Lucha contra el narcotráfico: en 2014 se secuestró la mayor cantidad d
Droga

Lucha contra el narcotráfico: en 2014 se secuestró la mayor cantidad de estupefacientes en el Departamento San Nicolás

 

 

Fuente diarioelnorte. 30 Nov 2014

 

La cantidad de droga secuestrada creció en este año en el marco de investigaciones judiciales iniciadas por la UFI N 1 de San Nicolás. También aumentaron en un 45 por ciento los allanamientos efectuados por venta de estupefacientes. En la semana se desbarató una organización de narcotráfico tras secuestrar 287 kg. de marihuana.

 

Según los datos aportados por la fiscalía tematizada de San Nicolás en la investigación de delitos vinculados con el comercio de estupefacientes, el 2014 constituyó el período en donde más cantidad de droga se secuestró en nuestro Departamento Judicial, a raíz de allanamientos por investigaciones judiciales.

 

En ese sentido, las cifras representan la cantidad de estupefacientes incautados en el marco de investigaciones por la venta de drogas que asciende a un total mayor a los 12 kg. –entre marihuana y cocaína-, pero ello sin contar los 287 kg. de marihuana secuestrados en el reciente operativo.

 

Fuentes judiciales indicaron que representa la mayor cantidad de droga decomisada –sin contar los secuestros realizados en la vía pública en operativos por el personal de la policía de seguridad- desde que dicha fiscalía fue tematizada por disposición del fiscal general, Dr. Héctor Tanús.

 

En lo que va del año se llevan secuestrados casi 7 kg. de marihuana y más de 5 kg de cocaína en procedimientos por causas judiciales en donde eran investigadas personas acusadas de realizar venta al menudeo de estupefacientes.

 

El último procedimiento realizado por la UFI N 1 de San Nicolás, en la localidad de Ramallo, fue uno de los más importantes efectuados en los últimos años, solo comparable con los 12 kg. de cocaína secuestrados en la ciudad de Rosario, cuando se allanó un bunker en el barrio Las Flores, en 2012.

 

El denominador común de estos dos destacados operativos –más allá de la cantidad de droga secuestrada- es que fueron productos de investigaciones que tuvieron su epicentro en la vecina ciudad de Ramallo.

 

En éste mismo año, hacia mediados de octubre, la misma fiscalía, a cargo del Dr. Patricio Díaz y Dra. Verónica Marcantonio, habían concretado el secuestro de 2,4 kg. de cocaína tras efectuarse 13 allanamientos simultáneos en nuestra ciudad.

 

En esa ocasión habían resultado detenidas tres personas acusadas por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

 

Ya a mediados de esta misma semana, en el marco de una investigación por un asalto a un taller mecánico, se logró dar con el secuestro de cocaína en una vivienda de calle Pringles y la detención de otros dos hombres por la venta de drogas.

 

 

Allanamientos

 

Por otra parte, el fiscal general de San Nicolás, Dr. Héctor Tanús, en la conferencia brindada a raíz del secuestro de los 287 kg. de marihuana en Ramallo, indicó que crecimiento que hubo en este año en relación a allanamientos realizados por venta de drogas.

 

En esa conferencia de prensa, el Fiscal General del Departamento Judicial San Nicolás, indicó que en lo que va del año se efectuaron cerca de 150 allanamientos. En 2013 esa cifra había rondado los 103 procedimientos en investigaciones por la comercialización de estupefacientes. Por lo que en éste año creció un 45 por ciento la cantidad de allanamientos realizados por distintas causas en donde se investigó a personas acusadas por narcomenudeo

 

Sobre este aspecto pasado año se llevó a cabo la detención de 59 personas que fueron investigadas por su presunta participación en la venta de drogas. La mayoría de ellos quedaron procesados con prisión preventiva.

 

Otro dato que se desprende de las estadísticas suministradas por la fiscalía tematizada en delitos relaciones con la venta de drogas es que la mayor cantidad de procedimientos que se realizaron en este año fue en el marco de causas iniciadas en el propio 2014.

 

Cabe destacar que el procedimiento efectuado en la localidad de Ramallo llevaba dos meses de investigación hasta que se pudo desbaratar a esta organización que tendría vínculos de distribución con otros puntos del país -tal como lo señalará el fiscal a cargo de la investigación, Dr. Patricio Múgica Díaz, en la conferencia brindada en la sede del Ministerio Público-

 

 

Datos en provincia

 

Según el registro del Ministerio Público provincial, "en 2013 se secuestraron en territorio bonaerense sólo si se tienen en cuenta casos de venta al menudeo cerca de 4200 kilos de drogas, entre marihuana y cocaína".

 

En lo que va de este año ya se iniciaron más de 4000 causas, de las cuales el 55% están vinculadas con la comercialización de estupefacientes.

 

Buenos Aires fue la primera provincia en adherir a la desfederalización a fines de 2005. En la órbita de la Procuración existen hoy 26 fiscalías (UFI) temáticas distribuidas en todos los departamentos judiciales, exclusivamente abocadas al tema drogas, integradas por equipos de instructores especialmente capacitados.

 

Según los registros de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, desde 2006 hasta ahora, hay cuatro distritos donde el problema exhibe mayor conflictividad, a partir de las causas abiertas por la ley 23.737, en cuanto a la comercialización de estupefacientes. Éstos son: San Martín, con 5625 expedientes judiciales abiertos, es decir, el 7,19% del total; Lomas de Zamora, con 5333 causas, el 5,03% del total; San Isidro, con 4991 causas, el 7,75% del total, y Morón, con 3225 causas, el 6,45% del total.