Acciones y bonos mostraron una marcada disparidad en las cotizaciones
Comercio Exterior

Acciones y bonos mostraron una marcada disparidad en las cotizaciones

 

 

09-08-2014 Fuente iprofesional. Si bien el Merval cotizó prácticamente neutro, se registraron fuertes contrastes y variaciones entre las especies. Algo similar ocurrió para los bonos

 

La bolsa argentina operó practicamente neutra, mientras se aguardaba con incertidumbre los resultados de una nueva reunión en Nueva York por el tema judicial que enfrenta al Gobierno con los fondos buitre.

 

Como se recordará, el juez Thomas Griesa convocó para este viernes a las partes involucradas, aunque el Gobierno argentino dijo que asistirá con nulas expectativas.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó apenas 0,16% a 8.227,87 puntos, con un saldo de 27 subas, 30 bajas y 9 papeles sin cambios. Cabe recordar que la plaza acumuló un alza de 2,21% en las dos sesiones previas.

 

Entre las principales subas se destacaron las acciones de Tenaris, que ganó un 2,6% (y en Wall Street trepó 3,2%), mientras que Pesa avanzó un 1,2%.

 

En sentido inverso, las pérdidas más importantes fueron las de: Petrobras (-1,8%), Edenor (-1,4%), y Siderar, con una caída del 1,1 por ciento.

 

En cuanto a los títulos públicos, el Par avanzó 1,8% y el Discount en dólares el 1,3%, mientras el cupón atado al PBI en pesos cayó 0,9 por ciento.

 

"El mercado está 'flat' y con poco volumen, resultante de falta de noticias, proximidad a las opciones, juzgado de Thomas Griesa y lo que de allí resulte", dijo Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, a Nosis.

 

Y agregó: "Por ahora todo está en estado embrionario, para un mercado que de acuerdo a los balances puede mejorar. El hecho de que el inversor no reconozca a través de los precios el balance de YPF es simplemente por un 'momentum' donde hay que estar con un poco más de serenidad y no más que eso".

 

En el exterior

Las acciones europeas cerraron en baja el viernes, en una séptima sesión de caída de las últimas ocho, en medio de un creciente nerviosismo después de que aviones militares de Estados Unidos atacaron en Irak por primera vez desde que las tropas estadounidenses se retiraron en 2011.

 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0,65%, a 1.305,75 puntos, tocando niveles que no alcanzaba desde el 24 de marzo.

 

"No hay compradores y los índices siguen quebrando niveles de soporte uno tras otro", dijo el analista de FXCM Vincent Ganne.

 

"La gente estaba con la guardia baja. Los riesgos geopolíticos han sido tratados como 'ruido' por los inversores en los últimos meses, pero ahora se han dado cuenta de repente que eran algo más que eso", agregó el analista.

 

En Estados Unidos, el promedio Dow Jones industrial y el índice S&P 500 registraron el viernes su mayor ganancia porcentual diaria desde comienzos de marzo, tras noticias de que Rusia estaba poniendo fin a ensayos militares cerca de la frontera con Ucrania.

 

El promedio Dow Jones industrial perdió 0,46%, el índice S&P 500 cayó un 0,56%, y el Nasdaq Composite bajó un 0,46 por ciento.