Drogas auditivas, la moda en internet
Droga

Drogas auditivas, la moda en internet

 

 

Fuente elinformador. GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2013).- No son nuevas, pero sí están de moda: en internet y las redes sociales circulan “drogas auditivas” con especial impacto entre jóvenes y adolescente. En Jalisco, de hecho, fueron el tema más buscado en Google durante los últimos siete días.

 

Se trata de sonidos binaurales diseñados para crear sensaciones tridimensionales en el cerebro que simulan los efectos de las drogas tradicionales. Se pueden descargar de forma gratuita o con costo. La diversidad de la oferta disponible es tan amplia como para que los productos se equiparen a las “alucinaciones” que ofrecen las sustancias estupefacientes conocidas, desde la mariguana hasta el LSD, pasando por la heroína, o estímulos sexuales, medicamentos y experiencias espirituales.

 

Se trata de un tipo de estimulación emocional conocido, en realidad, desde el siglo XIX, pero que hoy está acompañado del exhorto a vivir una experiencia que, en teoría, puede producir adicción. Pero en esto último no se ponen de acuerdo los especialistas, pues mientras algunos coinciden en que quienes escuchan estos sonidos experimentan placer, otros argumentan que no pueden producir los mismos efectos que las drogas reales. Por lo tanto, no está claro si el usuario desarrolla o no una conducta adictiva, definida como aquella que lo absorberá al punto de interferir en su vida cotidiana. En México, los expertos apenas comienzan a estudiar el uso de las drogas auditivas.

 

No existen cifras sobre cuántos jóvenes son parte de esta tendencia. En internet, sin embargo, cunden los grupos de usuarios, los servicios gratuitos y con costo y la diversidad de ofertas.