin, nuevamente, a Rodney "Darkchild" Jerkins y a la cantante Shania Twain y a su productor Robert "Mutt" Lange.

 

Su promoción involucró a cuatro sencillos: "Oops!... I Did It Again", "Lucky", "Stronger" y, fuera de Estados Unidos, "Don't Let Me Be the Last to Know"; además de la primera gira musical internacional de la cantante: Oops!... I Did It Again World Tour, la que generó ganancias mayores a los $40,5 millones. Por su parte, "Oops!... I Did It Again", además de convertirse en un éxito Nº 1 en 27 países y en el tercer top 10 de Britney Spears en la Billboard Hot 100, se convirtió en el 6º sencillo más vendido de la década, tras registrar ventas superiores a los 8 millones de copias.

 

En suma, las ventas mundiales de Oops!... I Did It Again ascendieron a más de 17 millones de álbumes, de los cuales 10 millones de ellos fueron certificados de Diamante por la RIAA, en Estados Unidos. A ello le siguieron dos nuevas nominaciones en los Grammy 2001: Mejor Álbum Pop Femenino y Mejor Intérprete Pop Femenina, que tampoco ganó ninguna de ellas.

 

2001-2004: éxito mediático

 

 

Spears durante un concierto de la gira Dream Within a Dream Tour en su segmento inicial.

 

Tras consolidarse en la industria musical del pop con ...Baby One More Time y Oops!... I Did It Again, a finales del año 2001 la cantante lanzó su tercer álbum de estudio, Britney, el que de acuerdo a los críticos, reflejó su etapa de transición hacia una mujer joven más madura, con leves indicios de que su vida particular no fue siempre totalmente puritana. Por su parte, la producción de Britney, además de incluir a los prestigiosos Max Martin y Rodney "Darkchild" Jerkins, quienes ya habían trabajado con Britney Spears, incluyó de manera clave al dúo The Neptunes, el que hasta entonces sólo era reconocido en la industria musical del rap.

 

La parte más importante de la promoción de Britney la conformaron sus cinco sencillos: "I'm a Slave 4 U", "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman", "Overprotected", "Boys" y, fuera de Estados Unidos, "I Love Rock 'N' Roll"; además de la gira musical internacional Dream Within a Dream Tour, la que generó ganancias mayores a los $43,7 millones.

 

Pese a que los lanzamientos de sus sencillos fueron realizados en un orden cronológico distinto alrededor del mundo, ninguno de ellos consiguió asolar a la industria musical. Ello, también pese a que en dicho período la cantante hizo su debut como actriz en Crossroads y a que contribuyó en la banda sonora de Austin Powers in Goldmember. Por su parte, "I'm a Slave 4 U" sobresalió por su sugestivo video musical, dirigido por Francis Lawrence, y por su estreno en los MTV Video Music Awards 2001, en los que Britney Spears le interpretó con una serpiente en su cuello.

 

Con todo, Britney debutó como un éxito Nº 1 en ventas en la Billboard 200 de Estados Unidos, donde se convirtió en el tercer álbum Nº 1 consecutivo de la cantante, y como un éxito Nº 2 en Europa, donde logró desbancar del Nº 1 a Invincible de Michael Jackson. En suma, Britney vendió más de 9 millones de copias alrededor del mundo, con más de 4,4 millones vendidas sólo en Estados Unidos, donde fue certificado cuatro veces de Platino por la RIAA. Aunque sus ventas fueron elevadas, éstas fueron inferiores con respecto a las registradas por sus dos antecesores.

 

 

 Britney cantando "Me Against the Music" en el concierto NFL Kickoff Live en septiembre de 2003

 

Tras unos meses fuera de la industria musical, Britney Spears se presentó junto a Madonna y Christina Aguilera en los MTV Video Music Awards 2003. En medio de la presentación, Madonna besó a Britney Spears y Christina Aguilera, lo que inmediatamente hizo noticia alrededor del mundo. Tras el polémico beso, a finales del año 2003, Britney Spears lanzó su cuarto álbum de estudio, In the Zone, el que, de acuerdo a los críticos, finalizó su período de transición y reflejó su deseo de ser considerada una mujer adulta. Por su parte, In the Zone incluyó la estratégica colaboración de Madonna, y abarcó a una variada gama de productores, entre quienes se incluye a R. Kelly y Guy Sigsworth, y a los dúos RedZone y Bloodshy & Avant.

 

Por su parte, la promoción de In the Zone involucró el lanzamiento de cuatro sencillos: "Me Against the Music" (cantado a dúo con Madonna), "Toxic", "Everytime" y, sólo en Estados Unidos, "Outrageous" debido a que la cantante se lesionó la pierna en la grabación del video musical; además de la controversial y altamente sexualizada gira musical internacional The Onyx Hotel Tour, la que pese a haber sido cancelada a medio camino, generó ganancias mayores a los $34 millones. Pese a que sus tres primeros sencillos se convirtieron en éxitos Nº 1 a nivel mundial, de ellos sobresalió "Toxic", el primer video censurado de britney que tras asolar a la industria musical, se convirtió en el 4º sencillo más vendido de la década, con ventas mundiales superiores a los 5 millones de copias. Por su parte, su video musical, dirigido por Joseph Kahn, consolidó como un «ícono sexual» a Britney Spears, quien gracias a "Toxic" ganó su primer y hasta ahora único Grammy.

 

Similar a como lo hizo Britney, In the Zone debutó como un éxito Nº 1 en ventas en la Billboard 200, donde se convirtió en el cuarto álbum Nº 1 de la cantante. Además de ello, vendió aproximadamente 3 millones de copias en Estados Unidos, donde fue certificado dos veces de Platino por la RIAA. Por su parte, a nivel mundial vendió más de 6 millones de copias, de las cuales las registradas sólo en sus seis primeras semanas, le convirtieron en el 8º álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2003.

 

2004-2007: período de recesión

 

A finales del año 2004, meses después del accidente que le impidió continuar promocionando a In the Zone, Britney Spears lanzó su primer álbum recopilatorio, Greatest Hits: My Prerogative, el que además de incluir a casi todos sus sencillos hasta entonces lanzados, incluyó otras tres canciones producidas por el dúo Bloodshy & Avant. Por su parte, los críticos le dieron revisiones favorables y le compararon con el exitoso álbum recopilatorio The Immaculate Collection de Madonna.

 

La promoción del álbum comprendió el lanzamiento de dos sencillos: "My Prerogative" y "Do Somethin'"; siendo solo el primero de ellos lanzado en Estados Unidos, y un sencillo promocional: "I've Just Begun (Having My Fun)". Por su parte, "My Prerogative"; un cover del principal sencillo del cantante de R&B de los años 80, Bobby Brown; fue un éxito Nº 1 en Finlandia, Irlanda, Italia y Noruega, que fracasó en ingresar en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Ello, pese a que su video musical fue escogido como el mejor del año 2004 por la revista Rolling Stone.

 

En suma, Greatest Hits: My Prerogative debutó en la posición Nº 4 de la Billboard 200 y vendió más de 1,4 millones de copias en Estados Unidos, donde fue certificado de Platino por la RIAA. Por su parte, sus ventas mundiales se estiman en más de 5,6 millones de copias; de las cuales las registradas solo en sus dos primeros meses, le convirtieron en el 13º álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2004.

 

A mediados del año 2005, en un primer intento por no dejar a Britney Spears fuera de la industria musical, en algunos países de Europa fue lanzada la balada "Someday (I Will Understand)". En el mismo período, el reality show Britney & Kevin: Chaotic fue lanzado en formato DVD con el primer EP de la cantante, Chaotic. A finales de ese mismo año, en un nuevo intento, Sony BMG Music Entertainment, la nueva compañía discográfica de la cantante, lanzó Key Cuts from Remixed, una pincelada de lo que sería su primer álbum de remixes, B in the Mix: The Remixes, el que dado a su nula promoción, solo debutó en la posición Nº 40 de la Billboard 200 de Estados Unidos, donde vendió unas escasas 131 mil copias. Por su parte, a nivel mundial vendió 274 mil copias.

 

2007-2009: regreso a la industria musical

 

Spears (derecha) en su automóvil en 2007.

 

Pese a sus abundantes problemas personales, a finales del año 2007 Britney Spears lanzó su quinto álbum de estudio, Blackout, el que fue producido, en su mayoría, por el dúo Bloodshy & Avant y por el surgiente productor estadounidense Danja. Aunque la entonces dañada imagen de Britney Spears hacía creer que no ofrecería un buen álbum de estudio, Blackout terminó siendo ampliamente elogiado por los críticos, quienes catalogaron de «elegante, brillante y adictivo» a su sonido electropop inmerso en letras de índole sexual y sensacionalista. En suma, éste fue catalogado, anticipadamente, como el álbum de estudio del regreso de Britney Spears a la industria musical, después de cuatro largos años desde el lanzamiento de In the Zone.

 

Pese a los elogios, la promoción de Blackout solo comprendió una única presentación de Britney Spears y el lanzamiento de tres sencillos: "Gimme More", "Piece of Me" y "Break the Ice"; de los cuales sobresalieron los dos primeros, por sus variados logros comerciales. De ellos, "Gimme More" alcanzó la posición N° 3 de la Billboard Hot 100 de Estados Unidos y se alzó como el entonces segundo sencillo mejor posicionado de Britney Spears en dicho ranking. Por su parte, la presentación en cuestión fue realizada en la apertura de los MTV Video Music Awards 2007. En ella, la cantante se mostró desganada y desinteresada en seguir, a cabalidad, el playback y la coreografía, lo que generó un revuelo inmediato en la audiencia y los medios.

 

Pese a la controversia, Blackout debutó en las primeras posiciones de numerosos rankings de ventas de álbumes, llegando a convertirse en un éxito Nº 1 en Europa y, en solo dos meses, en el 32° álbum más vendido en todo el mundo en el año 2007. Todo, pese a haberse filtrado antes de su lanzamiento en internet. Por su parte, en Estados Unidos éste debutó en la posición N° 2 de la Billboard 200, tras un controvertido cambio de políticas realizado a último hora por la revista Billboard, que le impidió debutar como un éxito Nº 1 en dicho ranking. No obstante, sus ventas mundiales se estancaron en 2,3 millones de copias, sin conseguir devolverle a Britney Spears el apogeo comercial que disfrutó a comienzos de su carrera. Finalmente, en el año 2012 fue certificado disco de platino por la RIAA. Pese a todo, gracias a Blackout la cantante ganó numerosos premios, incluyendo tres MTV Video Music Awards 2008 por el video musical de "Piece of Me", lo que, con la superación de sus problemas personales y la reivindicación de su imagen, le serviría de plataforma para iniciar el que sería catalogado como su definitivo regreso a la industria musical.

 

Britney Spears en directo, durante la gira The Circus Starring: Britney Spears en 2009.

 

En un nuevo y definitivo intento por recuperar su apogeo, a finales del año 2008, en fechas cercanas al día de su vigésimo séptimo cumpleaños, Spears lanzó su sexto álbum de estudio, Circus, para cuya producción reclutó al dúo novato The Outsyders, al elogiado productor estadounidense Dr. Luke y a cuatro productores prestigiosos que habían respaldado etapas diferentes de la carrera de la cantante: Max Martin, Bloodshy & Avant, Guy Sigsworth y Danja. Los críticos sostuvieron que sus baladas y pistas bailables estaban diseñadas para marcar el regreso definitivo de Spears.

 

La promoción del álbum involucró cuatro sencillos: «Womanizer», «Circus», «If U Seek Amy» y «Radar»; de los cuales el primero se alzó, casi una década después, como el segundo éxito número uno de Spears en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos, donde rompió récords de ventas de descargas. Su promoción también abarcó presentaciones en cinco países, siendo la principal la realizada en los Bambi Awards 2008 de Alemania, además de Britney: For the Record, documental en el que la cantante se refirió a la superación de sus problemas, y de The Circus Starring: Britney Spears, la quinta gira más exitosa del año 2009, tras recaudar 131,8 millones de dólares con noventa y siete espectáculos.

 

Con todo, Circus debutó y figuró durante varias semanas entre los álbumes más vendidos, llegando a convertirse en éxito número uno en Estados Unidos y Europa, y en menos de un mes, en el 15º álbum más vendido en todo el mundo en el año 2008. En Estados Unidos debutó como el quinto número uno de Spears en la Billboard 200, donde la convirtió en la única artista que ha hecho debutar a cuatro álbumes con ventas récords superiores a las 500 mil copias. A nivel mundial vendió más de 3,4 millones de copias, con 1,7 millones vendidas solo en Estados Unidos, donde fue certificado de platino por la RIAA.

 

A finales del año 2009, la cantante lanzó su segundo álbum recopilatorio, The Singles Collection, a modo de celebración de diez años de carrera. El único sencillo inédito del álbum, «3», fue producido por Max Martin y Shellback, y debutó, directa y paradójicamente, como el tercer éxito número uno de Spears en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos, donde ningún sencillo había conseguido debutar como tal en tres años. Por su parte, The Singles Collection alcanzó la vigésimo segunda posición de la Billboard 200 de Estados Unidos y vendió 172 mil copias en el país y 755 mil copias en todo el mundo. Luego, con 38,8 millones, Spears fue ubicada en la quinta posición de la lista Money Makers 2009 de Billboard.

 

2010-2012: inicios de una nueva década

 

 

Tras consolidar su regreso a la industria de la música, en el año 2010 Britney Spears se mantuvo en un bajo perfil público. Pese a ello, la revista Forbes la ubicó en la posición Nº 13 de su ranking del año, con $64 millones, siendo la segunda artista musical con mayores ingresos anuales en el ranking, después de Beyoncé.

 

 

Britney Spears durante uno de los espectáculos de su sexto tour internacional: Femme Fatale Tour (2011).

 

En marzo de 2011, la cantante lanzó su séptimo álbum de estudio, Femme Fatale, un álbum de dance-pop contemporáneo con influencias de géneros de música electrónica como el dubstep, que fue catalogado por los críticos como uno de los mejores de su carrera. Spears se lo dedicó a sus fans y lo describió como «un tributo para las mujeres y los hombres poderosos, llenos de confianza, divertidos y sexies». Su lanzamiento fue antecedido por sus dos primeros sencillos: «Hold It Against Me» y «Till the World Ends». El primero debutó como el cuarto éxito Nº 1 de Spears en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, luego de romper récords en las radios y en ventas de descargas. El segundo alcanzó la posición Nº 3 de dicha lista y se convirtió en uno de sus mayores éxitos radiales en el país. En el mismo período Spears colaboró en una remezcla del sencillo «S&M» de la cantante barbadense Rihanna, el que le valió a ambas un nuevo éxito Nº 1 en la Billboard Hot 100.

 

 

Britney Spears durante la ceremonia de los "MTV Video Music Awards 2011".

 

Con el respaldo de sus sencillos, Femme Fatale debutó entre los diez álbumes más vendidos en las listas de numerosos países. La principal fue la Billboard 200 de Estados Unidos, donde debutó como el sexto álbum Nº 1 de Spears, luego de vender 276 mil copias durante su semana de publicación. Tras ello, fue certificado disco de platino por RIAA, acreditando un millón de copias comercializadas en el país; dándole a la cantante parte de un total de 34 millones de álbumes certificados por la asociación y consolidando su lugar como la octava solista con mayores niveles de álbumes comercializados en la historia de la industria de la música de Estados Unidos.

 

Los sencillos siguientes fueron «I Wanna Go» y «Criminal». El primero se convirtió en su décimo segundo éxito top 10 en Estados Unidos, donde registró la primera instancia en su carrera en la que ubicó cinco temas como tal de manera consecutiva. El acontecimiento convirtió a Femme Fatale en su primer álbum con tres éxitos top 10 en el país y a ella en la tercera artista femenina con más top 10 desde su debut. Paralelamente, entre junio y diciembre de 2011, realizó la gira internacional Femme Fatale Tour, la onceava más exitosa del año, con $68,7 millones recaudados con ochenta espectáculos. Entre aquellos meses fue homenajeada en los MTV Video Music Awards 2011, lanzó su segundo álbum de remezclas, B in the Mix: The Remixes Vol. 2, y su primera gira en DVD en nueve años, Britney Spears Live: The Femme Fatale Tour, la que fue certificada de platino por la RIAA, tras comercializar más de 100 mil copias en Estados Unidos.

 

 

Spears durante una emisión de The X Factor.

 

En abril de 2012, firmó como rostro del juego Twister Dance de Hasbro, marca para la que grabó un comercial dirigido por Ray Kay, en el que interpreta una remezcla exclusiva de «Till the World Ends». Luego de varios rumores, el 14 de mayo de 2012, Fox confirmó que Spears firmó por $15 millones como jueza de la segunda temporada de la versión estadounidense del programa The X Factor, junto a Simon Cowell, L.A. Reid y Demi Lovato. La competencia culminó el 20 de diciembre de 2012 con la victoria del cantante country Tate Stevens, mientras que el segundo lugar lo obtuvo una de las protegidas de Spears, la adolescente Carly Rose Sonenclar.

 

Hasta principios de agosto de 2012, Spears tenía 19 millones de seguidores en Twitter, siendo la quinta artista con más seguidores en la red social. Paul Grein de Yahoo! la destacó por ser la artista más longeva de los cinco y citó: «Su continua capacidad de fascinar es notable». En noviembre de 2012, will.i.am y Spears estrenaron el sencillo «Scream & Shout», el que desprendieron del futuro cuarto álbum de estudio del rapero, #willpower (2013). El tema se convirtió en el sexto número uno de Spears en el Reino Unido y en su décimo tercer sencillo que figuró entre los diez primeros lugares en Estados Unidos,75 donde alcanzó el número tres.76 En diciembre de 2012, Forbes la nombró la artista femenina que tuvo mayores ingresos durante el año, con $58 millones de dólares. Posteriormente, Spears dio a conocer su salida de The X Factor USA a través de un comunicado de prensa en el que expresó:

 

 

He tomado la difícil decisión de no regresar para otra temporada. Tuve un tiempo increíble haciendo el programa, amo a los otros jueces (Simon Cowell, L.A. Reid y Demi Lovato) y estoy muy orgullosa de mis adolescentes (Carly Rose Sonenclar, Diamond White, Beatrice Miller y Arin Ray), pero es el momento de que vuelva al estudio de grabación. El verlos a todos hacer lo suyo en ese escenario todas las semanas, me hizo extrañar mucho hacer presentaciones. No puedo esperar a volver allí y hacer lo que más me gusta.

 

 

Spears declaró sobre su salida de The X Factor USA.

 

2013: octavo álbum de estudio y residencia en Las Vegas

 

 

«Todo lo que termine haciendo en el octavo álbum [de estudio] de Britney será con una atención real y seria. Cuando hablé con Britney, Adam [Leber] y Larry [Rudolph], pensé que Britney y yo necesitábamos tener conversaciones sobre la vida y convertirlas en canciones. No se trata solo de conseguir un buen ritmo y un buen estribillo. Podría hacer eso todo el día. Pero, ¿cómo hacemos para que sea personal, cuando se sangra desde el corazón? ¿Cómo nos tomamos el tiempo y la atención, y lo conectamos? Eso es lo que hemos estado haciendo. Hemos estado en conversaciones y almorzando, conociéndonos y divertiéndonos. Entonces, pensaremos en la música, después de que tengamos todas esas conexiones».

 

—will.i.am reveló sobre el proceso creativo del álbum.

 

Justo antes de que acabara 2012, Spears comenzó a grabar su octavo álbum de estudio, correspondiente al último trabajo que acordó por contrato con Jive Records. En respuesta, MTV y los lectores de Rolling Stone y Billboard lo catalogaron como uno de los álbumes más esperados de 2013. En enero de 2013, Spears firmó con Creative Artists Agency, agencia que desde entonces la representa. Respecto al álbum, diez productores confirmaron personalmente que trabajan en canciones potenciales para él. Ellos son: Hit-Boy, Danja, Rodney Jerkins, William Orbit —quien señaló que el álbum será «épico»—, Mike Will Made It —quien produce una canción titulada «Outta Control»—, Naughty Boy, DJ Replay, Scoop DeVille, Jeff Dandurand, Evan Voytas y will.i.am, quien en mayo confirmó que será el productor ejecutivo. Respecto a esto último, especificó que intentará ser el «vehículo» entre la cantante y sus seguidores, y que el álbum tendrá un enfoque mucho más personal. Además, diversos medios confirmaron producciones de Lindal Andre, Ammo, Savan Kotecha y Ojike, mientras que Diplo y Dr. Luke son otros posibles productores del álbum. Paralelamente, confirmaron a doce compositores: Sia Furler, Emeli Sandé, Charli XCX, Claude Kelly, Ester Dean, Ina Wroldsen, Candice Pillay, Khaled Rahime —quien compuso la balada «Old City of Mine»—, Karl Broderick, Bonnie McKee, Dev Hynes, Danny Mercer, Samantha Urbani, Elijah Blake y Jean Baptiste, quien insinuó una posible colaboración de Christina Aguilera y cuyas publicaciones hacen creer que trabaja en canciones tituladas «Feed the Wolves» y «You Ain't Even Know It». Hasta mayo, el único colaborador vocal confirmado era el rapero Wiz Khalifa. Por su lado, Blake anticipó: «Creo que sus seguidores se sorprenderán. Yo diría que es definitivamente la Britney "inesperada" en muchos sentidos, pues está jugando con nuevas texturas y pisando fuerte sobre nuevas bases y géneros».

 

«Definitivamente, quiero tomar este álbum y tener un nuevo enfoque, [para] que sea un poco diferente que cualquier cosa que haya hecho antes. Hay varias pistas diferentes muy interesantes que he escuchado, que son realmente geniales y que aún no he escrito, pero hay un montón de guitarras y creo que la gente se sorprenderá con este álbum. Será muy diferente».

 

—Spears declaró que su octavo álbum de estudio será muy diferente a sus trabajos anteriores.

 

 

Entre mayo y junio, Spears grabó dos canciones para el álbum, y fue portada de la revista Shape, a la que anticipó que el álbum «será más hip hop que pop», mientras que en julio declaró que será el álbum más personal que ha hecho. Por otro lado, su publicista sostuvo: «Britney ha estado yendo a sesiones regulares con un entrenador vocal y también ha estado trabajando duro con su coreógrafo, preparando lo que se viene». En junio de 2013, Spears lanzó un tema que grabó para la banda sonora de Los Pitufos 2, «Ooh La La», cuyo video musical contó con la aparición de sus dos hijos. Previo al estreno, la cantante anticipó en un comunicado: «Siempre he amado a los Pitufos, desde que era niña, y ahora mis hijos son los mayores fans de la serie. [Así que] quería sorprenderlos con una canción en la película. ¡Sé que van a pensar que es Pitufástica!».