En un mercado más chico, más del 50% de los 0 km se venden financiados
Comercio Exterior

En un mercado más chico, más del 50% de los 0 km se venden financiados

 

 

14/07/2015 Fuente cronista. Con una presencia preponderante de los planes de ahorro, la financiación ocupa cada vez más espacio en el segmento de los autos nuevos, cada vez más recortado

 

El mercado de venta de 0 km sufrió una suerte de crisis y, desde hace dos años, viene mostrando signos que apunta a una reducción.

 

El sólo hecho de que en 2013 casi se vendieron un millón de unidades nuevas y que hoy las marcas están tratando de alcanzar las 600.000 muestran que el mercado ya no es el mismo.

 

Pero el mercado no sólo que se redujo, sino que también cambió la forma de compra.

 

Hace apenas un año atrás, el 46% de los 0 km que se vendían en la Argentina era a través de operaciones prendarias, hoy, doce meses más tarde, las operaciones financiadas ya son más de la mitad de las ventas.

 

Según un trabajo de la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (Afima), que funciona en el seno de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), durante el 2015 la participación del mercado prendario sobre los patentamientos totales es del 51%. Por otro lado respecto al 2014 la participación del sistema financiero se incrementó en 4,8 puntos porcentuales.

 

Este crecimiento sucede a pesar de que el acumulado de prendas 2015 ha registrado una disminución de 6,4% con respecto al 2014.

 

Las prendas generadas por las Financieras de Marcas en junio han generado un aumento del 19,5% en relación al mismo periodo del año anterior.

 

Los Planes de Ahorro por su parte en lo que respecta a la facturación en junio han disminuido en un 3,3% al ser comparado con el 2014. En el acumulado semestral, la facturación de este año es apenas un 2,3% menos a la de los primeros seis meses del año. Sin embargo al analizar las adjudicaciones, se observa un incremento del 8,5% respecto a junio 2014.

 

En punto especial es el de la suscripción de los planes de ahorro que, a pesar de que en enero y febrero habían acumulado una caída de 36% respecto a los dos primeros meses del año pasado, lograron achicar el descenso con el crecimiento desde marzo hasta junio.

 

Según el trabajo de las entidades, en los seis primeros meses del año se suscribieron 207.869 planes, lo que significa una caída de 2,8% comparados con los 213.964 suscripciones del primer semestre del año pasado.

 

El freno en la caída de los planes no es un dato menor en una industria que los utiliza como medida para saber cuál va a ser el piso en los próximos años.

 

El crecimiento de las ventas financiadas se dio en un contexto de retracción del mercado de venta de unidades nuevas. Pero en junio pasado, y tras 18 meses de c aída ininterrumpida, los concesionarios lograron revertir la tendencia.

 

Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), el patentamiento ascendió a 56.315 vehículos, lo que muestra un crecimiento de 5,59% contra el mismo mes de 2014, en el que se habían patentado 53.334 unidades.

 

"Cambio la tendencia, ahora hay que esperar a ver que sucede con los precios. Con los modelos que estaban afectados por el impuesto se trabaja a pedido, por lo que no creo que nadie haya quedado enganchado ahora", dijo Abel Bomrad, presidente de la entidad.