Las acciones petroleras y financieras mostraron subas de hasta el 4%
Comercio Exterior

Las acciones petroleras y financieras mostraron subas de hasta el 4%

 

 

14-08-2014 Fuente iprofesional.  Por el lado de los bonos, el mercado operó en retroceso ante la venta de importantes montos para tratar de frenar al contado con liquidación

 

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires vivió otra rueda con resultados positivos, tanto en el segmento de renta variable (acciones) como de bonos.

 

El Merval, que reúne a las principales acciones locales, trepó un 0,82%, para ubicarse en los 8.525,49 puntos, con un saldo de 47 subas, 11 bajas y 15 papeles sin cambios.

 

Entre las mayores subas, se destacaron los papeles del sector petrolero, encabezados por Pesa, con el 3,8%, en tanto que Aluar ganó el 3,4% y Macro el 2,1 por ciento.

 

En tanto, Petrobras cayó el 2,2%.

 

"Un menor volumen de negociación en acciones no necesariamente decide sobre la suerte final del mercado. Por ejemplo, acciones de primer nivel pueden ser utilizadas como cobertura sin ningún problema, habida cuenta de la mejor cotización en dólares", advirtió Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía Sociedad de Bolsa.

 

En cuanto a los títulos públicos, luego de un inicio muy auspicioso, se produjeron importantes ventas provenientes del sector público, tendientes a suavizar la cotización del denominado contado con liquidación.

 

Como consecuencia de ello, lo más resctable fue el avance del Boden 2015, que ganó un 1%.

 

El Discount en dólares bajo ley de Nueva York subió 1,2 por ciento.

 

Angel Arias, CEO de UGS Group sostuvo que "tal vez alguna presión extra en el dólar 'blue' en el intento de seguir separándose de otras variables obligó a determinadas fuerzas del mercado a salir a vender bonos para calmar la plaza, lo que se logró".

 

"No obstante, nada del otro mundo está pasando. No hay novedades de base con el tema "holdouts"; por consiguiente, todo lo reducimos a nuestro escenario que, se insiste, por ahora y sin saber mucho más resuelve cubrirse", completó Arias.

 

En el exterior

Las bolsas europeas recuperaron terreno el miércoles, apoyadas en las ganancias de las acciones de la compañía de servicios públicos E.ON y la aseguradora Swiss Life tras resultados que superaron los pronósticos.

 

Sin embargo, las sanciones económicas en torno a la crisis en Ucrania y los riesgos que plantea el enfrentamiento entre las fuerzas leales al Gobierno y los separatistas prorrusos limitaron la recuperación del mercado tras el fuerte descenso reciente.

 

Los inversores también están preocupados porque la recuperación económica de Europa sigue apagada. A las tensiones en Ucrania se les asignó parte de la culpa por el reporte que mostró una inesperada contracción de la producción industrial en la zona euro en junio.

 

En Estados Unidos, las acciones cerraron con alzas el miércoles en la bolsa de Nueva York, permitiendo que el promedio Dow Jones industrial volviera a terreno positivo en el año, gracias a que la subida del sector biotecnológico ayudó al mercado a pasar por alto resultados trimestrales flojos y ventas minoristas bajas.

 

El promedio Dow Jones industrial ganó 0,55%, el índice S&P 500 subió 0,67%, y el Nasdaq Composite trepó 1,02 por ciento.