Convenios económicos para el tratamiento de residuos
Medio Ambiente

Convenios económicos para el tratamiento de residuos

 

 

Fuente diarioellibertador. Importante inversión por el medio ambiente

 

06/09/2013 | Se firmaron acuerdos con el Gobierno de la Nación para mejorar las condiciones de recolección de la basura. Alcanzarán a Capital y a municipios del Interior, implicando una inversión por 17 millones de pesos. En Capital, los fondos se destinarán para adquirir contenedores.

 

Con el objetivo de mejorar las condiciones de tratamiento de los residuos, se concretó la firma de un convenio entre la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno nacional que beneficiará a municipios del Interior. 

 

En un acto que se desarrolló con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, y el intendente Camau Espínola, se llevó a cabo la firma de un acuerdo por el que las comunas recibieron financiamiento para el tratamiento de residuos sólidos urbanos por más de 17 millones de pesos.

 

Camau estuvo acompañado por su pares de Bella Vista, Nancy Sand; Santo Tomé, Víctor Giraud; Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez; y Pedro Fernández, César Acevedo; que concretaron las firmas de convenios y actas complementarias que permitirá mejorar las condiciones y tratamiento de los residuos en los diferentes municipios. También participó el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López.

 

"Este gran esfuerzo que se hace con el Gobierno nacional, con este financiamiento que supera los 17 millones de pesos, nos sirve a cada uno de nuestros municipios, y por supuesto, para los que estamos tomando decisiones y trabajando todos los días para el beneficio de la gente", expresó el Jefe comunal de la Capital.

 

Sobre la ciudad, Espínola señaló que "esta transferencia de cuatro millones doscientos mil pesos será destinada a la compra de otros mil contenedores, que se sumarán a los 500 que ya localizamos en la ciudad, dando respuesta y satisfacción a los vecinos que nos vienen pidiendo".

 

El Jefe comunal destacó que "la importancia de las políticas del medio ambiente, de trabajar por esta problemática que generamos los mismos ciudadanos, pero afrontando, no solamente con el aporte de las herramientas que el Estado puede brindar, sino generando concientización en la gente".

 

 

 

EXTENSIÓN

 

AL INTERIOR

 

 

 

Camau Espínola destacó que "para los intendentes es una lucha constante que venimos encarando. Hoy con la planta de tratamiento de Bella Vista, los camiones volcadores en Mantilla, Santo Tomé con los contenedores y en Curuzú Cuatiá con la planta, que es un éxito, pero con esta inversión le permitirá seguir trabajando".

 

Por su parte, el Subsecretario Nacional dijo que "Camau es un adelantado en materia de cuidado del medio ambiente, y quiero referir a la solidaridad que tiene, ya que no sólo gestiona para su municipio, sino lo hace para muchos otros que lo necesitan".

 

A modo de respuesta, el Jefe comunal agradeció el apoyo al señalar que "cuando tramitamos lo de los contenedores, en este mundo de la política nos criticaban porque decían que no iba a funcionar, y logramos cambiar la mentalidad", a lo que agregó que "hoy son cada vez más vecinos los que nos solicitan, porque entendieron que mejora la calidad de higiene y vida de cada uno de sus barrios".

 

En tanto el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación explicó que "la Presidente nos manda directamente a trabajar con los intendentes, porque ellos son el núcleo directo con los argentinos y así lo hacemos en todo el país sin importar el gobernador de turno".

 

 

 

ALCANCES DEL

 

CONVENIO

 

 

 

En el acto concretado, se detalló que la Municipalidad de Corrientes Capital recibirá una Orden de Pago para Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos por 4.200.000 pesos, mientras que para Monte Caseros se destinarán 3.100.000.

 

La comuna de Curuzú Cuatiá será otra de las beneficiadas con un acuerdo que contempla la adquisición de Camiones Compactadores por un total de 1.782.000. Bella Vista también está contemplada en el acuerdo, en la que se invertirá para una planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos por 7.328.300.

 

En Santo Tomé, el convenio contempla el mejoramiento del Servicio de Recolección de Residuos por 1.250.000, que también alcanzará a la Municipalidad de Pedro Fernández.