SE PRESENTÓ EL PROGRAMA MANEJO RACIONAL DE PCB
Medio Ambiente

SE PRESENTÓ EL PROGRAMA MANEJO RACIONAL DE PCB

 

 

07/07/2013 Fuente patagoniaenergetica. Río Negro, 07 de Jul. (APE).- En representación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la SAyDS, Beatriz Domingorena, participó de la presentación del Programa Manejo Racional de PCB en San Carlos de Bariloche.

 

La funcionaria nacional estuvo acompañada por la intendente interina, María Eugenia Martini; junto a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro, Laura Juárez; la defensora del pueblo local, Andrea Galaverna; y el responsable del Proyecto, Fernando Fux, entre otras autoridades locales, provinciales presentes.

 

Además, un nutrido grupo de vecinos se dieron cita al encuentro junto a asociaciones civiles y ONGs de la región, y medios de comunicación provincial y local.

 

Durante su discurso, la subsecretaría de la cartera ambiental nacional subrayó que “lo mejor que podía hacerse es lo que se hizo. Que es trabajar conjuntamente el tema de PCB, un tema tan sensible a la salud humana”.

 

Asimismo felicitó a la intendenta Martini por tomar el tema y articular con las áreas provincial y nacional para coordinar un trabajo conjunto.

 

Al remarcar que “la realidad está en el trabajo articulado y abriendo canales de comunicación con la ciudadanía”, Domingorena hizo hincapié en vincular el eje preventivo en lo que hace a materia ambiental.

 

Con anterioridad expusieron destacadas investigadoras científicas expertas en la materia, sobre los aspectos legales de los Bifenilos Policlorados (PCBs), la normativa vigente y sus características químicas, además de sus aspectos ambientales y sanitarios.

 

El objetivo del proyecto “Manejo racional del PCB” es reducir o eliminar el riesgo de emisiones de PCB al ambiente mediante el fortalecimiento de un sistema de gestión ambiental y la eliminación de aceites y equipos contaminados.

 

La presentación de este proyecto fue organizada por las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y de la provincia de Río Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Municipio y la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche.