La marihuana sigue ganando batallas
Droga

La marihuana sigue ganando batallas

 

 

06/11/2014 Fuente lanacion. Tres estados más aprobaron su uso recreativo; freno al fracking

 

ORTLAND (DPA).- En coincidencia con las elecciones legislativas de anteayer en Estados Unidos, se realizaron más de 140 plebiscitos a lo largo del país. Algunos estados pusieron en deliberación la legalización de la marihuana, de los cuales tres -Oregon, el Distrito de Columbia y Alaska- aprobaron su uso recreativo.

 

Oregon, en el noroeste del país, siguió el ejemplo de Colorado y Washington, que fueron pioneros en legalizar la marihuana en 2012. Los electores dieron un claro apoyo a la liberalización en el referéndum.

 

La iniciativa Measure 91 permite que, a partir de los 21 años, los residentes de Oregon posean marihuana y que planten hasta un máximo de cuatro plantas en sus casas.

 

También en Alaska se impuso la legalización. En ambos casos, el negocio con la marihuana pasará a pagar impuestos, como ya se hace en Washington y en Colorado.

 

Los partidarios de la legalización se impusieron también con amplio margen en un plebiscito en el distrito de Columbia, sede de la capital. Los mayores de 21 años podrán tener pequeñas cantidades de la droga y hasta seis plantas en la casa. Sigue estando prohibido, sin embargo, el comercio de la hierba. Las leyes federales aún consideran a la marihuana una droga ilegal.

 

En Florida, se votó sobre el uso de la sustancia con fines medicinales: alrededor del 58% de los ciudadanos votó a favor, pero la ley exigía una mayoría de por lo menos un 60 por ciento.

 

En 23 estados y en Washington, ya está permitido el uso de la droga para el tratamiento de enfermos.

 

Por otra parte, en Colorado fracasó una iniciativa para introducir a los fetos en el Código Penal como "persona" y "chico" con el fin de impedir los abortos.

 

Además, varias ciudades y regiones de California, Texas y Ohio cerraron las puertas a la extracción de gas porfracking, que consiste en inyectar en el terreno agua a presión mezclada con químicos para favorecer la salida de gas y de petróleo.

 

La técnica del fracking, ampliamente extendida en Estados Unidos, es muy controvertida en Europa, donde los defensores del medio ambiente temen que provoque una contaminación del agua potable..