Importadores exigen el fin de medidas que afectan a industria nacional
Comercio Exterior

Importadores exigen el fin de medidas que afectan a industria nacional, tras salida de Moreno

 

 

21-11-2013 El gerente de CIRA, Miguel Ponce, destacó que tras la partida del funcionario será clave tener "una gestión profesional que no complique a la producción"

 

Tras conocerse la renuncia de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior, desde la Cámara de Importadores (CIRA) pidieron que, en esta nueva etapa que se abre, exista una mayor certidumbre para operar.

 

En diálogo con este medio, Miguel Ponce, gerente de la entidad, destacó que "esperamos que se privilegien en las futuras políticas de comercio exterior, aquellos temas que tiendan a mejorar la producción y la exportación. También, que las políticas que se tomen no afecten al empleo".

 

El directivo recalcó que "nadie está pidiendo una apertura noventista, como algunos funcionarios dijeron tiempo atrás".

 

"Lo que queremos es que se sigan cuidando las divisas y se tenga un ojo puesto en el superávit comercial, pero sin que ello derive en un perjuicio a las importaciones de insumos y bienes de capital, claves para realizar procesos productivos en la Argentina", completó.

 

"Nosotros que estuvimos mucho tiempo en soledad, reclamando por estos temas. Entendemos que lógicamente hay que intentar lograr el mayor superávit comercial posible. Pero deseamos que, a partir de ahora, esto se logre a partir de políticas activas que permitan que las fuerzas productivas de la Argentina expresen su real capacidad. Es decir, que las pequeñas y medianas empresas exportadoras del interior y que las grandes industrias argentinas puedan recibir sus insumos en tiempo y forma", recalco.

 

Cabe destacar que desde la Cámara vienen alertando que en la actualidad hay más de 5.000 pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades para operar en el país por el manejo discrecional de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, el sistema con el que Moreno digitaba arbitrariamente qué ingresaba al país y qué no.

 

"No se pueden seguir elaborando políticas de comercio exterior que terminen atentando contra la producción nacional", reafirmó Ponce.

 

Acto seguido, el directivo resaltó que "llegó el momento de lograr una integración inteligente con el mundo. Que se empiecen a privilegiar cuestiones que durante mucho tiempo estuvieron descuidadas, como nuestra relación con países importantes a nivel comercial. Para ello es clave una administración con un nivel de gerenciamiento adecuado a estos nuevos tiempos".